lunes, 29 de junio de 2015

En Balnearia hallan el doble de arsénico en el agua

Los índices se dispararon tras las inundaciones del verano. El problema es común en muchos pueblos del este y del sur provincial.

Las las inundaciones del pasado verano, en los pozos de agua de Balnearia se detectó que el arsénico presente se había duplicado. Ese dato hace aún menos potable 
el recurso que en un pueblo sin redes de agua corriente muchos vecinos utilizan.

Desde 2006, los alumnos de 5° año del Instituto Juan Bautista Alberdi evalúan la calidad del agua mediante muestras de 
las perforaciones hogareñas ­ubi­cadas en cada vivienda. 
Este pueblo de 7.800 habitantes todavía no cuenta con red ni servicio de agua potable.

Como tantas otras localidades del este y del sur provincial, las napas tienen alta presencia de arsénico, que hacen al recurso no potable, y carecen a otras fuentes disponibles cercanas.

Además de controlar el nivel de arsénico, el colegio analiza el PH, conductividad, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, dureza y arsénicos. También medían sulfatos y nitratos, pero esos estudios fueron suspendidos porque no consiguen los reactivos debido a las restricciones en las importaciones.

Documentos para descargar
Grafico-Ubicacion.pdf (86.43 KB)

Un problema extendido en Córdoba

El arsénico es un elemento químico presente de ma­nera natural en el agua, aire, suelo y en algunos organismos vivos.

por Fernando Colautti

La presencia natural en el agua es comúnmente consecuencia de su contacto con suelos que tienen cenizas volcánicas.

Buena parte de las aguas subterráneas de Córdoba -sobre todo en las napas menos profundas- presentan alto contenido de arsénico, fundamentalmente en el nordeste, sudeste y sur provincial. Más de la mitad del mapa cordobés presenta esta situación, que complica el abastecimiento de agua potable a amplias regiones y su uso incluso para actividades agropecuarias.

El arsénico es listado por 
la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer (Iarc) entre los elementos probadamente cancerígenos para el ser humano, en casos de consumo acumulable y exposición crónica. En determinados grados de concentración puede ocasionar también afecciones en la piel, en el sistema nervioso y en el aparato digestivo.

Fuentes:
Fernando Colautti, En Balnearia hallan el doble de arsénico en el agua, 29/06/15, La Voz del Interior. Consultado 29/06/15.
Un problema extendido en Córdoba, 29/06/15, La Voz del Interior. Consultado 29/06/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario