jueves, 24 de septiembre de 2015

Derrame de cianuro en San Juan: se volcó un millón de litros de agua contaminada


Según admitió Barrick Gold ante la Justicia, la situación es más grave de lo que se había informado; aseguran que no hay riesgo para las personas.

por Laura Rocha

El derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal en San Juan fue más grave: se volcaron a las aguas un millón de litros de agua contaminada. Así lo informó la propia empresa Barrick Gold al juez de Pablo Oritja, según confirmó hoy el magistrado en declaraciones radiales.


"Me ha llegado ayer la cuantificación de parte de la empresa de la estimación de la cantidad de líquido. Es aproximadamente 1000 metros cúbicos [1 millón de litros]. Se están haciendo una serie de pericias y se está muestreando el río a lo largo de la cuenca de lo que sería el río Blanco para determinar si hay daño ambiental y el grado de daño que ha producido. Si hablamos de contaminación como el vertido de una sustancia peligrosa podemos decir que sí porque está constatado", indicó el magistrado que lleva adelante una causa penal para averiguar si existió negligencia humana en el accidente y una acción de amparo.

Oritja, igualmente reiteró que la población debe estar tranquila porque el agua no estaría contaminada: "Los muestreos que se han hecho posteriores han dado todas negativas de contaminación por cianuro; esto es para llevar la tranquilidad a los pobladores de la zona. No hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud de las personas, lo que no quiere decir que no pueda haber producido un daño ambiental en la cuenca", agregó en el reportaje.

La respuesta de Barrick
Consultada la Barrick sobre esta nueva cantidad de vertido, explicó que la nueva información obedece a que el informe preliminar no informaba la cantidad de m3 derramados desde que comenzó la fuga de agua cianurada, sino que daba cuenta de la cantidad que se volcó desde que se detectó el incidente el domingo 13 de este mes. Cabe recordar que cuando se denunció el derrame en redes sociales se habló de 15.000 litros de agua y el informe preliminar presentado por la empresa hablaba de 224.000 litros de agua con cianuro.

Este nuevo informe presentado ante la justicia detalla el derrame por una supuesta falla en una válvula, que había comenzado el sábado 12 a las 21. Y que hasta que se selló la pérdida se habrían derramado 1072 m3.

Ayer se sumó una nueva denuncia penal a las acciones judiciales que generó este derrame. La denuncia es contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el Ministro de Minería, Felipe Saavedra por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento.

"Básicamente porque ambos fueron informados el día domingo 13 de septiembre a las 13 por parte de la empresa, según surge del informe preliminar brindado por ésta y no dieron cumplimiento inmediato al protocolo y plan de contingencia dispuesto por el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Veladero para el caso de derrames de cianuro al tiempo que ocultaron el estrago ambiental hasta que recién el día martes 15 formularon denuncia, luego de que ya la había hecho el ciudadano Saúl Zeballos", indicó el abogado Diego Seguí, representante de Zeballos.

Ayer, el fiscal federal Federico Delgado solicitó que los directivos de la empresa Barrick Gold y los responsables de los poderes ejecutivos de la Nación y de San Juan relacionados con la operatoria minera sean investigados por el derrame de cianuro de la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal.

Hoy a la tarde se espera que en San Juan se lleve adelante una sesión especial de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Senado.

Entradas relacionadas:
Fuente:
Laura Rocha, Derrame de cianuro en San Juan: se volcó un millón de litros de agua contaminada, 23/09/15, La Nación. Consultado 24/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario