martes, 31 de marzo de 2015

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional anuncia su intención de abandonar su cargo a fines de 2015

Después de cinco años y medio de ocupar el cargo máximo dentro de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo anunció hoy su intención de dejar de ser el Director Ejecutivo de la organización. En acuerdo con el Directorio de Greenpeace Internacional, Kumi seguirá desempeñando su cargo hasta el 31 de diciembre de 2015, para asegurar una transición armónica hacia su reemplazo. Mientras tanto, continuará desarrollando su rol de líder de la organización y principal promotor de sus campañas.

Kumi Naidoo trabaja como Director Ejecutivo desde noviembre de 2009. Fue elegido por su perfil y experiencia en campañas relacionadas a los derechos humanos y a la justicia ambiental, además de abrir un amplio abanico de oportunidades para Greenpeace en el establecimiento de vínculos con organizaciones de la sociedad civil.

Esto, a su vez, produjo cambios en la forma en que Greenpeace desarrolló sus campañas, con una visión más amplia y enfocada en el poder de las personas para lograr los objetivos propuestos. Durante su mandato, Kumi supervisó la mayor reorganización a lo largo de los 44 años de historia de Greenpeace. La organización se está transformando en una fuerza global que lucha por un futuro verde y pacífico, orientando sus recursos en países en los que se juegan batallas ambientales claves.

Al explicar su decisión, Kumi sostuvo: "liderar Greenpeace ha sido un privilegio y una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Un equipo apasionado y dedicado de voluntarios, junto a los millones de seguidores de la organización, me dan la esperanza y la confianza de que podemos terminar con las crisis que afectan al planeta antes de que sea demasiado tarde. Los últimos cinco años y medio han sido tan cansadores como gratificantes. Cuando finalmente me vaya, voy a tomar un rol aún más importante dentro de Greenpeace: el de voluntario".

En relación al futuro, agregó: "parte de mi plan es volver a Sudáfrica y darle mi apoyo a la creciente lucha por un futuro con justicia energética. Me llevo la invaluable experiencia de haber liderado las campañas de Greenpeace. Mi país está enfrentando uno de los desafíos más difíciles desde el final del apartheid. La inversión del gobierno de más de un trillón de Rands (85 mil millones de dólares) en la construcción de plantas de energía nuclear con tecnología rusa, podría llevar a Sudáfrica por un camino peligroso, en el que se hará poco para proveer servicios de energía limpia para los ciudadanos que no tienen acceso a la electricidad. Como se ha demostrado en los últimos 60 años, la energía nuclear y la democracia son incompatibles. Los sudafricanos merecen un futuro basado en energías renovables, que no solo protejan el medio ambiente sino que además ayuden a crear trabajo y prosperidad económica".

Ana Toni, integrante del Directorio de Greenpeace Internacional, dijo: "durante los últimos cinco años, Kumi ha sido un líder increíble y un gran embajador de Greenpeace. Ha construido y fortalecido los vínculos con otros grupos de la sociedad civil y ha aumentado inmensamente la influencia de Greenpeace. Sus habilidades como negociador, facilitador y líder fueron cruciales para dar apoyo a la mayor transformación de la historia de Greenpeace. En nombre de los voluntarios, el equipo y los seguidores, quiero agradecer a Kumi por su incansable liderazgo".

Para buscar un reemplazo, Greenpeace contratará una agencia externa y el proceso de selección será lo más amplio posible, involucrando consultores internos y externos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario