martes, 19 de mayo de 2015

El Tribunal Superior de Justicia acepta pronunciarse sobre el bloqueo de fondos a Greenpeace India

Nueva Delhi. El Tribunal Superior de Justicia de Nueva Delhi acordó pronunciarse sobre la impugnación pedida por Greenpeace India para la decisión del Ministerio del Interior de bloquear las cuentas bancarias nacionales e internacionales de la organización.

El tribunal instó al Ministro de Interior y a varios bancos indios a responder a la petición realizada por Greenpeace India, que será escuchada el martes 26 de mayo.

"Creemos que tenemos un argumento fuerte", dijo Samit Aich, Director Ejecutivo de Greenpeace India. "Estamos pidiendo que se anule la medida porque el Ministro del Interior actuó de una manera inconstitucional y arbitraria. El bloqueo de nuestras cuentas bancarias nacionales e internacionales no es jurisdicción del Ministro del Interior, y viola el Acta de Contribuciones y Regulaciones extranjeras".

Hoy en la Corte, el juez preguntó a Greenpeace India qué recursos necesitaría para continuar funcionando normalmente hasta agosto. La organización está recolectando esta información y la proveerá de forma inminente.

"Nuestras cuentas bancarias nacionales contienen donaciones de miles de ciudadanos indios que donaron al menos 350 rupias al mes. A causa del bloqueo tuvimos que detener nuestras campañas vinculadas a contaminación del aire y alumbrado público con luz solar. Nuestro equipo y sus familias están enfrentando un futuro incierto pero, a pesar de todo, están luchando con pasión y un espíritu fuerte", continuó Aich.

Greenpeace argumenta que el Ministro actuó de mala fe e intentó silenciar a Greenpeace India a causa de sus campañas exitosas en el ámbito de la minería de carbón, contaminación del aire y uso de pesticidas en la agricultura.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi instó a los tres bancos más grandes de India a dar respuesta: el Banco IDBI, el Banco Yes y el Banco ICICI. La petición realizada por Greenpeace India señala que estos bancos no tienen derecho a bloquear las cuentas sin una orden judicial y sus acciones representan un abuso de confianza.

El Tribunal Superior de Delhi ya se pronunció a favor de la organización en otras ocasiones. El 20 de enero de 2015 le ordenó al gobierno liberar €235,000 por considerar que habían sido bloqueados de manera arbitraria e inconstitucional en junio de 2014. En marzo, la corte también rechazó la prohibición de viaje de Priya Pillai, que también había sido impuesta por el Ministro del Interior.

"Esto no es solo una pelea de Greenpeace. El gobierno está tratando de silenciar a aquellos que hacen preguntas incómodas y cuestionan la violación de las leyes para beneficiar a una poderosa minoría. Las campañas de Greenpeace para lograr un medio ambiente sustentable incluyen no solo a las personas de India sino a todo el mundo", dijo Aich.

Y agregó: "Le pedimos al Ministro del Interior que se haga cargo de los problemas en los que lo involucramos directamente en lugar de usar estas medidas que deterioran los valores de la democracia de nuestro país".

Notas
La Petición realizada por Greenpeace pide al Tribunal Superior:
  1. Que cancele la orden del Ministerio del Interior y desbloquee las cuentas de Greenpeace sobre las que el Ministro ha actuado illegal e inconstitucionalmente para dañar la reputación de Greenpeace India. Esto generó que rebotaran las donaciones de más de 70 mil personas generando un daño por más de 1,20 millones de rupias.
  2. La respuesta de los bancos IDBI, Yes y ICICI. La organización tiene cuentas en esos bancos y estos no tienen derechos para bloquear las cuentas sin una orden judicial.
  3. Greenpeace además demanda el acceso a un reporte que aparentemente se habría "filtrado" a los medios que se titula "El Ministerio del Interior inspecciona a Greenpeace India". Como Greenpeace no tuvo acceso al reporte pudo responder a las acusaciones legales hechas en él.

Entrada relacionada:
El Gobierno de la India pretende cerrar la oficina local de Greenpeace
Fuente:
El Tribunal Superior de Justicia acepta pronunciarse sobre el bloqueo de fondos a Greenpeace India, 18/05/15, Greenpeace Argentina. Consultado 19/05/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario