miércoles, 4 de marzo de 2015

Tragedia en Jesús María: “De alguna manera volveremos a empezar”

Katy Bainotti y su familia sufrieron el derrumbe de su casa. Recién hoy lograron rescatar algunas pertenencias. Las imágenes de una vida que se llevó el río.

por Patricia Cravero

Katy Bainotti estaba de viaje, fuera de Jesús María, cuando prendió su teléfono y encontró decenas de llamadas y mensajes preguntándole qué había pasado con la casa, y si ella y su familia estaban bien. Logró aliviar la angustia recién cuando pudo comunicarse con su gente en Córdoba y saber que estaban todos a salvo, aunque la casa en la que vivieron por diez años cayó ante la furia del río.

A un día de que el agua derribó el lugar donde vivía junto a su esposo Néstor della Costa y dos de sus tres hijos, Katy sólo tiene palabras de agradecimiento para los vecinos, bomberos y personas que los ayudaron en esas horas de desolación. Fueron los vecinos, precisamente, quienes lograron salvar los autos de la familia rompiendo las tapias de sus propias casas y tirando los vehículos con sogas.

“Ayer los bomberos no nos dejaron entrar porque la casa estaba muy comprometida, pero hoy con más paciencia y con ayuda de vecinos, colaboradores, scouts y bomberos pudimos recuperar lo que quedó de electrodomésticos, vajilla, ropa. Yo estoy enormemente agradecida a todos ellos que han brindado todo, desde afecto, comprensión, tiempo…”, enumera Katy.

El matrimonio estaba de viaje cuando los bomberos evacuaron ayer a la madre de Katy y a dos de sus hijos de la casa ubicada en barrio Las Vertientes. Al rato, el río se llevó el frente de la casa. “Quedó dividida en dos. Se desmoronó la parte de adelante. El living, una recepción y un dormitorio arriba”, relata.

Con un pasamano de brazos solidarios, este miércoles lograron recuperar documentos, papeles y otras pertenencias. “Lo que sí perdí, que lamento, es una caja con fotos de todos nosotros… de toda la vida. Eso es lo que yo lamento”, dice Katy.

Esta tarde, los afectados por el temporal en Jesús María mantuvieron una reunión con las autoridades. En el caso de la vivienda de Katy, todavía se está evaluando si es conveniente derrumbarla o bien socavarla de a poco para que se caiga sola.

Por ahora, la familia está alojada en casa de amigos, pero la Municipalidad se comprometió a pagarles un alquiler por seis meses. Eso será hasta que se defina un plan de crédito. “Todas nuestras cosas están distribuidas en siete casas”, cuenta.

La mujer asegura que anteriormente nunca tuvieron ningún problema con el río. “Esta crecida fue extraordinaria. Estos últimos tres años, cuando hubo lluvia, el río creció un poco en forma exagerada. En una oportunidad se llevó el puente de la ruta 9, la segunda vez se llevó el puente viejo, y en esta oportunidad comió esta zona. Pero esta vez fue extremadamente mayor”, dice.

El momento, en un video
Luego de que Katy se comunicó con su familia y se enteró de lo ocurrido, avisó por WhatsApp a sus amigos y conocidos que se habían preocupado. Entonces alguien le mandó el video donde se ve el momento en que su casa cede ante la fuerza del agua.



“Fue muy triste, pero para todo lo que uno piensa que podría haber pasado… uno agradece que estemos todos bien y las cosas materiales pasan a un segundo plano. Llegás a un punto límite que los valores son los que te sostienen, los que te hacen ser fuerte”, dice Katy.

“De alguna manera volveremos a empezar. Lo importante es que estemos bien. Con esta situación sensible que vivimos acá con Mariana Di Marco, uno pone en la balanza que lo que te queda es lo que vale la pena. Todo lo demás, así como fue, en algún momento va a volver”, dice la mujer.

Fuente:
Patricia Cravero, Tragedia en Jesús María: “De alguna manera volveremos a empezar”, 04/03/15, La Voz del Interior. Consultado 04/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario