lunes, 31 de agosto de 2015

Saavedra no duerme cuando llueve porque es inundable

Gacetilla de prensa de la Asamblea de vecinos inundados de Saavedra.

Las lluvias ocurridas entre el 5 y el 12 de agosto en Buenos Aires causaron inundaciones en zonas de la provincia, y una vez más estuvo en peligro de desborde el arroyo Medrano que el 2 de abril del 2013 ocasionó la muerte de 6 personas del barrio de Saavedra. Desde la Asamblea de Vecinos autoconvocados informamos a la comunidad el estado de alerta en el que vive la zona por ser inundable.
  • Ante todo manifestamos nuestra solidaridad con todos los vecinos afectados por estas últimas inundaciones.
  • Saavedra una vez más estuvo en peligro de inundación. El día 6 de agosto llovieron en total 72,6 mm. En ese mismo día durante 18 minutos cayeron 13,7 mm de agua con intensidad de entre 45 y 90 mm/h. En ese momento se anegaban otra vez las calles de Barrio Mitre. Un rato más con esa intensidad y todo Saavedra se hubiese inundado.
  • El Arroyo Medrano no tiene obras proyectadas, el Ing. Macri las anuló el 15/02/2013  (canceló la Licitación 1343/08 de obras para el Arroyo Vega y el Medrano) y autorizó a contratar obras para el Arroyo Vega. El Arroyo Medrano forma parte de una Cuenca que incluye a tres Municipios del Gran Buenos Aires, para lo cual se debe crear un Comité de Cuenca para acordar las obras a realizar, hace meses que están preparando el Estatuto, que debe ser aprobado por las Legislaturas, y nada se sabe de ello, los Vecinos solicitamos ser parte de dicho Comité.
  • No hay alerta temprana, ni radar (propios) el Sistema Hidrometerelógico de Observación Vigilancia y Alerta (SIHVIGILA) previsto  en el Plan Hidráulico, sufrió la anulación de un par de licitaciones (obra financiada por el Banco Mundial). Ahora se abrieron las ofertas de última licitación el 26/03/2015 pero no hay más información, el presupuesto oficial $116.460.262.
  • Los Reservorios ejecutados en el Parque Sarmiento no formaron parte del Plan Hidráulico, lo propusieron los Vecinos para Mitigar y no como solución a las inundaciones.
  • El Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no cumplió con su promesa de tener una reunión con los Vecinos de la Asamblea en la Dirección de Sistema Pluvial, para elaborar un Protocolo para la Limpieza, Mantenimiento del conducto del arroyo Medrano y Dragado de la salida para Diciembre 2014.
  • Los sensores que  están  instalando en los pluviales de Ciudad deberán probarlos para ver su eficacia.
  • No se realizó el Plan de Contingencia por Inundaciones reclamado por los Vecinos conjuntamente con los Planos de Riesgo y Vulnerabilidad.
  • Se está modificando la desembocadura del arroyo Medrano al Rio, no se sabe si eso afecta al resto de la Cuenca y si lo consultaron con los otros Municipios, además instalaran en la zona de relleno una planta de tratamiento de residuos.
  • Solicitamos de forma urgente la modificación del Código de Planeamiento y de Edificación determinando las zonas inundables y de riesgo hídrico. Se han creado distritos "Tecnológicos, de las Artes, Audiovisuales" que modifican el Código de Planeamiento y habilita excepciones impositivas a los que se instalen, mientras tanto los Vecinos Inundados seguimos sin obras, y sin consideraciones en el pago del ABL.
Agosto 2015
Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario