sábado, 28 de marzo de 2015

Programa ECOS del día 21 de marzo de 2015: Fracking mal por donde lo miren


Fracking mal por donde lo miren
El colega Jorge Ocampos, en la Agencia Digital de Noticias señalaba hace poco que todo lo que va sucediendo en el mundo con relación al sistema de fractura hidráulica para la extracción del shale, van despejando las dudas sobre sus efectos contaminantes y dañinos para el medio ambiente: El fracking contamina y daña.

Francia rechazando la utilización del fracking en su país; prohibiciones en estados norteamericanos; terremotos asociados a las extracciones de modo indiscutible como el de Ohio a principios de año, que motivó a revisar cuantos sismos había habido antes allí desde que hubo fracking, y los sismólogos señalando que mientras funcionaba el fracking en la zona se detectaron 77 sismos y que cuando se interrumpió el proceso de fractura hidráulica, inmediatamente cesó la actividad sísmica.

Moratorias en Alemania y en el Reino Unido y prohibiciones contundentes en Francia y Bélgica entre otros.

Pero, señala también mi colega, es un sistema costoso. 50 dólares frente al convencional que solo cuesta 20 dólares. ¿Será rentable, con el costo del barril actual? Siendo que tiene estos costos y que su utilización contamina y produce sismos, alguien me dirá “es la economía estúpido”. Gracias, dice el colega, porque en estas circunstancias, es un honor.

El bioquímico Raúl Horacio Lucero, Investigador y Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta sobre las evidencias científicas que demuestran los efectos nocivos en la salud

Contenido
- Ocultando los impactos del modelo agrícola: Horacio Lucero I
- Se nos mueren las lombrices. Fernando Momo

Recordando
- Día Forestal Mundial.
- Día Mundial del Agua.
- Día Meteorológico Mundial.
- Accidente del Exxon Valdez (1989).
- Juan Sebastian Bach

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Cristina Buján, silvanabujan@yahoo.com.ar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes.

Todos los Sábados Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 12:00 a 13:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 95.7 Mhz, de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata. Este espacio, que transita su décimo octavo año al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario