martes, 24 de marzo de 2015

“La gestión del desastre debe ser una política de Estado”

“Se pueden vivir situaciones más complejas”. Rubén Actis Danna advierte sobre la magnitud del riesgo. Foto: Facundo Luque/ LaVoz

Rubén Actis Danna, ingeniero civil, sostiene que los riesgos pueden sumarse, por lo que hay que plantear un sistema de prevención consciente para afrontar los cataclismos.
por Alejandro Mareco

“Hay que ser conscientes de que tenemos que convivir con el riesgo y, en consecuencia, gestionarlo. Por eso es que el tema de la gestión del desastre debe ser una política de Estado”.

Rubén Actis Danna, ingeniero civil y vecino de Unquillo, tiene una mirada sustanciosa para aportar en la discusión sobre la relación de Córdoba con la naturaleza luego de las trágicas inundaciones de febrero. Será uno de los disertantes del ciclo de conferencias-debate “Pensar el agua”.

Su charla, precisamente, girará alrededor del tema “Gestión del desastre natural; el caso de Sierras Chicas”. Actis Danna es docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), e integrante de la Red de Especialistas en Geodesastres de la República Argentina.

“Lo que acabamos de sufrir, lo que viene por el cambio climático, que todavía no conocemos muy bien, y la situación de deterioro del medio ambiente, indican que no sólo podemos vivir situaciones de riesgo similares, sino aún más complicadas, sobre todo más variadas”, sostuvo.

“El riesgo no lo podemos eliminar -agregó-. No podemos evitar situaciones como los incendios de bosques o inundaciones como las recientes. Se trata, entonces, de estar preparados”, dijo, y aclaró además que cuando se trata de la posibilidad de que se presenten situaciones peligrosas más complicadas o variadas, apuntó al concepto de “sinergia de riesgos”.

Es por eso que señaló: “Los riesgos pueden ser a partir de fenómenos naturales, como inundaciones, sequías, terremotos; y antrópicos; es decir, que tiene que ver con la tecnología, con una explosión de una fábrica, con la contaminación. Un caso paradigmático fue lo que sucedió en 2011, en Japón, con el tsunami, que terminó provocando la explosión de la central nuclear de Fukushima, que fue mucho más dañina que el tsunami”.

“Pues bien -amplió-, eso es una sinergia de riesgos, y acá la podemos vivir de un modo más complejo (por ejemplo, una inundación que desate una contaminación) o más sencillo como que vuelva a llover sobre la cuenca de los ríos crecidos y provoque una segunda crecida, lo que multiplica el poder devastador. Algo así pasó en febrero en las Sierras Chicas”.

Frente a esta encrucijada en la que nos encontramos los cordobeses a continuación del desastre vivido, y la necesidad de echar una mirada clara sobre lo sucedido y actuar en consecuencia, Actis Danna advirtió que hay que tener cuidado con los diagnósticos parciales.

“Esto que pasó no se explica sólo con la pérdida de los bosques nativos, que sin duda es importante, o la falta de conciencia sobre adónde han llegado las crecidas históricas de los ríos. No alcanza con eso, se necesitan otros puntos de vista. La trama urbana y rural de Córdoba se diseñó en el siglo pasado y los conocimientos con los que contamos ahora empiezan a surgir apenas un puñado de décadas atrás, como las fotos aéreas, o las fotos satelitales que son de este siglo”, dijo.

El especialista sostuvo que hay que trabajar esta situación hacia el futuro. En ese sentido, dijo que hay que tener en cuenta tres factores: las cuencas deterioradas, la presión urbana sobre las cuencas que sigue creciendo y el cambio climático.

“Sobre este conocimiento, hay que plantear medidas estructurales, como el diseño de la obra que va a proteger a las personas dentro del contexto del costo-beneficio, y no estructurales, como la prevención, como las alertas tempranas, que no funcionaron para nada en estas inundaciones y que podrían haber evitado mucho daño”.

“Hay algunas soluciones que son más sencillas de lo que se piensa. El tema de la gestión del desastre debe ser una política de Estado, y las elecciones que vienen pueden ser una oportunidad para trazar un acuerdo mínimo entre los las distintas propuestas políticas que aspiran a gobernar”, afirmó.

La charla de mañana

Tercera conferencia. Mañana se realizará la tercera charla debate de “Pensar el agua”, el ciclo que lleva adelante La Voz del Interior. Será a las 19:30 en el auditorio Carlos Ortiz, en la sede integral del diario (avenida La Voz del Interior 6080).

Disertantes. Rubén Actis Danna (ingeniero civil, docente e investigador de la UNC, director del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Geoprocesamiento de la UNC) y Santiago Reyna (profesor titular de Obras Hidráulicas y de Ingeniería Ambiental, y director de la Maestría en Recursos Hídricos en la UNC).

Fuente:
Alejandro Mareco, “La gestión del desastre debe ser una política de Estado”, 24/03/15, La Voz del Interior. Consultado 24/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario