martes, 26 de mayo de 2015

Se debatirá una Ordenanza para regular las fumigaciones en la localidad de Embalse

Superficies agropecuarias irregulares en la localidad de Embalse, en el loteo de La Aguada, el 14 de mayo de 2015. A la izquierda se observa un silo bolsa, y al fondo de la imagen el cerro Pistarini, un tradicional destino turístico de la localidad.

Un grupo de vecinos de la localidad de Embalse, provincia de Córdoba, presentó un proyecto de Ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el ejido municipal. La iniciativa fue acompañada por el concejal Eduardo Marín (Frente Cívico) y comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante local el jueves 28 de mayo a las 20 horas.

Embalse es una localidad turística de unos nueve mil habitantes, ubicada 120 km al sur de la capital provincial. Presenta un relieve ondulado dado por la cercanía al cordón serrano de las Sierras Chicas, y en la periferia urbana proliferan emprendimientos agropecuarios, principalmente para el cultivo de soja. Esta situación 
expone a sus habitantes a las consecuencias negativas del uso de agroquímicos.

A su vez, la deforestación en Embalse aumentó la vulnerabilidad a las inundaciones del casco urbano. Productores oportunistas eliminan el monte nativo, en predios estatales y terrenos usurpados, amparados en sus influencias políticas y la falta de control. De esta manera el riesgo -a las inundaciones y a la deriva de pesticidas- se construye respondiendo a intereses individuales, trasladando a la población desfavorecida el costo ambiental y sanitario del progreso económico de unos pocos.

Así las cosas, es necesario asumir las consecuencias negativas de esta situación, y darle el debate que se merece en el seno de la sociedad. Donde las autoridades políticas tienen un rol protagónico al momento de establecer criterios para el ordenamiento territorial de las áreas periurbanas sobre esta materia.

El Concejo Deliberante de Embalse está compuesto por siete miembros, de los cuales cinco forman el bloque oficialista de Unión por Córdoba (Mariana Chanquía, Sandra Rivarola, Mario Luna, Mariano Bracalente y Gloria Monzón). Para que la ordenanza prospere necesita el apoyo de este bloque.

Partiendo de que toda norma es una expresión de la disputa de poderes e intereses, el bloque oficialista puede rechazar el proyecto, propiciando la impunidad de los productores irregulares; o por el contrario apoyar la Ordenanza, que sería una forma de concretar el lineamiento político- ambiental del principal referente regional del bloque. Efectivamente, el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita y legislador departamental, Carlos Alesandri, fue terminante al señalar que: "Calamuchita no tiene que tener, o por lo menos la parte del valle turístico, no tiene que tener una sola hectárea sembrada de soja, por más que me puteen los productores que hacen soja" (1).

En el análisis de la situación, se debe considerar que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), reclasificó al glifosato en el grupo 2A, es decir, como un probable agente cancerígeno para seres humanos. El IARC es el organismo especializado en cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

En el ámbito provincial, durante el 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba prohibió el uso del herbicida 2,4 D ester en una amplia región del Valle de Calamuchita (pedanías Reartes, Santa Rosa, Cañada de Álvarez y Río de los Sauces) (2). Además intimó a la Municipalidad de Embalse por infracciones a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos (3).

Calamuchita intenta resolver la relación con su entorno natural y Embalse está quedando afuera del debate. Ahora depende de su Concejo Deliberante enfrentar el desafío ambiental y sanitario que representan los agroquímicos y el desmonte en la periferia urbana.

Contactos para más información:
- Cristian Ariel Basualdo 0351 153396755
- Eduardo Marín 03571 485730

Referencias:
  1. Declaraciones de Carlos Alesandri, realizadas el 2 de octubre de 2014 en la Radio Flash Fm (http://www.ivoox.com/carlos-alesandri-soja-calamuchita-2-octubre-audios-mp3_rf_4492934_1.html)
  2. Resolución N° 133, emitida el 25 de septiembre de 2014, por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, doctor Julián María López. Boletón Oficial Gobierno de la Provincia de Córdoba, año CI - tomo DXCVII - Nº 170, Primera Sección, pg. 3. (http://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2014/10/031014_BOcba_1s.pdf)
  3. La Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos, fue reglamentada mediante el Decreto Nº 115/04. El Distrito de Recuperación de Suelos Los Grandes Lagos, fue creado mediante la Resolución Nº 01/2007. El Expediente de Embalse tramita ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, con el Sticker Nº 259542117711. Actualmente, el funcionario que tiene el deber de resolverlo es el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario