miércoles, 4 de marzo de 2015

El pico de la crecida llegó a Villa María

Villa María. Vecinos intentan frenar el avance del agua en el club de Caza, Tiro y Pesca. Foto: La Voz

“Hemos logrado que las defensas nos garanticen no tener grandes inundaciones”, dijo el intendente Accastello. Se espera que en 48 horas la crecida llegue a la zona de Bell Ville. Rescataron un chico que había pasado la noche en una isla del Ctalamochita. Ver además: El mapa de las 5 zonas críticas en Córdoba.

El intendente de Villa María confirmó que el pico de la crecida del río Ctalamochita llegó a esa ciudad cerca de las 15 de hoy, sin que se registraran “grandes inundaciones”.

“Hemos logrado que las defensas nos garanticen no tener grandes inundaciones. Hemos tenido pequeñas, en algunas calles”, dijo a Cadena 3 luego de sobrevolar la zona junto al director de Defensa Civil, Diego Concha.

Accastello aseguró que la situación está “controlada”, aunque el agua se mantendría en el máximo nivel por dos o tres días.

“Hicimos un análisis con Defensa Civil y estamos convencidos de que ha llegado el cumulo más alto de agua. Tenemos tres días donde vamos a tener el mismo caudal de agua que hoy tenemos. En Pampayasta nos da una baja de 3 o 4 centímetros. También había bajado en Villa Ascasubi cinco centímetros, anoche”, indicó.

El intendente de Villa María anticipó que en unas 48 horas el pico de la crecida estará llegando a la zona de Bell Ville. 

“En 48 horas o un poco más esta agua llegará a Bell Ville, donde el municipio está trabajando mucho”, finalizó.

Preparativos
Este mediodía, vecinos cargaban bolsas de arena para intentar frenar el avance de las aguas en sectores urbanos lindantes con el club de Caza, Tiro y Pesca de Villa María.

En barrio Villa Oeste, de Villa Nueva -la ciudad está separada de Villa María por el río- ya no queda nadie. El barrio fue totalmente autoevacuado y la Policía no permite el ingreso de nadie.

Los habitantes se autoevacuaron y se fueron a casas de familiares, como también ocurrió en algunas casas de Vista Verde. Algunas familias enviaron sus hijos a la casa de los abuelos y se quedaron los padres.

En ese barrio, el municipio trabaja en un albardón, donde esta mañana se detectó una filtración. Se colocan silobolsas y a mano -porque no se puede ingersar con camas- se va apuntalando con bolsas de arena. En el lugar intervienen unas 80 personas.

En otros sectores, como barrio Palermo y barrio Mariano Moreno, el agua ingresó hasta unos 100 metros por calles bajas, pero sin ingresar a viviendas.

El dique Piedras Moras eroga 390 metros cúbicos por segundo.

Operativo
El intendente de Villa María, Eduardo Acastello, coordina las tareas de Defensa Civil, la Gendarmería y el Ejército en la zona.

Fuente:
El pico de la crecida llegó a Villa María, 04/03/15, La Voz del Interior. Consultado 04/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario