jueves, 25 de junio de 2015

Vecinos exigieron el cierre del vertedero regional de basura de Traslasierra


Se concentraron ante las puertas del predio que administra el Ente Intermunicipal y reclamaron la clausura del mismo.

Villa Dolores. Un numeroso grupo de vecinos autoconvocados y empleados municipales de Villa Dolores se concentró en la tarde del lunes frente al ingreso del predio donde funciona desde hace varios el vertedero regional de basura «Traslasierra Limpia».

Los manifestantes con pancartas y cánticos exigieron a la Provincia y al Ente Intermunicipal que administra el basural, el inmediato cierre de esas instalaciones porque supuestamente contaminan la ciudad de Villa Dolores.

La manifestación partió a las 16.30 del lunes desde barrio Hipódromo y se concentró minutos más tarde ante las puertas del vertedero. Ante el pedido de los manifestantes, el intendente Juan Pereyra pronunció un enérgico discurso en donde ratificó su oposición al funcionamiento del vertedero.

“Como no existe ninguna legalidad en el funcionamiento de este basural regional decidimos hacerle un juicio a la Provincia, para que se haga responsable de este enterramiento. Fuimos demasiados pacíficos y tolerantes y esta paciencia se está agotando. No estamos aquí porque es un tiempo electoral. Hace mucho que venimos reclamando por este tema. Parece que con estas movidas hemos despertado al Tribunal Superior de Justicia”, enfatizó el titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores ante el aplauso de los vecinos.

Para Juan Pereyra, “este es el momento de hacerse escuchar. Para esto sirve la democracia. Para advertirle a la gente quienes son los que lo quieren, quienes son los que no lo quieren, quien les miente y quien no les miente. Así se da una democracia más a favor del pueblo y mucho menos a favor de los políticos como ha ocurrido en lo súltimos treinta y dos años en la República Argentina”.

El intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, cuestionó con dureza a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Pereyra cerró una extensa nómina de oradores entre los cuales se pudo observar a jóvenes empresarios, profesionales de la comunicación, deportistas, estudiantes universitarios, amas de casa, jovenes y vecinos en general que dejaron su impronta en esta movilización de personas y vehículos frente al enterradero de basura que administra el Ente Intermunicipal «Traslasiera Limpia».

“Cuanto valor ha tenido -remarco el intendente- la protesta de los otros días que ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, que tenemos que pensar es independiente, sacó en el día de hoy (por el lunes) una resolución parcial sobre el tema. Además se espera que el día 2 de julio, tres días antes de las elecciones sacará otro fallo sobre la problemática de este basural que es producto de una decisión política de Unión por Córdoba, en un ciento por ciento porque cuando se aprobó el vertedero estaba en Villa Dolores el Gobierno municipal de esa fuerza”, recordó el intendente.

Para el jefe comunal este basural regional no tiene ninguna ordenanza que lo ampare para funcionar en el ejido urbano de Villa Dolores y en consecuencia debe ser clausurado definitivamente por la Secretaría de Ambiente.

Fuertes cuestionamientos contra Oscar González y el gobierno de UPC

Villa Dolores. Durante la concentración, el intendente Pereyra cuestionó al legislador de Unión por Córdoba, Oscar Félix González, acusándolo de sostener que en el vertedero regional la Provincia no tiene nada que ver.

“Como si esto fuera poco, Oscar Féliz González, el mayor político de Traslasierra, un hijo de Villa Dolores, nos miente permanentemente. Siempre nos dijo a través de los medios de prensa que en esta cuestión no tenía nada que ver la Provincia. Sin embargo, ustedes acabaron de escuchar el audio de los dos únicos dos presidentes que tuvo y tiene el Ente “Traslasierra Limpia” que trae la basura aquí. Tanto Alberto Giménez (UCR) y Julio Bañuelos (Unión por Córdoba) mandaron al frente al Gobierno asegurando que este vertedero es de la Provincia y que ella es la responsable”.

En otro tramo de su alocución, Pereyra agregó: “Debemos seguir protestando con el ejemplo de la comuna de Bouwer. Allí un día dijeron basta y al basural se lo sacaron. Nosotros debemos seguir protestando para ser escuchados y castigar a los que se debe castigar por este daño tan grande para Villa Dolores. No estamos haciendo campaña política porque tenemos que defender cada uno de nosotros un problema ecológico y económico para los próximos cien años.

Tras el éxito de la movilización del lunes pasado, el intendente Juan Manuel Pereyra decidió asumir un rol aún más activo convocando a una nueva marcha contra el vertero regional para el jueves de la próxima semana.

En relación al mismo tema, la intendenta electa de Villa Dolores, Carmen Gloria Pereyra, actual jefa de Gabinete del municipio admitió: “Estamos contentos que los vecinos de diferentes barrios estén aquí, protestando por este basural. Sería lindo que todos los ciudadanos apoyemos este reclamo. Esta causa no es de Juan Pereyra sino de todos, así como lo logró Bouwer, lo podemos hacer nosotros”.

Aunque la Municipalidad de Villa Dolores ha presentado recursos de amparo y denuncias penales contra la Provincia en los Tribunales locales y ante el propio Tribunal Superior de Justicia, el vertedero regional Traslasierra Limpia nunca fue cerrado.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario