miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Este accidente echa por tierra la idea de minería sustentable”

Así lo manifestó en la Radio Pública, Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, especialista en derecho ambiental.

Viale había asegurado que era previsible que sucediera un derrame de cianuro como el ocurrido en San Juan. “La gente de la Asamblea de Jáchal desconfía de los comunicados oficiales por la estrecha relación entre la empresa Barrick Gold y el gobierno de San Juan. La gente toma sus propias muestras de agua, no confía los datos que le dan indicó.

Además, recordó que comenzó a informarse que habían sido 15 mil litros y hoy estamos en 1 millón de litros derramados.

Sobre la Justicia, manifestó que es una situación compleja “por la relación que existe, la presión que ejercen la empresa y el gobierno contra la justicia”.

“Es muy difícil confiar en la Justicia de San Juan, es muy difícil de confiar en la Justicia donde ha entrado la megaminería, por eso son tan sabias las normas como la de la provincia de Córdoba, que prohíben este tipo de actividad porque una vez que entran es casi imposible sacarlas. Y no solo es sinónimo de contaminación ambiental sino también de una degradación institucional, social, cultural” agregó.

También expresó que fue muy sorprendente y muy preocupante que solo 9 días durara una medida cautelar contra la empresa, después de haber derramado un millón de litros de cianuro sobre la cuenca de un río.

“Lamentablemente no le tengo mucha fe a la justicia. Si le tengo fe al pueblo de Jáchal que se ha levantado y que está queriendo tomar las riendas de su destino”.

Entre otras cuestiones, planteó que ningún medio de comunicación comunica objetivamente lo que ocurre en San Juan, salvo alguna excepción. Y que los medios nacionales tampoco informan correctamente, ya que luego aparece la enorme pauta publicitaria de las empresas mineras.

Sobre el encuadre del delito, Viale sostuvo que “lo que ocurrió es un claro delito federal, tipificado en la Ley de Residuos Peligrosos. El hecho es claro, se ha derramado sobre un rio residuos de una sustancia producto de una actividad”.

Y agregó, “este accidente, uno de los más importantes de la historia en la minera de Argentina, echa por tierra la idea de minería sustentable. Un mito que están tratando de instalar con muchísimo dinero y que incluso los tres principales candidatos a presidentes compraban”.

Finalmente, dijo que es necesario mantener abierto el debate sobre el modelo. Y prestar atención a que “Veladero está sobre ambientes glaciares y peri glaciales violando la Ley de Glaciares y ahora también hay que dar respuesta sobre eso”. “No es menor que ahora se discuta en San Juan la minería” añadió.
Fuente:
“Este accidente echa por tierra la idea de minería sustentable”, 30/09/15, Radio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario