viernes, 20 de marzo de 2015

Emergencia para 250 mil hectáreas: se perderán 1 millón de toneladas

Un impacto de $ 1.500 millones. La Provincia emitió ayer un decreto haciéndose eco del pedido que le había elevado la comisión de análisis durante la semana pasada. Tendrá beneficios impositivos.

Doce días después de que el Comité de Emergencia elevara el pedido de declaración al Ejecutivo Provincial por los severos daños que ocasionaron los últimos temporales en amplias regiones de la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota firmó ayer el decreto que avala aquel pedido y que alcanza a 250 mil hectáreas productivas.

La declaración de emergencia provincial para esos campos implica una serie de beneficios impositivos, pero además les abre las puertas para alcanzar el mismo reconocimiento ante la Nación, pedido que presentarán formalmente en la jornada de hoy.

El reconocimiento de esas 250 mil hectáreas implica que prácticamente la totalidad de la producción de soja allí implantada se perderá, mientras que buena parte del maíz correrá la misma suerte. Para intentar rescatar algo del cereal, ya circulan con intensidad las cosechadoras con orugas, para evitar que se encajen en medio de las labores.

Teniendo en cuenta la proporción de superficie que este año se destinó a soja y a maíz en Córdoba, se calcula que aproximadamente unas 200 mil hectáreas corresponden a la oleaginosa mientras que las 50 mil restantes, al cereal. De ser así, se perderían, con un rinde promedio, 600 mil toneladas de soja y 400 mil de maíz, si nada se logra rescatar de esos lotes. La pérdida será enorme: 1.500 millones de pesos a valores de FAS teórico.

El cálculo no deja de ser optimista si se tiene en cuenta que la primera estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba hace dos semanas atrás hablaba de 500 mil hectáreas afectadas, el doble de las que fueron reconocidas en emergencia por la Provincia y que ayer mismo fueron elevadas para alcanzar el mismo beneficio nacional (ver La comisión...).

Lo cierto es que el decreto provincial siguió las recomendaciones del comité que evaluó la situación y fijó criterios nuevos para la declaración. Así, la región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política sino que se utiliza un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación.

Para la producción agrícola el período que incluirá la medida abarca hasta el 30 de junio del 2015, y para ganaderos y tamberos la medida se extiende hasta el 31 de diciembre del corriente año. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga.

El informe
De acuerdo a los últimos informes que ingresaron a la cartera agropecuaria provincial, y en función también de imágenes satelitales, se estima que las zonas perjudicadas abarcan una superficie aproximada a las 250 mil hectáreas. En este sentido, desde el ministerio, según se adelantó, se llevará adelante un preciso trabajo de constatación de las declaraciones juradas que presenten los productores.

El objetivo es que accedan a los beneficios de la ley provincial aquellos establecimientos que realmente hayan sufrido afectación en sus producciones.
Por otro lado, se explicó que las cuencas que se incluyeron dentro del pedido de declaración de emergencia agropecuaria son: el sistema de Obispo Trejo y cuencas menores del faldeo oriental de las sierras chicas, el sistema de Morteros, Río Primero y 52 - Río Salsipuedes, Río Segundo (Xanaes), sistema de Jeanmarie, Río Carcaraña, Arroyo Santa Catalina y el sistema de Canals.

Y se aclaró que el productor afectado debe presentar la declaración jurada georreferenciada de daños y, si los mismos superan el 50 por ciento de la producción, estará incluido dentro del estado de emergencia y si alcanza el 70 por ciento será desastre agropecuario. Luego, el Ministerio de Agricultura constatará a través de sus técnicos en territorio lo expuesto en la declaración jurada. Los formularios se recibirán en todas las agencias zonales hasta el día 25 de marzo.

Fuente:
Emergencia para 250 mil hectáreas: se perderán 1 millón de toneladas, 19/03/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario