sábado, 19 de septiembre de 2015

Estudiarán muestras de animales muertos hallados cerca de Veladero

Estudiarán muestras de animales muertos hallados cerca de Veladero. Por el momento, la comunidad sanjuanina de Jáchal no tiene actividad escolar, piden que el gobierno les provea del agua potable, la renuncia de José Luis Gioja y el retiro de la actividad que empresa canadiense Barrick Gold lleva a cabo en Veladero.

Guanacos muertos hallados en cercanías de la planta de tratamiento y podrían haber sido envenados por consumir agua con restos de cianuro.

El día martes, el juez de Jáchal, el Dr. Pablo Oritja, titular de la segunda circunscripción judicial con asiento en Jáchal, dio curso a un recurso de amparo presentado por el vecino Enrique Marín en la que brindó respuesta indicando que se presentaría en la mina Veladero para corroborar in situ las condiciones de seguridad en los procedimientos que tenga relación con los hechos que son de publico conocimiento.

Cabe destacar que el Juez irá acompañado del veterinario Mario Pedernera, quien extraerá muestras calabéricas y de tejidos blandos para corroborar mediante necropsia la causa de muerte en los animales encontrados.

Hoy las asamblea permanecen en manifestación frente a plaza departamental en reclamo de más información. Ya que las autoridades habrían hecho declaraciones a todos los medios del país pero en ningún momento “han dado la cara en el pueblo”.

Panorama desolador por la que atraviesa la población de San Juan y que transmitió Hugo Herrera, periodista de Jáchal en constante comunicación con Radio 2  y Canal 8.

La comunidad de Jáchal, un departamento ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan permanece en vilo luego del derrame de una cantidad aún no especificada de solución cianurada, que es utilizada en la mina para separar el oro de la roca molida en el curso del Río Potrerillos, un afluente del Río Las Taguas que vierte en el Río Blanco, y que luego desemboca en el Río Jáchal.

“Estamos consumiendo agua envasada, necesitamos que el gobierno los provea de agua potable” indicó herrera respecto a que en las últimas horas estaría escaseando el agua después que el gobierno de San Juan “pidió evitar y/o limitar el consumo de agua” en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.
Fuente:
Estudiarán muestras de animales muertos hallados cerca de Veladero, 18/09/15, 8 Digital. Consultado 19/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario