domingo, 22 de marzo de 2015

En el día mundial del agua siguen los problemas en Embalse

Obra de captación de la Cooperativa Embalse, el 9 de febrero de 2015. Foto: Andrea Ochart

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

El papa Francisco indicó hoy que el agua: "Es el elemento más esencial para la vida y de nuestra capacidad de salvaguardarla y compartirla depende el futuro de la humanidad (...) Animo, por tanto, a la comunidad internacional para que vigile que las aguas del planeta estén adecuadamente protegidas y que nadie sea excluido o discriminado del uso de este bien, que es un bien común por excelencia". Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que: "Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible".

Hace unos 5 meses que el agua que llega a las viviendas de la localidad de Embalse no es apta para el consumo humano. Su color es desagradable, además de repulsiva al gusto y al olfato, los análisis presentan parámetros que no cumplen la normativa vigente. Tomemos por ejemplo la muestra tomada el 18 de febrero de 2015 en el tanque de agua del barrio El Pueblito, el análisis realizado por el bioquímico oficial determinó para el recuento de bacterias coliformes totales y coliformes fecales valores por encima de los límites establecidos tanto en las Normas provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida (Resolución DiPAS 608/93), como en el Código Alimentario Argentino (Ley 18.248/59). El mencionado análisis también determinó la presencia de escherichia coli.

La inspección realizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) el 11 de diciembre de 2014 (Acta de Constatación Nº 569/2014), evidenció que las tres plantas de agua que proveen a la localidad de Embalse, solo cuentan con dos etapas de tratamiento: filtración y desinfección (cloración). Los análisis encargados por el ERSeP al laboratorio CIQA de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, determinaron que el agua de las plantas no cumplía la normativa vigente. Por lo cual, mediante la cédula de notificación Nº 249/2014, el ERSeP le solicitó a la Cooperativa Embalse que de manera urgente acondicione el sistema y normalice dichos parámetros.

Un complejo entramado de jurisdicciones estatales (nacional, provincial y municipal), propició que las instalaciones de captación, aducción, potabilización y distribución de agua de la localidad de Embalse, quedaran abandonadas a su suerte, obsoletas y sin mantenimiento. Muy poco a cambiado en estos últimos meses. Si vivís en Embalse considerá que una gran proporción de nuestro cuerpo está formado por agua y lo que le pase al agua tarde o temprano nos va a pasar a nosotros. Hacé clic aquí y pedile al intendente de Embalse, Federico Alesandri, agua apta para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario