martes, 3 de noviembre de 2015

Agrotóxicos vs. Salud, Capítulo 2: Las anomalías congénitas

Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas y tumores en la República Argentina.

En respuesta al recurso de habeas data presentado por lavaca, el Ministerio de Salud de la Nación entregó dos estudios referidos a anomalías congénitas. El tema es uno de los más graves y sensibles: es el que originó la organización de Madres de Ituzaingo, las primeras en denunciarlos y, tras varios años de batalla, lograr una condena judicial.

Fue justamente a partir de la primera denuncia pública de las Madres de Ituzaingo, en enero de 2009, cuandola presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó a la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, que tomara medidas. Una de ellas fue la creación del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC). Estos estudios analizan los datos de este registro.

Documentos
Descargar el Capítulo 2 del informe, en formato .pdf (2,18Mb)
Una síntesis de lo que revelan:

Estudio: Magnitud, distribución y Tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas en la República Argentina, 1980-2010.

Autor: Grupo de Epidemiología de Primavera 2012, Facultad de Bioquímica y ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral.

El estudio analiza, por un lado, el total de las anomalías congénitas y por otro, lo que llama “Anomalías Congénitas Seleccionadas”, un sub-agrupamiento de anomalías congénitas para las que existe sospecha de posible vinculación con productos químicos.

Sus resultados se dividen en provincias, luego en jurisdicciones y en departamentos.

Las provincias más afectadas son Formosa, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Santa Fe, La Rioja y Chaco.

Anomalías congénitas: seis jurisdicciones aumentaron su tasa de mortalidad.

Anomalías congénitas seleccionadas (con sospecha de vinculación a productos químicos): nueve jurisdicciones aumentaron su tasa de mortalidad.

107 departamentos aumentaron su tasa de mortalidad, de los cuales 27 (sobre 305) tuvieron un incremento del 50 % o más.

85 departamentos tuvieron tasas superiores a la media en los dos quinquenios analizados.

62 departamentos, con tasas inferiores a la media en 1997-2001, pasaron a tener tasas superiores a la media en el período 2006-2010.

Las recomendaciones del informe:

“Continuidad de la vigilancia de la mortalidad, especialmente por las anomalías congénitas seleccionadas”, es decir aquellas sobre las cuales existe sospecha de vinculación con productos químicos.

Reclama un análisis georeferenciado de las defunciones individuales, para identificar posibles agrupamientos de muertes en zonas específicas y su relación con el uso de agroquímicos.

Estudio: Exposición a agroquímicos y malformaciones congénitas: estudio ecológico basado en información del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)

Autor: Boris Groisman, Centro Nacional de Genética Médica.

Contenido: Analiza 38 departamentos que tienen superficie sembrada con soja, maíz, girasol o trigo. Al no analizar otras variables, se genera una relación indirecta entre las informaciones cruzadas que no tiene pertinencia ni encuentra resultados. “Entre las debilidades del presente estudio ecológico, debemos tener en cuenta que supone exposiciones individuales de datos de agregados (“falacia ecológica”) y es suscepitlbe de presentar factores de confusión”, asume el informe y remarca la necesidad de seguir investigando.

Un tercer estudio” (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752013000600006&script=sci_arttext), que no fue entregado por el Ministerio de Salud a lavaca, analiza los datos del Renac entre el 1 de noviembre de 2009 y el 30 de junio de 2012. Fue dirigido por el doctor Boris Groisman, junto a un equipo que forma parte del Grupo de Trabajo del Renac. Este informe afirma: “Las Anomalías Congénitas han incrementado su importancia relativa en la mortalidad infantil, pasando de representar un 11 % en 1980 al 25 % en 2010 siendo actualmente la segunda causa de muerte infantil en la Argentina”.

Fuente:
Agrotóxicos vs. Salud, Capítulo 2: Las anomalías congénitas, 29/10/15, lavaca. Consultado 03/11/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario