jueves, 19 de marzo de 2015

Ideas para resolver la crisis hídrica

Se realizó la segunda charla del ciclo organizado por La Voz del Interior. La Legislatura reconoció la iniciativa.

Un manejo integral de las cuencas y el análisis geológico del terreno para construir mapas de riesgo son dos medidas clave para evitar y mitigar los efectos de inundaciones como las ocurridas durante 2015 en Córdoba. Esa es la conclusión de la última mesa debate del ciclo “Pensar el agua”, realizada ayer en el auditorio Carlos Ortiz de 
 La Voz del Interior.

Los disertantes fueron Osvaldo Barbeito, geólogo, docente universitario y profesional principal del Conicet; y Federico Kopta, biólogo, creador de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude), y promotor del Foro Ambiental Córdoba. La mesa fue coordinada por Alejandro Mareco, periodista de La Voz del Interior.

Marcas en el suelo
“Estamos acostumbrados a ver el agua del río en su lecho ordinario. Seguramente también hemos visto alguna de las inundaciones periódicas. Pero las inundaciones que llegaron al lecho histórico sólo las han visto nuestros abuelos”, comentó Barbeito.

Y explicó cómo el material geológico y un análisis geomorfológico permiten observar las crecidas históricas. “Son improntas grabadas, que están en el territorio antes de que lo ocupáramos. Se pueden ver también en imágenes satelitales y aéreas”, dijo.

A partir de imágenes históricas de inundaciones ocurridas en Córdoba y en el país, Barbeito mostró cómo era posible predecir estos episodios a partir de un análisis de las marcas geológicas.

Mencionó los casos de la trágica crecida en San Carlos 
Minas. “Cuando ocurre una crecida, las explicaciones son variadas. En San Carlos Minas se justificó por varias causas, desde la ‘cabra de don Pedro’ hasta que se había caído un cerro. Pero, en realidad, en fotografías aéreas anteriores se explica la crecida”, señaló.

Barbeito explicó que frente a los desastres naturales se deben tomar medidas anteriores, durante y posteriores al hecho. Y destacó que una de esas medidas previas es la confección de un mapa de riesgo. “La geología y geomorfología juegan un rol fundamental en eso. Pero debe ser un trabajo interdisciplinario e integral”, puntualizó.

Vegetación autóctona
Luego le tocó el turno a Kopta. Un auditorio casi colmado escuchó las explicaciones que dio sobre la importancia de conservar la vegetación autóctona en las cuencas hídricas.

Destacó que actúa como paraguas haciendo que las gotas impacten sobre las hojas y no directamente sobre el suelo, con lo que se evita que se disgregue. Por otro lado, oficia de red que sostiene el suelo con sus raíces. También actúa como una esponja, al retener el 
agua e ir administrándola lentamente.

“La destrucción de esta vegetación, ya sea por incendios, desmontes, expansión inmobiliaria o sobrepastoreo, deja el suelo desprotegido”, explicó. Para Kopta es esencial superar la lógica coyuntural y pensar en una estrategia integral para resolver el problema del agua.

Qué se dijo
Las Sierras. “Por la forma que tienen las Sierras de Córdoba, hay altas probabilidades de que ocurran crecidas. Además, las Sierras están constituidas por rocas muy poco permeables y que tiene suelos discontinuos. Hay mucha roca desnuda, con vegetación semiárida poco tupida”, explicó el geólogo Osvaldo Barbeito.

Cuidar las cuencas. Kopta destacó que, además de jerarquizar el rol de la vegetación autóctona en las cuencas, hay que controlar y evitar los derrames de los sistemas cloacales. Y recordó que en Córdoba hay pocos controles sobre lo que ocurre en el dique San Roque y en la planta de Bajo Grande.

Fuente:
Ideas para resolver la crisis hídrica, 19/03/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario