sábado, 4 de julio de 2015

Hay un neutralizado que vive

La legisladora por Calamuchita, Noemí Magalhaes, el presidente de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri, junto al secretario de ambiente provincial, Germán Pratto, el 3 de octubre de 2014. Uno de los puntos centrales tratados fue la planta de Cañada Grande. Foto: Comunidad Regional Calamuchita

La remediación de los basurales a cielo abierto de Calamuchita, es una construcción semántica de los funcionarios provinciales, muy alejada de la realidad. El basural de Embalse sigue funcionando.

por Cristian Basualdo

Basurales a cielo abierto o Cañada Grande, es la consigna agitada por las autoridades, que pone a Calamuchita ante dos malas opciones. En esta falsa disyuntiva se inscriben las declaraciones del secretario de ambiente, Germán Pratto, que en mayo de 2014 visitó el departamento y confirmó la continuidad de las tareas de clausura de los basurales existentes en la región, pese a las críticas recibidas desde algunas organizaciones ecologistas de Calamuchita.

El razonamiento de Pratto es tramposo, puesto que ningún ecologista que se precie de tal va a estar a favor de un basural a cielo abierto. Que en el caso de la localidad de Embalse se sigue utilizando, como prueban las fotografías del basural ubicado en el barrio El Quebracho, tomadas en octubre de 2014 y junio de 2015.

Basural a cielo abierto de Embalse, en el barrio El Quebracho el 7 de junio de 2015. La remediación consistió en cubrir con tierra la basura, un trabajo que no fue consolidado y además el basural se sigue usando. Foto: Andrea Ochart

Para despejar cualquier duda, el lector encontrará más abajo una copia del contrato de locación firmado por el 1 de febrero de 2015 por el intendente de Embalse, Federico Alesandri. En la cláusula primera se lee: "El mencionado predio seguirá siendo utilizado, tal como se venía utilizando, exclusivamente como depósito de residuos provenientes de la recolección domiciliaria de la localidad de Embalse". El monto del alquiler es de seis mil ochocientos pesos mensuales ($ 6800), y el plazo de locación es de doce (12) meses. Se ha suprimido el nombre del locador debido a la política de privacidad de nuestra parte. Embalse es una de las tres grandes generadoras de basura del departamento, junto a Santa Rosa y Villa General Belgrano.

La remediación de los basurales a cielo abierto de Calamuchita es algo difícilmente observable por la sociedad. Y como tal debe ser explicada, se trata de un problema semántico, para el cual se emplearon las palabras remediación, cierre, clausura, sellado o neutralización.

Basural a cielo abierto de Embalse, en el barrio El Quebracho el 7 de junio de 2015. Cientos de botellas tiradas por la Municipalidad de Embalse prueban que el reciclado en Calamuchita tiene mucho de fábula. Foto: Andrea Ochart

Cualquier reflexión sobre los residuos sólidos urbanos (RSU) de Calamuchita, debe incluir a la planta de Cañada Grande o vertedero regional. Concebido para gastar una cifra millonaria del Plan del Fuego, en forma arbitraria, sin considerar las características propias del lugar. Está ubicado en una cuenca activa que desemboca en el lago de Embalse.


Pero Cañada Grande no solucionó la problemática porque los estudios de impacto ambiental no indicaron que hacer por ejemplo: con los residuos del barrido, con los residuos de la poda y recolección de hojas, con los residuos de gran volumen, con los residuos de la construcción es decir, con todos aquellos que forman parte de los RSU. De ahí que muchos basurales se siguen usando.

Basura sin tratar y animales en la cava de Cañada Grande, febrero de 2014. Después se tapó la cava con tierra, para mostrar una mejor imagen, casi podríamos decir su traje de domingo. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo el 9 de junio de 2015 através su cuenta de twitter que la planta se encuentra a la vanguardia en gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En una reciente entrevista por SVisión Noticias, Carlos Alesandri manifestó que: "La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos dicho por gente que la ha venido a ver y por técnicos en la materia, es la planta más evolucionada de la Argentina. A mí eso me causa mucha satisfacción (...) Creo que nosotros debemos velar para seguir sellando, o clausurando basurales a cielo abierto, que realmente eran factores de contaminación que ponían en peligro a la población, a las personas. Proliferaban roedores, alimañas, pájaros, desorden, se han eliminado las moscas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario