viernes, 20 de marzo de 2015

Río Cuarto: El Concejo declaró la emergencia en el río y reavivó una vieja polémica

La pronunciación es simbólica, ya que el Municipio no tiene potestad para actuar sobre el cauce. El peronismo dijo que se trata de un proyecto mezquino y sin sentido. Se aprobó la creación de un fondo.

Los bloques del oficialismo y de Encuentro Ciudadano avanzaron ayer en la aprobación de un proyecto por el que se declara el estado de emergencia de las costas del río Cuarto. La iniciativa no implica ninguna acción concreta, ya que el Municipio no tiene la potestad de intervenir para revertir la situación de erosión que desde hace un tiempo se ha venido consolidando en las márgenes del principal recurso hídrico de la ciudad y zona. 

El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, uno de los autores de la propuesta, señaló que el objetivo de la misma es dejar en evidencia la necesidad de que se desarrollen obras desde la Provincia para disminuir los inconvenientes que se profundizaron con las últimas crecientes.

“Hace años que se viene advirtiendo con informes de técnicos de la Universidad sobre la problemática del río y sus costas. Muchos afectados tuvieron que presentar amparos ambientales para encontrar en la Justicia las respuestas que no hallaron en las autoridades. Es necesario también que, de una vez por todas, se abra una instancia de trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia, como ocurrió durante la gobernación de (Juan) Schiaretti”, señaló Scoppa durante la sesión de ayer.

Y agregó: “El río Cuarto está abandonado, sucio y destruido. Eso está a la vista de todos los ciudadanos, y no sabemos por qué algunos se empeñan en negar esta realidad. Es necesario que haya menos publicidad y más obras”.

Mientras tanto, para el peronismo la declaración de emergencia no tiene sentido, por lo que votó en contra del proyecto.

 Mauricio Dova, concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria,  dijo que el propio fiscal municipal aseguró hace unos días que el Municipio no tiene competencia para actuar sobre el río Cuarto.

“La declaración es abstracta, no tienen ningún objetivo. Sería bueno que el oficialismo no hiciera política con este tipo de temas, porque en la provincia ha bajado el agua pero sigue habiendo problemas. Se trata de un proyecto mezquino, muy flojo. Es mentira que están preocupados”, arremetió Dova.

Líquidos cloacales
Por su parte, la concejala peronista Samantha David sostuvo que el oficialismo tiene una mirada parcial sobre la situación del río Cuarto y como ejemplo señaló que no se avanzó sobre la declaración de emergencia por los líquidos cloacales que se arrojan al cauce sin ningún tipo de tratamiento.

“Este sí es un tema que le corresponde al Municipio; sin embargo, no vi ningún proyecto para que se declare la emergencia por la contaminación. Creo que el oficialismo debería enfocarse en resolver los problemas que tiene la ciudad”, agregó la peronista David.

Fondo
En conjunto con la declaración de emergencia se trató y aprobó un proyecto iniciado por Dova por el que se crea un fondo municipal para ser destinado a tareas e intervenciones en el río a los fines de evitar futuros desmoronamientos.

Sorpresivamente, todo el PJ votó en contra de la propuesta del peronista. El propio Dova se encargó de explicar la decisión de su bloque al asegurar que el oficialismo cambió el espíritu de su iniciativa, por lo que prefirieron rechazar el expediente.

Fuente:
El Concejo declaró la emergencia en el río y reavivó una vieja polémica, 20/03/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario