martes, 31 de marzo de 2015

El Departamento de Interior de Estados Unidos confirma los permisos de Shell para perforar en el Ártico

Washington. La administración de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, confirmó hoy a través de su departamento de Interior los permisos otorgados a Shell para realizar perforaciones petroleras en el mar de Chukchi, en las aguas de Alaska.

Shell planea comenzar las perforaciones exploratorias durante el verano, exponiendo a la región a las consecuencias irreparables de un derrame de petróleo, afectando a las comunidades locales y las especies que habitan la zona. Además, estas perforaciones acentuarán los efectos catastróficos del cambio climático.

Ante el anuncio, la Directora Ejecutiva de Greenpeace en ese país, Annie Leonard, sostuvo que "Shell puede haber despejado un obstáculo importante en su proceso de aprobación por parte de la administración del presidente Obama para perforar en el Ártico, pero nunca va a lograr la aprobación de la gente. Millones de personas alrededor del mundo están diciendo 'NO' a los proyectos de extracción de petróleo del Ártico".

"Aunque la aprobación oficial para una compañía petrolera imprudente como Shell es profundamente decepcionante, esta decisión dará más energía a las personas que están listas para oponerse a Shell a cada paso. Sus plataformas petroleras ahora tienen mala fama, y ​​todos los ojos estarán mirando al norte este verano" agregó Leonard.

Mientras se hace pública esta noticia, el barco de Greenpeace Esperanza está siguiendo a una de las plataformas de perforación que Shell planea usar en el Ártico -la Polar Pioneer- a través del Océano Pacífico. La organización ambientalista invita a personas de todo el planeta a sumarse al movimiento en defensa del Ártico para exponer públicamente los peligrosos planes de Shell. Podés seguir todas las novedades de esta travesía haciendo click aquí.

Zoe Buckley Lennox, de 21 años y originaria de Australia, es una de las personas que se encuentran a bordo del Esperanza. Al enterarse sobre la decisión de las autoridades estadounidenses dijo: "Me parece una locura que, a pesar de todo lo que sabemos sobre el cambio climático y los riesgos que implica realizar perforaciones en el Ártico, el gobierno de Estados Unidos no logre detener a Shell. En estos momentos, estamos siguiendo a una de sus plataformas de perforación para representar a los millones de personas que ya se manifestaron contra las extracciones de petróleo en el Ártico y exponer públicamente los inescrupulosos proyectos de Shell. A pesar de esta lamentable decisión, tengo confianza en que hará que el movimiento para proteger el Ártico y nuestro futuro sea cada día más fuerte".

Seguí todas las novedades en directo desde el Esperanza. Hacé click aquí

Fuente:
El Departamento de Interior de Estados Unidos confirma los permisos de Shell para perforar en el Ártico, 31/03/15, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario