sábado, 11 de abril de 2015

Embalse: Planta cloacal desbordada arroja desechos al lago

Contaminación. El desborde formó un pantano con olores nauseabundos en la costa del lago

Durante días el olor preocupó a los vecinos de ese sector de las Sierras. Está en el predio de los hoteles del Estado. El municipio anuncia que se construirá una nueva que la reemplace.

por Carina Mongi

Embalse. Un pantano enorme y agua estancada de donde emanan olores nauseabundos, en un sector pegado a la costa del lago, se perciben desde hace días en torno a la planta de tratamiento de residuos cloacales de Embalse. El panorama siembra dudas entre vecinos que advirtieron la situación.

La planta, ubicada en el predio de la Unidad Turística Embalse, fue creada en la década de 1950 para tratar los desechos del complejo hotelero del Estado Nacional dedicado a turismo social. Luego, se sumaron los provenientes del cercano barrio de empleados de la Central Nuclear. Más recientemente, se agregó el tratamiento de la parte de la localidad de Embalse que cuenta con redes cloacales. A su vez, camiones desagotadores provenientes de distintas localidades de Calamuchita vuelcan ahí sus residuos.

Pese a los repetidos intentos durante tres jornadas, este diario no logró obtener una respuesta de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, encargada de la operación de la planta.

Por su parte, el intendente Federico Alesandri dijo estar informado de que hubo un inconveniente en un tablero eléctrico, que paralizó el funcionamiento, pero que ya se había resuelto, aunque los olores no se hayan disipado aún.

El intendente agregó que está en proceso de licitación una nueva planta con tecnología y capacidad para anexar casi la totalidad de la localidad, de nueve mil habitantes y que hoy tiene cobertura cloacal en el 40 por ciento de su superficie.

Las instalaciones, recorridas por este diario, se observan abandonadas y deterioradas, con piletones de secado cubiertos de yuyos. En torno a un edificio menor de la estructura, pero separado por varias cuadras, se multiplican los pozos con agua estancada y barro, a metros del lago y en el predio de los hoteles de turismo social.

Región sin cloacas. De las localidades ubicadas en la costa de este lago, apenas una porción de Embalse tiene red cloacal. La Cruz, Villa del Dique y Rumipal no tienen proyectos cercanos para plantas. Tampoco cuenta con redes Santa Rosa de Calamuchita. Villa General Belgrano tiene cobertura parcial.

Impactos
Alejandro Mariñelarena, investigador del Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Limnología R. Ringuelet, dice que una de las consecuencias del vuelco de cloacas crudas a un lago es la sanitaria: esos líquidos contienen virus, bacterias y parásitos capaces de producir enfermedades intestinales, situación que se agrava si esa fuente es tomada para proveer agua potable, como ocurre en esta zona. Luego citó “las consecuencias ambientales”, precisando que “el agua cloacal tiene partículas en suspensión que, en un lago, impiden la penetración de la luz y dificultan la fotosíntesis”. Además, esa carga orgánica al degradarse consume el oxígeno que necesitan los peces para respirar, y estimula el desarrollo desmedido de malezas costeras y de algas.

Finalmente, citó las consecuencias sociales, al afectarse el uso del lago como recurso recreativo, deportivo y turístico.

Documentos para descargar
Ubicación (105.28 KB)

Las obras que no se ven

Salvo en algunos sectores minúsculos, la mayoría de los hogares de sus más de 50 mil habitantes no cuentan con el servicio de cloacas.

por Carina Mongi

Corre 2015 y el valle de Calamuchita aún adeuda una pesada asignatura ambiental. Una de las regiones turísticas de mayor crecimiento de la provincia no resolvió aún en forma integral qué hacer con sus desechos cloacales, una cuestión básica y fundamental. Ya no hay modo de “vender” turismo sin sustentabilidad ambiental.

Salvo en algunos sectores minúsculos, la mayoría de los hogares de sus más de 50 mil habitantes no cuentan con el servicio de cloacas. Sólo hay redes en La Cumbrecita, en una porción de Villa General Belgrano y en otra de Embalse. El resto de las localidades, muchas de ellas sobre la costa del lago de Embalse o sobre sus afluentes, no cuenta con ese servicio. En varias localidades, el tema ni siquiera encabeza la agenda de gestión.

Mientras tanto, siguen llegando inversiones, sumándose plazas de alojamiento y emprendimientos comerciales, aunque una obra de infraestructura vital para un crecimiento sustentable aún está a la espera en la mayoría de las localidades.

Muchas veces se justifica con la carencia de financiación por los abultados recursos que demandan estas inversiones públicas. Y para la lógica cortoplacista de otros, las obras “invisibles” que van bajo tierra pueden postergarse.

El espejo en el que deben mirarse a tiempo todos los lagos es el San Roque, altamente deteriorado ya por causa principalmente de la falta de un correcto tratamiento cloacal en su cuenca.

Fuentes:
Carina Mongi, Planta cloacal desbordada arroja desechos al lago, 11/04/15, La Voz del Interior. Consultado 11/04/15.
Carina Mongi, Las obras que no se ven, 11/04/15, La Voz del Interior. Consultado 11/04/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario