sábado, 21 de febrero de 2015

“No es que el río inunde las ciudades, las ciudades están inundando a los ríos”, advierte el geólogo Barbeito


El doctor en Geología e integrante del Centro de Investigación de la Región Semiárida, Osvaldo Barbeito, dio su punto de vista sobre lo sucedido en las Sierras Chicas. Sostuvo que las lluvias ocurridas no son fenómenos inusuales y consideró que además de la protección del bosque nativo, resulta necesario emprender una planificación urbana respetuosa del perfil geomorfológico de los ríos y del cauce histórico de los cursos de agua.

“Un río no es sólo lo que está acostumbrado a ver. Un río tiene una planicie de inundación ordinaria, que es la que se activa en eventos comunes; y a su vez tiene una planicie de inundación de carácter histórico o episódico que se activa en largos periodos de tiempo.

“Esos ambientes fluviales están claramente definidos desde el punto de vista geológico por el material presente. Y desde el punto de vista geomorfológico, por la forma. Sucede que se están ocupando zonas incorrectas, que tiene que ver con este cauce histórico. Toda la infraestructura que ha sido afectada, está ubicada en lugares críticos”, explicó a VillaNos Radio.

Y remarcó: “No es que el río inunde las ciudades, las ciudades están inundando a los ríos”.

Barbeito insistió en que las lluvias torrenciales son de baja frecuencia, pero eso no indica que no volverán a repetirse. “Han sucedido, suceden y seguirán sucediendo. Son tormentas que tienen la característica de ser muy localizadas”, indicó y remarcó que resulta necesario conocer el perfil geomorfológico de los ríos y evitar avanzar sobre sus cauces históricos.

“En las imágenes satélites se ve claramente cuál es el ámbito de los ríos. Nos estamos metiendo en lugares que no deberíamos ocupar”, reiteró.

“No es que el río inunde las ciudades, las ciudades están inundando a los ríos”, advierte el geólogo Barbeito, 21/02/15, Villanos radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario