viernes, 6 de marzo de 2015

Medio centenar de evacuados, casas arrasadas y animales muertos en Quebrada de Luna


Un camping desapareció. El agua destruyó autos. "El paisaje es devastador, angustiante", dicen las autoridades.

por Federico Noguera

Unas 50 personas permanecen autoevacuadas este viernes a raíz de las inundaciones que sufrió la localidad Quebrada de Luna, en el valle de Punilla, en un sector donde nueve casas fueron arrasadas y hubo varios automóviles destruidos y animales muertos.

Roxana Montenegro, jefa comunal de este pueblo de unos 200 habitantes estables ubicado en el noroeste provincial, dijo a La Voz que en las nacientes de los ríos Quebrada de Luna y Cañada del Río Pinto llovieron entre 400 milímetros en pocas horas, entre el lunes y martes, cuando el promedio anual es de 500 milímetros.

La funcionaria explicó que el Río Pinto "nunca desborda" para Quebrada de Luna, sino que lo hace para la ciudad de Jesús María, lo que junto al otro arroyo generaron una caudalosa masa de agua de 100 metros de ancho.

"Hace 50 años que se vio algo igual a esto", comparó.

La potencia del agua arrasó nueve casas y electrodomésticos, e inundó otras, dejando así a sus ocupantes aislados. Cincuenta se autoevacuaron, de los cuales 30 están en la localidad de Capilla del Monte y los restantes en otras viviendas cerca de la zona del desastre, señaló a La Voz.

Puentes con postes
Los habitantes fueron asistidos con alimentos el miércoles pasado. Postes de luz provistos por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) funcionaron como puentes improvisados para trasladar la mercadería.

Los vecinos que están aislados no pueden comunicarse telefónicamente. Para el resto, la señal en la zona es inestable.

Se llevó autos y un transformador
Montenegro manifestó que la inundación destruyó autos de colección que estaban en el taller de un tapicero, incluido un vehículo cero kilómetro, y se llevó postes de luz y un transformador de 500 kilogramos.

"Un camping inhabilitado fue destruido, no existe más. De una veintena de árboles que daban una sombra, quedan tres árboles", describió y señaló que se registró una gran cantidad de animales muertos.

Un hombre que tenía una granja la perdió completa, aunque no se reportaron víctimas fatales ni lesionados graves o desaparecidos.

"El paisaje es devastador"
"El gran daño es material. Es reponible. Pero la vida humana no se repone", analizó la funcionaria y médica, para quien "el paisaje es devastador, angustiante". "Vi pasar mesas, sillas. De verdad, esperaba ver a algún ser humano", narró.

Otro sector afectado fue el de los dos vados en Quebrada, debido a que fueron llevados por la crecida, aunque se reconstruyeron precariamente y de forma provisoria con piedras que la misma agua llevó hasta ese lugar. Sólo pueden circular por encima camionetas de gran porte, según Montenegro.

El camino que lleva a Los Terrones también se dañó, y un sector conocido como Escobas, a tres kilómetros de Charbonier, fue arrasado por el agua. Allí trabajaban ladrilleros que tenían un stock de ladrillos que la crecida destruyó.

Ya pasaron varios días del pico de la crecida, y el agua bajó bastante aunque no su potencia, dijo. Pero recibió un dato esta tarde que es que parece que el caudal "está  subiendo otra vez".

Fuente:
Federico Noguera, Medio centenar de evacuados, casas arrasadas y animales muertos en Quebrada de Luna, 06/03/15, La Voz del Interior. Consultado 06/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario