viernes, 20 de febrero de 2015

Sierras Chicas: Especialista advierte que no se trató de una crecida "inusual"

Crecida en Salsipuedes. Foto: Municipalidad de Salsipuedes

El geólogo cordobés Osvaldo Barbeito, uno de los más reconocidos especialistas con los que cuenta esta provincia, advirtió que el temporal que azotó las Sierras Chicas y las crecidas que experimentaron los ríos “no son inusuales” y apuntó contra la planificación urbana de la región.

“Es falso cuando se afirma que se trató de una lluvia inusual. En realidad, estos temporales tienen cierta frecuencia y carácter local ligadas al aspecto orográfico, y los ejemplos sobran”, sostuvo.

Barbeito, que se desempeña en el Centro de la Región Semiárida (Cirsa) y es catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), apuntó que “el ambiente del río se compone del lecho ordinario (canal activo), la planicie de inundación ordinaria y la histórica o episódica”.

“Todo el conjunto se evidencia claramente desde el punto de vista geológico, por el material presente y geomorfológico, por la forma y a la vez, se corrobora con datos históricos”, siguió, a la vez que remarcó que los sectores alcanzados por el agua “están urbanizados en forma incorrecta”.

En este sentido, Barbeito indicó que si bien el deterioro a la que está expuesta la vegetación agrava la situación, lo determinante para explicar lo ocurrido siguen siendo las “condiciones geomorfológicas”.

Así, desestimó que no se pueda hacer nada ante este tipo de crecidas que tuvieron los ríos serranos.

“Si se puede. Se puede establecer una alerta temprana relacionada con mapas de riesgo geomorfológico, indicativos de las zonas conflictivas y se pueden establecer las bases para las restricciones del uso del territorio”, afirmó.

En un escrito que difundió a través de su cuenta personal de Facebook, el geólogo cordobés enumeró algunos antecedentes similares a estas crecidas como San Carlos Minas (1992), Villa General Belgrano (1992 y 2015), Mina Clavero (1993), Cañada de Molina - La Calera (2000) y Panaholma (2015).

“En geologìa y geomorfología los desastres naturales, no son otra cosa que procesos dinámicos no considerados adecuadamente en la planificación del territorio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario