miércoles, 30 de septiembre de 2015

Moldes estrena sistema para potabilizar agua con arsénico

Coronel Moldes, como muchas otras localidades, tiene sus acuíferos con contaminación natural. Con una modalidad nueva para Córdoba, los hacen aptos.

Coronel Moldes. En un hecho que en Coronel Moldes consideran histórico, el municipio y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos pusieron en funcionamiento una planta potabilizadora que garantiza el abastecimiento de agua para toda la comunidad. Por fin, sus vecinos accederán a agua corriente apta para consumo.

Lo que se asume como algo dado en tantas regiones, en otras de Córdoba tener agua potable de red no es tan frecuente. Como gran parte del sur y del este provincial, Moldes tiene problemas de contaminación natural con arsénico y flúor en sus acuíferos.

Algunas localidades han probado con métodos de ósmosis inversa para potabilizar el agua, de utilidad en pequeña escala. Para otras se construyeron acueductos que la llevan desde zonas con agua apta. Pero quedan numerosos pueblos aún donde de las canillas no sale nada que se pueda consumir sin riesgos para la salud.

En ese marco, Moldes experimentó un nuevo sistema, el primero en su tipo en Córdoba. Según explicó Gabriel Crespi, técnico de Moldescoop, el novedoso proceso implica la utilización de policloruro de aluminio para formar un precipitado y luego a través de doble filtrado, separar el arsénico y el flúor del agua.

“En 2006 empezamos a trabajar junto al municipio en este tema, fuimos a ver una planta en Santa Fe, en Villa Cañás. Nos basamos en estudios del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario”, dijo.

El proceso utilizado se llama Ar Cis–UNR y está basado en métodos de coprecipitación, coagulación, absorción y filtración. La planta fue construida para el municipio por la cooperativa local. Costó tres millones de pesos y fue pagada en cuotas por los socios de la entidad, es decir, por todos los vecinos.

La cooperativa también tiene en marcha la construcción de una nueva red de agua para suplantar la existente, de más de 35 años. Mientras, el municipio sigue en la búsqueda de financiamiento nacional para completar el proyecto y realizar dos nuevas perforaciones de agua.

Prevención
En una ciudad de 11 mil habitantes, la cooperativa tiene 3.600 inmuebles conectados al agua, que ahora la reciben potable, con niveles de arsénico y flúor por debajo de los permitidos por ley.

La presencia de ambos contaminantes naturales estaban muy por encima de lo aconsejado. El límite de arsénico es 50 ug/litro y Moldes llegó a tener 70 u 80, en tanto que el límite recomendado de flúor es 0,70 mg./litro y en la localidad se llegó a medir entre 2,5 y 2,7.

Dosis elevadas de flúor pueden producir deterioros en la dentadura, enfermedades como la ostoclerosis asintomática, osteoporosis, fluorosis anquilosarte y calcificación de ligamentos, en tanto que el arsénico puede generar diferentes afecciones y está clasificado como cancerígeno.

El intendente Jorge Constanzo destacó que la planta potabilizadora es única en la Provincia y pidió “encarecidamente” al pueblo cuidar el agua.

“Hay muchas localidades a la expectativa de nuestros resultados. Nosotros estamos conformes. La planta genera apenas cinco metros cúbicos mensuales de residuos y recupera casi el 90 por ciento del agua que trata”, agregó Crespi, de la cooperativa de servicios local.

Fuente:
Moldes estrena sistema para potabilizar agua con arsénico, 30/09/15, La Voz del Interior. Consultado 30/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario