martes, 3 de noviembre de 2015

Lisboa recuerda los 260 años de su devastador terremoto

Grabado que muestra el gran terremoto y posterior tsunami de Lisboa de 1755

El Ayuntamiento de Lisboa y el centro japonés Hyogo Research Institute, especializado en terremotos, firmaron un acuerdo de colaboración centrado en la cualificación de los técnicos de la capital portuguesa.

La ciudad de Lisboa recordó este lunes el devastador terremoto que el 1 de noviembre de 1755 mató a decenas de miles de habitantes y destruyó gran parte de la capital portuguesa.

Dentro de los actos conmemorativos, en esta jornada tuvo lugar una conferencia internacional en la que participaron especialistas en sismología y catástrofes naturales.

Fruto de ese foro, el Ayuntamiento de Lisboa y el centro japonés Hyogo Research Institute, especializado en terremotos, firmaron un acuerdo de colaboración centrado en la cualificación de los cuadros técnicos de la capital portuguesa y en tener un mayor y mejor conocimiento de los desastres naturales.

“Los que es necesario es que se obtengan los mejores conocimientos, las mejores prácticas y después, naturalmente, adaptarlas a la realidad”, afirmó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Manuel Castro.

Japón tiene “gran experiencia en términos de protección civil y gestión de desastres naturales”, dijo Makoto Iokibe, presidente del Hyogo Research Institute.

El 1 de noviembre de 1755
La mañana del 1 de noviembre de 1755, Lisboa quedó arrasada por un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, con epicentro a unos 240 kilómetros de la ciudad.

El seísmo provocó un tsunami que, en 40 minutos, engullió la capital, entonces uno de los mayores centros comerciales del mundo.

Junto al terremoto y el tsunami se produjo un gigantesco incendio, a causa de las miles de velas encendidas en las numerosas iglesias de Lisboa, al ser el Día de Todos los Santos.

El alcance del terremoto, el tsunami y el incendio fue tal que hoy en día pocos son los edificios que datan de antes de esa fecha.

Tras el desastre, la ciudad se reestructuró a través del plan de urbanismo impulsado por el primer ministro Marquês de Pombal.

Fuentes:
Lisboa recuerda los 260 años de su devastador terremoto, 03/11/15, EFEverde. Consultado 03/11/15.
La obra de arte que acompaña a esta entrada muestra a Lisboa durante el gran terremoto del 1 de noviembre de 1755. El grabado de cobre, realizado ese mismo año, muestra la ciudad en ruinas y en llamas. Los tsunamis se precipitaron a la orilla, destruyendo los muelles. En el grabado es digno de atención las perturbaciones en el agua del puerto, que hundió numerosos barcos. Los pasajeros en el primer plano de la izquierda muestran signos de pánico. Original en el Museu da Cidade, Lisboa. Reproducido en: O Terramoto de 1755, Testamunhos Britanicos = The Lisbon Earthquake of 1755, British Accounts. Lisboa: British Historical Society of Portugal, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario