lunes, 16 de febrero de 2015

Sierras Chicas: muerte, desastre y destrucción por las lluvias

Villa Allende sufrió la peor inundación de su historia. Foto: El doce blog

Más de doce horas de intensas lluvias dejaron víctimas fatales, cuantiosos daños materiales y desaparecidos.

por Guillermo Lehmann

Los habitantes de las Sierras Chicas vivieron unas 15 horas bajo agua. Los registros oscilaron entre los 200 y 250 milímetros en todas las localidades del corredor que va desde La Calera hasta Ascochinga.

Apenas la lluvia comenzó a atenuar su intensidad el trabajo de bomberos, municipios, Defensa Civil y organizaciones no gubernamentales no alcanzó para cubrir las demandas de los pedidos de auxilio de diferentes sectores.

Las diferentes localidades quedaron incomunicados por los desbordes de ríos y arroyos, en particular las rutas principales como la que une a Villa Allende con Unquillo, y Río Ceballos, y la de Salsipuedes hacia el norte.

El tráfico vehicular se vio completamente interrumpido a la altura de Villa Animí en La Granja, en donde el agua sobrepasó un viejo vado y resquebrajó el pavimento en más de 15 metros, por lo que no se podía llegar a La Granja y Ascochinga desde Córdoba.

Durante todo el día también estuvo cortado el tráfico en todos los puentes de Unquillo, Villa Allende, Saldán, Río Ceballos, Salsipuedes y Agua de Oro.

Además numerosos barrios como Cabana en Unquillo, o Los Manantiales en Río Ceballos, y otros de las diferentes localidades, quedaron completamente aislados para la circulación vehicular y también para las comunicaciones telefónicas o vía internet. Esta situación volvió incierto un panorama claro de la gravedad que represento ese prolongado aguacero.

“En Mendiolaza, tenemos el 80 por ciento de las calles intransitables, la magnitud del daño de esta tormenta no tiene comparación con ninguna anterior.

La mañana del lunes será tremenda cuando alcancemos a merituar verdaderamente la situación, porque no sabemos qué está pasando en muchos sectores que permanecen completamente incomunicados”, comentó el intendente de esa localidad, Daniel Salibi. Juan José Filardo es un geológo de Río Ceballos, que lleva un registro de los volúmenes de lluvia de los últimos setenta años en esta ciudad, y aseguró que nunca había ocurrido un fenómeno de este tipo.

“En 15 horas llovieron de manera continua más de 250 milímetros, esto representa un verdadero desastre”, comentó Filardo. A este escenario se agregó la preocupación de las familias que habitan en las zonas ribereñas, porque el dique La Quebrada ya se encontraba por encima del nivel de su vertedero y por la manera en que rebalsaba acrecentaba el temor de una cantidad incierta de viviendas y comercios que resultaron seriamente afectados.

El horror
El mayor drama que se vivió durante esas horas fue el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 35 años, en barrio Loza de Río Ceballos, enrollada en el tronco de un árbol. Gabriel Alice, de Defensa Civil de Río Ceballos, explicó que un grupo de integrantes de ese organismo acudió a socorrer en bote a unas familias que viven en calle Paraguay al 1400 y encontraron el cuerpo en el lugar, que no había sido identificado. En Ascochinga y La Granja se continuaba con la búsqueda de otra mujer desaparecida, que forma parte de un contingente de acampantes.

En una recorrida dificultosa por el corredor este diario pudo advertir problemas con la caída de árboles, postes de alumbrado y de telefonía, desprendimientos de áridos hacia las rutas, roturas de puentes, banquinas descalzadas, daños inconmensurables de viviendas y comercios, e incomunicación.

“Este meteoro también causó problemas y roturas en el acueducto de La Quebrada y en la salida de la planta potabilizadora por lo que en los próximos días también tendremos problemas en este sentido. Y tenemos un gran problema con la situación de muchos lugares a los que no pudimos llegar por la complejidad de los daños y no sabemos en realidad cuál es la gravedad de la situación que viven esos vecinos”, comentó, extenuado, el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna.

La gravedad del cuadro obligo al gobernador De la Sota a disponer de recursos y asistencia de emergencia a los diferentes intendentes, e interceder ante autoridades nacionales para comenzar a partir del lunes la reconstrucción de viviendas y ayuda a las familias afectadas, además de remediar los daños estructurales de las diferentes poblaciones.


Guillermo Lehmann, Sierras Chicas: muerte, desastre y destrucción por las lluvias, 15/02/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario