lunes, 30 de noviembre de 2015

Declaran la emergencia hídrica y evacúan viviendas anegadas en Capitán O´Higgins

La situación hídrica es crítica en Capitán O´Higgins por las fuertes lluvias y la falta de obras preventivas

La medida fue dispuesta por el Concejo Deliberante a pedido del intendente Juan Bianconi. Culpan a la Provincia por la falta de obras.

Colonia Progreso. Las autoridades de Capitán Bernardo O”Higgins declararon la emergencia hídrica en todo el ejido urbano y la zona rural aledaña debido a la gran cantidad de agua que se acumuló en el sector luego de las intensas lluvias de las últimas semanas.

El panorama crítico se agrava ante la ausencia de obras que permitan escurrir la masa acuosa que llega desde los campos aledaños.

Capitán O´Higgins o Colonia Progreso para los lugareños es un pequeño municipio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Corral de Bustos.

Aunque las autoridades locales y los propios vecinos reclamaron a la Provincia en los últimos meses la ejecución de canales y otras obras preventivas nada se hizo y ahora el agua invadió el ejido urbano y obligó a evacuar las primeras dos viviendas este último fin de semana. La principal falencia estructural es la ausencia de desagües pluviales adecuados para derivar el agua del campo hacia los ríos y arroyos de la zona.

De acuerdo a la información oficial, el Concejo Deliberante ratificó la decisión del intendente Juan Carlos Bianconi de “establecer la emergencia hídrica desde el 25 de noviembre pasado hasta que persistan las consecuencias negativas de las inundaciones, las condiciones climáticas subyacentes y mientras las circunstancias y factores externos operantes así lo ameriten y hasta tanto la situación se encuentre normalizada en su totalidad y no se vean afectados las personas y bienes de las mismas”.

Además la normativa que se aprobó solicita que las diferentes áreas de Gobierno, Obras Públicas, Servicios y Salud establezcan “los trabajos a implementar y la evaluación de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para atender dicha emergencia”.

Capitán O´Higgins se ubica en el sudeste cordobés, dentro del departamento Marcos Juárez. Cuenta con 487 habitantes según el último censo nacional. La mayoría de sus vecinos desarrollan actividades relacionadas con el agro o son propietarios de tierras productivas en la zona.

Bianconi fundamentó la ordenanza que aprobaron sus ediles aegurando que “el municipio se compromete a afectar todos los recursos humanos y maquinarias que dispone a fin de dar respuesta a la problemática planteada”. Además la normativa autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a “gestionar y suscribir toda la documentación que sea necesaria a los fines de llevar a cabo las obras hídricas que correspondan y que sean necesarias a los fines de normalizar la situación de anegamiento con organismos públicos y privados de origen Municipal, Provincial y Nacional”.

En la zona urbana ya se contabilizan dos viviendas que debieron ser evacuadas por la presencia de abundante agua en el interior. En el mismo sector otras unidades habitacionales se ven amenazadas por la llegada de la masa liquida proveniente de los campos vecinos.

“Las recurrentes lluvias que se vienen dando en la región desde el año 2012 hasta la actualidad han generado anegamientos que comenzaron en la zona de campos bajos pero que de a poco fueron avanzando hacia otras regiones, alcanzando zona de cunetas, banquinas, accesos y por estos días ya se ve amenazada la ruta 11 con el agua a punto de sobrepasar la carpeta asfáltica a la altura de la rotonda y el ingreso a la localidad”, contó Claudio Abraham, periodista de Corral de Bustos que accedió a documentación fílmica y fotográfica de la región afectada.

Al mismo tiempo destacó que en la zona rural “son muchos los campos ubicados en los alrededores del pueblo ya se encuentran totalmente bajo agua”.

Las autoridades locales reconocen que para aliviar ese sector es fundamental la obra de canalización de la sub-cuenca 2. La misma comenzó a desarrollarse, pero debió detenerse porque propietarios de un campo por donde pasa la traza se negaron a ceder sus hectáreas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario