miércoles, 18 de febrero de 2015

Temporal en Córdoba: las historias de los evacuados en la ciudad


Brenda tiene 18 años y un bebé de uno. Vivía en una carpa. Ahora está evacuada en el Polideportivo General Paz, junto a otras 17 personas. El agua le llevó la carpa, el colchón y todo lo poco que tenía.

por Laura Giubergia

Las historias eran durísimas antes de las tormentas y las inundaciones. Las carencias ya abundaban. Y lo poco que había se fue con el agua, o se mojó con tanta lluvia en los últimos días. Mientras toman un té caliente y comen criollitos, cuentan sus dramas y por qué llegaron hasta ahí. Los niños, como si nada, juegan al costado de la cancha. Con una pelota distienden un poquito las largas horas lejos de casa.


“Yo vivía en una carpa con el bebé, porque me desalojaron y no tengo trabajo. Perdí todo”. El relato de Brenda Sosa, una joven mamá de 18 años, eriza el alma. “Cocinaba con un calentador, sobre todo para el nene, pero me quedé sin nada”, contó en el Polideportivo General Paz, en donde convive desde el martes a la noche con otros 17 evacuados de la ciudad.

Brenda había ubicado la carpa en un terreno de barrio 12 de Julio, en el sector noroeste de la ciudad, casi al límite con Villa Allende. “Me llevó la carpa con colchón y ropa, todo, sólo pude rescatar los papeles del nene”, describió la joven.

Lorena Calderón tiene 34 años y seis hijos, de entre 16 y 6 años. Están todos evacuados en el Polideportivo y no saben cuándo van a poder volver. Ni siquiera saben si van a poder volver a la casa de madera de 12 de Julio. “Yo tengo todo, heladera, cocina, todo. Salvo ropero, porque a la ropa de los chicos la tengo sobre la cucheta. Pero se me mojó entera la casa”, relató preocupada.

El agua en su casa llegó a los 20 centímetros el martes. El domingo también había entrado. Los artefactos ya estaban desenchufados, y deberá esperar para saber si se arruinaron o si algo servirá.

“Mis hijos más grandes, de 16 y 17, se quedaron en la casa para cuidar lo poco que hay”, explicó Paola Guzmán, una mujer de 33 años que está sola con sus tres hijos. Los dos que cuidan la casa y uno de 4 que está con ella en el Polideportivo. “Mi casa es de tarimas, la hice yo, y tiene el techo de nylon. El agua estaba por arriba de la rodilla anoche”, describió.

Paola se queja de cómo los están atendiendo en el centro de evacuados, porque asegura que no han recibido elementos para cubrir sus necesidades básicas. “Han traído algo de ropa, pero mirá esos nenitos, están descalzos y en remera porque todavía no les consiguieron abrigos”, protestó, señalando a una nena de un año vestida con una musculosa. “Ahora se ha puesto frío, nos vamos a enfermar acá”, reprochó.

Municipalidad. “Estamos recorriendo la ciudad, el domingo trabajamos más coordinados con la Provincia, pero no hay insumos para todos los afectados”, explicó el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Walter Ferreyra.

“Atención al evacuado, primeramente, y luego bajamos a las casas para evaluar las condiciones”, precisó el funcionario, y agregó: “La mayoría es gente que vive a la vera de los canales y los ríos, y en las zonas bajas”.

Jorge Pérez Carreño, director de Emergencia Social, detalló que las asistentes sociales del municipio estuvieron con los evacuados, para poder dar respuestas a las necesidades már urgentes. “Casi todos viven en asentamientos precarios a la vera del río, el agua les ha entrado y han perdido sus pertenencias. Estamos trabajando en lo inmediato, para luego poder ocuparnos de la atención post evacuación”, indicó.

“Se van a quedar en este lugar el tiempo que sea necesario”, dijo, sobre las condiciones para que estas 18 personas puedan retornar.

Laura Giubergia, Temporal en Córdoba: las historias de los evacuados en la ciudad, 18/02/15, Día a Día Córdoba. Consultado 18/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario