miércoles, 25 de noviembre de 2015

Washington: el arroyo Chaján inunda campos y vecinos quedan aislados

La jefa comunal, Selime Daruich, hizo un llamado urgente a la Provincia para reclamar soluciones. La gran masa hídrica afecta el norte y oeste de la zona rural. Productores se quejan por la falta de respuestas.

por Patricia Rossia

Washington. El abundante caudal que arrastra el arroyo Chaján anega campos y caminos en la zona rural al norte y oeste de esta localidad, y ya son varios los vecinos que habitan estos sectores que quedaron aislados.

Ayer la situación se tornó más crítica ante la reiteración de lluvias abundantes que alimentaron aún más la cuenca.

Selime Daruich, jefa comunal, hizo un llamado urgente a la Provincia para que envíen equipos técnicos para dar soluciones. “Hoy (por ayer) hay un técnico que viene a evaluar la situación, pero más que eso necesitamos que se den soluciones. Hay muchísima agua que pasa al otro lado de las vías (a pocos metros del pueblo) y va rumbo al cruce de Moldes y Pretot Freyre. Ya tenemos varias familias aisladas en los campos”, advirtió.

“Los campos están sin calles, no se puede salir para ningún lado”, reiteró Daruich, quien indicó que hace ya tiempo vienen informando de la situación a la Provincia sin obtener respuestas concretas.

La masa líquida que baja de la cuenca Chaján transita por una amplia zona rural con médanos, anegando bajos y tras los obstáculos vuelcan con furia sus aguas sobre campos y caminos rurales del norte y oeste de la región.

“Estuve con gente de Recursos Hídricos, pero no dan respuestas, pido por favor que venga alguien de la Provincia, que vea lo que está ocurriendo porque son muchos los daños”, clamó la jefa comunal.

Reclamo de productores
También El Puntal de Río Cuarto dialogó con dos productores afectados por la inundación quienes se quejaron por la falta de respuestas. “Este no es un problema de ahora es de hace 20 años, pero antes el Chaján se secaba a pocos kilómetros. Con todas las lluvias de este año, creció su caudal y se abrió camino entre los campos”, detalló Marcelo Borghi, quien tiene su campo en proximidades de Laguna Oscura, un paraje ubicado a escasos kilómetros de Washington. Este vecino indicó que se comunicó con autoridades de la Provincia, de Recursos Hídricos y otras reparticiones y sólo obtuvo como respuesta que van a venir a ver la zona. “Mientras tanto el agua sigue bajando y nos inunda los campos, y cada vez más. Si llega a llover 40 a 50 milímetros más no salimos para ningún lado”, advirtió.

Además dijo que -en su caso particular- el agua que al encontrarse con médanos vuelca a los campos estaba ayer amenazando su vivienda. “Yo integro el Consorcio Caminero, pero la Provincia no nos deja hacer nada, ni canalizar ni nada. Y este tema es cada día peor. Si ya hay un cauce lo que pedimos es profundizarlo y terminar con el problema, pero no lo permite Hidráulica”, aseguró.

Explicó que los campos en esta zona son ondulados y el agua inunda los bajos, luego rompe los médanos y se vuelca en todas las tierras a su alrededor. “Nos dicen de la Provincia que están haciendo estudios, pero hace ya 15 años con ese verso”, sostuvo.

Borghi dijo que en su caso está dispuesto a permitir que le partan el campo para abrir un canal y que el agua escurra. “Hasta estoy dispuesto a poner maquinarias y dinero si es necesario, pero quiero una solución”. Sostuvo que no ha podido levantar parte de la cosecha, y lotes recién sembrados están bajo agua”. Pero indicó que la solución no se podrá dar ahora cuando las tierras están totalmente anegadas.

Cabe acotar que el arroyo Chaján se une pasando Washington al arroyo El Ají, otro cauce peligroso que genera serios daños tierras abajo.

Marcelo Cuarta es otro de los productores afectados, quien dijo que los caminos rurales al norte de Washington se han convertido en verdaderos canales. “La Provincia no nos da respuesta. Hace un mes estuvimos en la Dipas y nos dijeron que iban a mandar un ingeniero para hacer un relevamiento, pero hasta ahora ni noticias”.

“Hay productores aislados y también mucha gente que trabaja en las estancias, los puesteros que no pueden ir al pueblo a hacer compras ni tampoco llevar sus chicos a la escuela. Esto es grave, necesitamos soluciones urgentes”, agregó Cuarta.

Este panorama se complicará más en las próximas horas debido a que las lluvias continúan y la cuenca del Chaján sigue aumentando, y cuando pasa Washington termina volcando en el arroyo Ají con riesgo para una amplia zona.

En tanto, los arroyos Chaján, Ají y Zelegua también se presentan crecidos incluso generan serios problemas en una amplia zona rural cuando bajan en dirección a la ruta nacional 7 que tiene su paso por las regiones de Washington, Pretot Freyre, Laguna Oscura y Vicuña Mackenna.

Patricia Rossia
prossia@puntal.com.ar

Fuente:
Patricia Rossia, Washington: el arroyo Chaján inunda campos y vecinos quedan aislados, 25/11/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario