martes, 31 de marzo de 2015

El Departamento de Interior de Estados Unidos confirma los permisos de Shell para perforar en el Ártico

Washington. La administración de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, confirmó hoy a través de su departamento de Interior los permisos otorgados a Shell para realizar perforaciones petroleras en el mar de Chukchi, en las aguas de Alaska.

Shell planea comenzar las perforaciones exploratorias durante el verano, exponiendo a la región a las consecuencias irreparables de un derrame de petróleo, afectando a las comunidades locales y las especies que habitan la zona. Además, estas perforaciones acentuarán los efectos catastróficos del cambio climático.

Ante el anuncio, la Directora Ejecutiva de Greenpeace en ese país, Annie Leonard, sostuvo que "Shell puede haber despejado un obstáculo importante en su proceso de aprobación por parte de la administración del presidente Obama para perforar en el Ártico, pero nunca va a lograr la aprobación de la gente. Millones de personas alrededor del mundo están diciendo 'NO' a los proyectos de extracción de petróleo del Ártico".

"Aunque la aprobación oficial para una compañía petrolera imprudente como Shell es profundamente decepcionante, esta decisión dará más energía a las personas que están listas para oponerse a Shell a cada paso. Sus plataformas petroleras ahora tienen mala fama, y ​​todos los ojos estarán mirando al norte este verano" agregó Leonard.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional anuncia su intención de abandonar su cargo a fines de 2015

Después de cinco años y medio de ocupar el cargo máximo dentro de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo anunció hoy su intención de dejar de ser el Director Ejecutivo de la organización. En acuerdo con el Directorio de Greenpeace Internacional, Kumi seguirá desempeñando su cargo hasta el 31 de diciembre de 2015, para asegurar una transición armónica hacia su reemplazo. Mientras tanto, continuará desarrollando su rol de líder de la organización y principal promotor de sus campañas.

Kumi Naidoo trabaja como Director Ejecutivo desde noviembre de 2009. Fue elegido por su perfil y experiencia en campañas relacionadas a los derechos humanos y a la justicia ambiental, además de abrir un amplio abanico de oportunidades para Greenpeace en el establecimiento de vínculos con organizaciones de la sociedad civil.

Esto, a su vez, produjo cambios en la forma en que Greenpeace desarrolló sus campañas, con una visión más amplia y enfocada en el poder de las personas para lograr los objetivos propuestos. Durante su mandato, Kumi supervisó la mayor reorganización a lo largo de los 44 años de historia de Greenpeace. La organización se está transformando en una fuerza global que lucha por un futuro verde y pacífico, orientando sus recursos en países en los que se juegan batallas ambientales claves.

El legado tóxico de Monsanto: Sauget

Hace más de 100 años que la empresa Monsanto opera en los Estados Unidos. Sin embargo solo recientemente ha salido a la luz el legado de tantos años de nefastas acciones del gigante químico y de semillas genéticamente modificadas con base en Saint Louis.

En un esfuerzo por documentar el legado tóxico de Monsanto, el fotógrafo Mathieu Asselin pasó tres años viajando por todo Estados Unidos capturando imágenes de las personas cuyas vidas han sido más profundamente afectadas, y en algunos casos destruidas, por la monstruosa empresa química que pasó a controlar gran parte de nuestro suministro de alimentos.


Sauget, Illinois 2012
Sauget se formó en 1926 y era conocida como "Monsanto City". En momentos de estrictas regulaciones ambientales, "Monsanto City" proporcionaba un entorno regulatorio liberal e impuestos bajos para las fábricas de productos químicos de Monsanto. La planta de Monsanto en Sauget fue el mayor productor de Estados Unidos de los PCB, una sustancia química que causa cáncer.

lunes, 30 de marzo de 2015

TEPCO promete más información tras ocultar fuga radiactiva en Fukushima


La compañía ha tardado casi un año en desvelar una nueva fuga de agua altamente radiactiva.

La operadora de la accidentada central de Fukushima se comprometió hoy a publicar toda la información disponible sobre los niveles de radiación en la planta, tras las críticas recibidas por ocultar una fuga de agua contaminada.

“En Atacama podríamos estar frente a un Chernóbil, el radio de la mancha tóxica es insospechado”

El sábado 28 de marzo delegados de Igualdad se reunieron para definir las líneas de apoyo para el norte del país. En su ampliado se definió enviar dos delegados a contribuir a la organización de las demandas populares, compartir experiencias autogestionarias que pudieran replicarse y articular la solidaridad pueblo a pueblo.

El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo, afirmó Guillermo González, actual presidente de Igualdad. “Lo dijimos en nuestro programa de gobierno, Chile necesita un quiebre de paradigma, pasar del neoliberalismo a la sociedad del buen vivir. No podemos pensar que la naturaleza es otro recurso más y que disponemos de ella, estamos convencidos que ella es un sujeto de derechos. El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo”.

Frente al rol del gobierno en esta materia opina que “lo más preocupante es que después de un terremoto en Iquique, un terremoto en el sur, un incendio en Valparaíso, aún ni el ejecutivo ni los parlamentarios hayan avanzado en una institucionalidad seria en materia de emergencias”.

Pasos a seguir
Ahora respecto de la situación de Atacama y otras localidades afectadas del norte, Rodrigo Román, abogado y secretario de Igualdad dijo que “nuestra principal preocupación hoy día es la exposición de la población a los químicos de los desechos. Podríamos estar frente a un Chernóbil, el alcance y radio de la mancha toxica es insospechado. Si no se hacen bien las cosas, serán generaciones completas afectadas por la contaminación de los relaves, y debemos establecer las responsabilidades penales de la gran industria minera”.

Ecohumor

domingo, 29 de marzo de 2015

Proyectos de Educación Ambiental: La Utopía en la Escuela


por Antonio Elio Brailovsky

Queridos amigos:

Quiero compartir con ustedes la publicación de mi último libro. Es: “Proyectos de Educación Ambiental: La Utopía en la Escuela”, editado por Novedades Educativas (Noveduc).

sábado, 28 de marzo de 2015

Programa ECOS del día 21 de marzo de 2015: Fracking mal por donde lo miren


Fracking mal por donde lo miren
El colega Jorge Ocampos, en la Agencia Digital de Noticias señalaba hace poco que todo lo que va sucediendo en el mundo con relación al sistema de fractura hidráulica para la extracción del shale, van despejando las dudas sobre sus efectos contaminantes y dañinos para el medio ambiente: El fracking contamina y daña.

Francia rechazando la utilización del fracking en su país; prohibiciones en estados norteamericanos; terremotos asociados a las extracciones de modo indiscutible como el de Ohio a principios de año, que motivó a revisar cuantos sismos había habido antes allí desde que hubo fracking, y los sismólogos señalando que mientras funcionaba el fracking en la zona se detectaron 77 sismos y que cuando se interrumpió el proceso de fractura hidráulica, inmediatamente cesó la actividad sísmica.

Moratorias en Alemania y en el Reino Unido y prohibiciones contundentes en Francia y Bélgica entre otros.

Pero, señala también mi colega, es un sistema costoso. 50 dólares frente al convencional que solo cuesta 20 dólares. ¿Será rentable, con el costo del barril actual? Siendo que tiene estos costos y que su utilización contamina y produce sismos, alguien me dirá “es la economía estúpido”. Gracias, dice el colega, porque en estas circunstancias, es un honor.

El glifosato, el cáncer y la intolerancia

por Laura Rocha

Voy a empezar este post respondiendo a una crítica de la nota anterior sobre el título. Muchos de los foristas, los amigos de siempre y muchos nuevos, critican la selección de mis palabras: Confirmado, el glifosato es cancerígeno, según la OMS. Muchos me señalan que en realidad el organismo indicó que era “posible” o “probable”. Resulta que la palabra cancerígeno ya implica una posibilidad, en rigor es una tautología hablar de probabilidad de una condición que ya es posible. Lo dice la DRAE:

cancerígeno, na.
1. adj. Que puede provocar cáncer. U.t.c.s.m.

Aclarado este punto, seguiré con el tema. Nunca había recibido tantos agravios y descalificaciones por una nota. Claramente los intereses que se tocan son muchos con este estudio, o al menos con la declaración, queda claro que es una compilación de informes y conclusiones anteriores y no una nueva investigación.

Para ser justa la mayoría de las descalificaciones las recibí por las redes sociales; avatares que dicen ser productores y agricultores me acusan de tratarlos de “asesinos”. Realmente sorprende leer este tipo de interpretaciones. Primero, yo nunca acusé a nadie; ni productor chico ni productor grande, ni siquiera a los fabricantes. Me limité a contar, que es de lo que se trata mi trabajo, la decisión de un organismo internacional de ubicar al glifosato en una lista en la que antes no estaba.

A 36 años de Three Mile Island


Accidente de Three Mile Island (Harrisburg 1979)
La Unidad 2 de la nuclear de Three Mile Island (Isla de las Tres Millas), cerca de Harrisburg, sufrió el 28 de marzo de 1979 el accidente más grave de la historia nuclear de los Estados Unidos, y el tercero más grave de la historia de la industria nuclear.

viernes, 27 de marzo de 2015

Lucero: “Las evidencias son tantas que no se puede tapar”


En diálogo con Radio Ciudad, el bioquímico e investigador chaqueño Horacio Lucero, consideró una “reacción bastante tardía” de la OMS la de reconocer que el glifosato puede provocar cáncer en humanos. No obstante, subrayó que puede ser auspicioso para que las autoridades sanitarias “tomen cartas en el asunto”.

Hace pocos días la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un documento en el cuál dio por confirmado que el glifosato -herbicida número 1 de la producción agrícola- “puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”.

jueves, 26 de marzo de 2015

Las lluvias en Chile dejan 2 muertos y 22 desaparecidos

El río Copiapó desbordado. Alex Fuentes/ EFE

Bachelet, que decretó estado de excepción en Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Copiapó y Antofagasta, admitió que la situación es “sumamente difícil” en el norte.

El Gobierno de Chile confirmó esta noche la muerte de 2 personas y la desaparición de 22 individuos en la región de Atacama que sufre desde hace dos días la peor inundación de los últimos años debido a las fuertes lluvias que han azotado el norte de este país.

Videos de inundaciones 98

Las catastróficas inundaciones en las Sierras Chicas, provincia de Córdoba, dejaron un saldo de 8 muertos y millones de pesos en pérdidas materiales. Días después del temporal, las imágenes del río enfurecido en esa casa de Villa Allende fueron subidas a YouTube.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Por primera vez la Organización Mundial de la Salud advierte que el glifosato podría causar cáncer

Buenos Aires. El pasado 20 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un estudio (1) que revela que el Glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas. “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cancerinogenidad en humanos”, señala el informe.

La utilización de glifosato está aprobado sobre 750 productos destinados a la agricultura, plantaciones forestales y ambientes urbanos, lo que lo convierte en el herbicida más empleado a nivel mundial. Es comercializado hace más de 20 años por la multinacional Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó significativamente a raíz del desarrollo de variedades de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. En Argentina también está permitido su uso en yerba mate, vid, trigo, girasol, hortalizas, pasturas, cítricos y frutales de pepita (manzana, pera, membrillo).

En 2014, según datos de la misma industria, en el territorio argentino se utilizaron alrededor de 200 millones de litros de glifosato. El agroquímico se detecta en el aire durante la pulverización de los cultivos en los que es utilizado, así como también, en el agua y en los alimentos. "En consecuencia, las personas que trabajan o viven en zonas aledañas y quienes consumen alimentos que fueron rociados, están expuestas a sus efectos. De esta manera, la máxima autoridad de salud a nivel global confirma las denuncias silenciadas de los pueblos fumigados y de científicos independientes", manifestó Franco Segesso, Coordinador de Agricultura y Alimentos de Greenpeace en Argentina.

Japón lleva gastados 4.500 millones de euros para desmantelar Fukushima


Los costes se han disparado por problemas, retrasos y complejidad técnica de los trabajos.

Japón ha destinado hasta ahora unos 590.000 millones de yenes (4.484 millones de euros o 4.956 millones de dólares) en desmantelar la central nuclear de Fukushima, un proceso que se alargará tres o cuatro décadas, según el informe de una auditoría del Gobierno nipón difundido hoy.

martes, 24 de marzo de 2015

Confirmado: el glifosato es cancerígeno, según la OMS

por Laura Rocha


A través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, se declaró a cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables”. El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, de Monsanto uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos”.

En la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. Sobre el herbicida glifosato hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.

Cabe recordar la descalificación por parte de las autoridades nacionales de los estudios realizados por Carrasco que habían confirmado lo que ahora asegura el organismo internacional.

Se complica tratamiento de basura en Cruz del Eje

Cruz del Eje. La decisión del Concejo Deliberante local de rechazar el convenio suscripto entre el intendente Francisco Esteban y la Secretaría de Ambiente de la Provincia para recibir y enterrar en el vertedero local todos los residuos generados por las distintas poblaciones del departamento Cruz del Eje puso dentro de un gran signo de interrogación la solución definitiva para esta problemática.

La Provincia construyó hace más de 6 años un vertedero para depositar allí todos los residuos del centro y norte de Punilla y de todo el departamento Cruz del Eje.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido esta obra nunca pudo ponerse en marcha.

El año pasado la Provincia intentó reflotar la iniciativa ofreciendo una inversión de 3,5 millones para poner en condiciones de operatividad el vertedero, a cambio de que Cruz del Eje aceptara recibir la basura de la región.

Esteban en un principio aceptó que el centro y norte de Punilla llevaran la basura allí pero ante la negativa de los vecinos, terminó acordando con el gobierno traer sólo los residuos de los otros pueblos de Cruz del Eje. Ahora, ante la negativa de los concejales, corre serio riesgo el proyecto y la solución integral del problema.

Fuente.
Se complica tratamiento de basura en Cruz del Eje, 24/03/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 24/03/15.

Nuevo método japonés para saber la cantidad de yodo radiactivo de cada persona

Expertos de la Universidad de Salud y Bienestar de Otawara ha desarrollado el método tras analizar los registros de exposición a la radiación de unas 500 personas.

Investigadores japoneses han creado un método para calcular los niveles de radiación en la tiroides e intentar establecer la relación entre el cáncer de esta glándula y la exposición al yodo radiactivo en los residentes de Fukushima.

Un equipo liderado por expertos de la Universidad Internacional de Salud y Bienestar de Otawara (centro) desarrolló el método tras analizar los registros de exposición a la radiación de unas 500 personas sometidas a pruebas aproximadamente una semana después del accidente nuclear de Fukushima, informó hoy el diario nipón “Asahi”.

De las 42.500 personas sometidas a chequeos de exposición de radiación externa en la Universidad Médica de Fukushima durante ese período, alrededor de 500 fueron objeto de una prueba adicional cuyos resultados especificaban cada material radiactivo, incluido el yodo radiactivo.

Sumando la cantidad total de exposición y el índice de cada material, los investigadores aseguran que es posible calcular la cantidad de yodo radiactivo en el ambiente entorno a cada sujeto.

“La gestión del desastre debe ser una política de Estado”

“Se pueden vivir situaciones más complejas”. Rubén Actis Danna advierte sobre la magnitud del riesgo. Foto: Facundo Luque/ LaVoz

Rubén Actis Danna, ingeniero civil, sostiene que los riesgos pueden sumarse, por lo que hay que plantear un sistema de prevención consciente para afrontar los cataclismos.
por Alejandro Mareco

“Hay que ser conscientes de que tenemos que convivir con el riesgo y, en consecuencia, gestionarlo. Por eso es que el tema de la gestión del desastre debe ser una política de Estado”.

A cinco años y cuatro meses del alud en Embalse

Hoy se cumplen cinco años y cuatro meses del alud de agua, barro y rastrojos que afectó a nuestra localidad. Los recordamos con una fotografía de una vereda sobre la calle Malvinas Argentinas, barrio Escuela, la mañana del 24 de noviembre de 2009.


También se cumplen cuatro años y dos meses de la inundación del 24 de enero de 2011. La recordamos con una fotografía de la calle Belgrano, barrio Escuela.


Además, se cumplen tres años y un mes de la inundación del 24 de febrero de 2012, la recordamos con una fotografía que muestra los anegamientos en el barrio Comercial.


Finalmente, las últimas inundaciones en Embalse ocurrieron el 22 de febrero de 2014 y el 26 de enero de 2015.

lunes, 23 de marzo de 2015

Para la OMS, el glifosato es "probablemente cancerígeno" para los seres humanos

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer otorgó la misma calificación a los insecticidas diazinón y malatión.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".

En un comunicado, la Iarc explicó que se ha publicado un sumario con las evaluaciones finales en la revista The Lancet Oncology en el que se detallan los hallazgos de los investigadores de la agencia.

El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".

Insecticidas
Al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como "posiblemente cancerígenos para el ser humano" por esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon.

“Un giro de timón urgente”

Fernando Barri, de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, asegura que las causas de la catástrofe cordobesa “no son naturales sino políticas”. Las consecuencias del desmonte y el desmanejo ambiental en la provincia.

por Darío Aranda

Once muertos, más de 2000 evacuados, 500 mil hectáreas anegadas y millones de pesos en pérdidas materiales. Es lo padecido de Córdoba luego de la inundación de las últimas semanas (la situación se repitió en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe). El gobierno de Córdoba responsabilizó a la naturaleza y el gobernador, José Manuel de la Sota, afirmó que se trató de un “tsunami” que provino del cielo. Organizaciones sociales e investigadores afirmaron todo lo contrario, que influyó la acción del hombre y los intereses económicos. Fernando Barri es doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la cátedra de Problemática Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet. “Estamos pagando las consecuencias de las malas políticas ambientales de los gobiernos”, afirmó el investigador y destacó dos actividades principales: el desmonte por el corrimiento de la frontera del agronegocio y la especulación inmobiliaria con los barrios cerrados. La necesidad de un ordenamiento territorial participativo.

Los diques de Córdoba desde el aire


Un usuario de YouTube subió imágenes aéreas de cuatro importantes diques de la provincia tomadas con un drone.

Así lo logró captar el usuario de YouTube, Cesar Valiente, quien dijo: "Acá les muestro imganes tomadas con un drone de un recorrido por 4 de los diques mas grandes que tenemos en el valle de Calamuchita de nuestra hermosa provincia de Córdoba, les dejo el track que hice saliendo del Lago San Roque son 145 km pasando por los 4 embalses".

El exabrupto de Rojkés: trató de “animal y vago” a un afectado por las inundaciones

“Yo tengo diez mansiones, no una, y estoy acá”, dijo la esposa del gobernador tucumano.

La senadora nacional y esposa del gobernador tucumano José Alperovich, Beatriz Rojkés, mantuvo una discusión con un hombre afectado por las inundaciones que reclamaba asistencia por parte del Estado y lo tildó de "animal" y "vago".

"Yo tengo diez mansiones, no una, y estoy acá. Yo puedo estar en mi mansión ahora pedazo de animal, vago de miércoles", lanzó la ex presidenta provisional del Senado al ser increpada por uno de los afectados por las inundaciones.

El hombre había intentado cuestionar la falta de asistencia por parte del gobierno de Tucumán, diciéndole a la esposa del goberandro: "Usted tiene una casa, una mansión allá".

El improperio tuvo lugar en la localidad de El Molino, una de las zonas más perjudicadas por el temporal de lluvias y desborde de ríos que afectó gran parte de la provincia, donde la legisladora se encontró con un grupo de afectados.

Allí, un hombre increpó a la dirigente justicialista al advertirle que los vecinos "no pueden estar tranquilos" en la zona y disparó: "Ustedes tienen el poder para hacer las cosas".

"Por eso estoy acá", le contestó la senadora y agregó: "¿Que te haces el machito acá cuando estabas allá con la señora y has aceptado lógicamente".

domingo, 22 de marzo de 2015

En el día mundial del agua siguen los problemas en Embalse

Obra de captación de la Cooperativa Embalse, el 9 de febrero de 2015. Foto: Andrea Ochart

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

Los ritmos de la naturaleza: el otoño

por Antonio Elio Brailovsky

Queridos amigos, compartimos la vida en una sociedad que ha olvidado nuestra pertenencia a la naturaleza. Seguimos autorizando la edificación en zonas inundables. Seguimos construyendo centrales atómicas, sabiendo que les dejamos serios problemas a las próximas mil generaciones.

Nuestros medios de comunicación dedican más espacio al divorcio de un conductor de televisión que al desastre climático que afecta a varias provincias. Les importa más un olvidable romance, una alianza polí­tica que durará unos días, que el incendio de miles de hectáreas de los bosques patagónicos que tardarán un siglo en recuperarse.

Ante cada desastre se buscan culpas personales, y se esconden las responsabilidades institucionales. Mañana volveremos a culpar a otras personas de las mismas negligencias.

Tal vez esta perversidad sea intencional. Los que lucran con la destrucción de nuestro ambiente prefieren tenernos ocupados discutiendo el color de un vestido, el tamaño de un escote o las injurias que se dijeron dos políticos que ayer fueron aliados, hoy enemigos y mañana volverán a ser aliados.

sábado, 21 de marzo de 2015

Por la crecida, proponen declarar de utilidad pública terrenos de la costa

El concejal Ricardo Pereyra propuso declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de terreno ubicadas al margen del río Ctalamochita en barrios Vista Verde, Mariano Moreno y Palermo, con el objetivo de “realizar obras civiles tendientes a contener y evitar el desborde del cauce y las consecuentes inundaciones del sector, sin perjuicio de la posterior delimitación de la línea de ribera”.

El edil consideró que esta acción “posibilitaría la aceleración de los trabajos que podrán realizarse con el tiempo suficiente en épocas de poca lluvia pudiendo llegar a la temporada estival con obras consolidadas y permanentes, las que llevarían tranquilidad a los vecinos del sector y alivio al conjunto de los villamarienses”.

La propuesta del concejal busca facultar al Ejecutivo para que determine la ubicación precisa, ancho y largo de superficies a afectar por la expropiación, “trátese de inmuebles privados o de dominio público provincial, sin perjuicio de la posterior delimitación de la línea de ribera”.

Pereyra recordó a El Diario del Centro del País que desde su bloque “ha sido una constante la preocupación por el control y preservación de nuestro río”, repasando que en febrero de 2012 impulsó la creación de una comisión multisectorial de control y preservación del Ctalamochita. “Con mis colaboradores decidimos en aquella oportunidad retirarlo y darle un sentido general, esfuerzo que fue en vano ya que no pudo conformarse el comité de cuenca planificado”, advirtió.

UNRC: detectan daño genético en niños expuestos a plaguicidas

El estudio será publicado el 1º de abril en Archivos Argentinos de Pediatría. Compara datos de chicos de áreas urbanas con los de zonas rurales, cercanos a campos fumigados.

Río Cuarto. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto detectó daño genético en niños cordobeses expuestos a plaguicidas. El trabajo, que será publicado el 1° de abril en Archivos Argentinos de Pediatría, compara datos de más de 70 chicos que viven en el área urbana de la ciudad de Marcos Juárez, pero a pocos metros de campos pulverizados con plaguicidas, con otros que habitan zonas urbanas de Río Cuarto, distantes a aproximadamente 10 kilómetros de hectáreas fumigadas.

El estudio fue realizado por Delia Aiassa, Fernando Mañas, Natalí Bernardi, Natalia Gentile, Álvaro Méndez, Dardo Roma y Nora Gorla. Todos integran el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA), del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Exactas de la UNRC.

Aiassa destacó que los biomarcadores utilizados en el monitoreo genotóxico fueron micronúcleos en células de la mucosa bucal. “Se puso a punto y se utilizó en niños de 5 a 14 años una técnica que no es invasiva. Se extrajeron células de la mucosa bucal utilizando hisopos estériles, frotando el interior de la mejilla sin tocar dientes y lengua, durante 30 segundos, previo enjuague bucal. El protocolo de trabajo fue aprobado por el CIEIS, UNRC y Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Se observaron mil células por individuo”, indicó.

Córdoba suma expertos para afrontar desafíos climáticos


El ministro Fabián López conformará un equipo de profesionales de diferentes áreas. Apunta a actualizar un mapeo de la situación hidrológica, medidas ambientales y posibilidades futuras, con vistas a proyectar un plan de acciones de mediano y largo plazo. “Si hace falta reubicar loteos o realizar nuevas represas, se avanzará”, dijo. Ya hubo reuniones con el rector de la UNC y el decano de Ciencias Exactas, además de con climatólogos. Preocupa la demora del crédito de Nación.

viernes, 20 de marzo de 2015

San Marcos Sud, acosada por el agua, exige ayuda a la Provincia

El intendente Ariel Cornara alertó al Gobierno del riesgo constante que afecta su pueblo. Las finanzas municipales están colapsadas por los gastos diarios que implican las bombas.

San Marcos Sud. Ante la doble amenaza que representa la enorme masa hídrica que llega desde la zona rural por un lado y el crecimiento del río Ctalamochita por otro, el intendente Ariel Cornara solicitó una urgente ayuda al gobierno de Córdoba ya que los escasos recursos económicos municipales no alcanzan para afrontar los enormes gastos que implica defender el pueblo de la inundación.

“Si dejamos de hacer todo lo que estamos haciendo día a día con el aporte exclusivo del municipio nos convertiríamos en otra Idiazábal”, expresó el mandatario local para ilustrar la grave situación que atraviesa la localidad desde hace casi 20 días.

San Marcos Sud está rodeada de agua que llega desde los campos y el río, imposibilitando la salida por la autopista Córdoba Rosario.

Cornara remarcó: “Somos como una especie de embudo ya que todo el agua desemboca en el pueblo. Si no fuera por las distintas obras de urgencia que debimos implementar estaríamos totalmente bajo agua por la gravedad de la situación”.

Río Cuarto: El Concejo declaró la emergencia en el río y reavivó una vieja polémica

La pronunciación es simbólica, ya que el Municipio no tiene potestad para actuar sobre el cauce. El peronismo dijo que se trata de un proyecto mezquino y sin sentido. Se aprobó la creación de un fondo.

Los bloques del oficialismo y de Encuentro Ciudadano avanzaron ayer en la aprobación de un proyecto por el que se declara el estado de emergencia de las costas del río Cuarto. La iniciativa no implica ninguna acción concreta, ya que el Municipio no tiene la potestad de intervenir para revertir la situación de erosión que desde hace un tiempo se ha venido consolidando en las márgenes del principal recurso hídrico de la ciudad y zona. 

El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, uno de los autores de la propuesta, señaló que el objetivo de la misma es dejar en evidencia la necesidad de que se desarrollen obras desde la Provincia para disminuir los inconvenientes que se profundizaron con las últimas crecientes.

“Hace años que se viene advirtiendo con informes de técnicos de la Universidad sobre la problemática del río y sus costas. Muchos afectados tuvieron que presentar amparos ambientales para encontrar en la Justicia las respuestas que no hallaron en las autoridades. Es necesario también que, de una vez por todas, se abra una instancia de trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia, como ocurrió durante la gobernación de (Juan) Schiaretti”, señaló Scoppa durante la sesión de ayer.

La importancia de los ecosistemas autóctonos en el ciclo del agua


El biólogo Federico Kopta pasó por La Voz en el marco del ciclo Pensar el agua. En el video explica cuál es la importancia de los ecosistemas autóctonos.

Las inundaciones que azotaron la provincia de Córdoba en febrero de este año nos dejaron pensando en que algo debemos hacer. Esa fue una de las razones por las que el diario impulsó el ciclo Pensar el agua, cuyo objetivo es replantearnos nuestra relación con la naturaleza.

Quejas de vecinos de Nueva Córdoba por el color del agua

Denuncian que sale marrón. Desde Aguas Cordobesas dijeron que es por "maniobras en la red" y que se normalizaría durante esta jornada.

Vecinos de Nueva Córdoba advirtieron este jueves que el agua sale marrón en ese barrio de la ciudad de Córdoba.

Desde Aguas Cordobesas indicaron que el color se debe a unas maniobras que tuvieron que realizar sobre la red de agua potable. Esperan que la situación se normalice a lo largo de la jornada.

"Unas maniobras que hicimos ayer cambiaron la dirección de circulación del agua y eso generó turbiedad en Nueva Córdoba. También tenemos tres casos en Güemes", dijo a La Voz Marcela Dávila, vocera de la empresa.

Según Dávila, el pico del problema se registró en la noche del miércoles. "Tenemos información de que está en disminución", añadió.

Desde la empresa indicaron que Nueva Córdoba se puede abastecer tanto por la planta Suquía como Los Molinos. Las maniobras que se hicieron ayer son rutinarias y consisten en cambiar el abastecimiento de la zona sur (Los Molinos) a la zona norte (Suquía).

En tanto, Aguas Cordobesas enfatizó que el agua es apta para consumo humano y recomendó dejarla correr porque con eso aumenta la circulación.

¿Cuál es el riesgo de que la ciudad de Córdoba se inunde?


Las lluvias sobre los sistemas urbanos que desembocan en el Suquía y el caudal que arrastra el mismo río en cada inundación pueden presentar un riesgo para la ciudad. Lo explica el geólogo Osvaldo Barbeito.

El geólogo Osvaldo Barbeito vistó nuestro diario en el marco del ciclo Pensar el agua. En esta entrevista en video explica cuál es el riesgo de una posible inundación de la ciudad.

Emergencia para 250 mil hectáreas: se perderán 1 millón de toneladas

Un impacto de $ 1.500 millones. La Provincia emitió ayer un decreto haciéndose eco del pedido que le había elevado la comisión de análisis durante la semana pasada. Tendrá beneficios impositivos.

Doce días después de que el Comité de Emergencia elevara el pedido de declaración al Ejecutivo Provincial por los severos daños que ocasionaron los últimos temporales en amplias regiones de la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota firmó ayer el decreto que avala aquel pedido y que alcanza a 250 mil hectáreas productivas.

La declaración de emergencia provincial para esos campos implica una serie de beneficios impositivos, pero además les abre las puertas para alcanzar el mismo reconocimiento ante la Nación, pedido que presentarán formalmente en la jornada de hoy.

El reconocimiento de esas 250 mil hectáreas implica que prácticamente la totalidad de la producción de soja allí implantada se perderá, mientras que buena parte del maíz correrá la misma suerte. Para intentar rescatar algo del cereal, ya circulan con intensidad las cosechadoras con orugas, para evitar que se encajen en medio de las labores.

Teniendo en cuenta la proporción de superficie que este año se destinó a soja y a maíz en Córdoba, se calcula que aproximadamente unas 200 mil hectáreas corresponden a la oleaginosa mientras que las 50 mil restantes, al cereal. De ser así, se perderían, con un rinde promedio, 600 mil toneladas de soja y 400 mil de maíz, si nada se logra rescatar de esos lotes. La pérdida será enorme: 1.500 millones de pesos a valores de FAS teórico.

“La clave para prevenir los desastres es entenderlos”

Daños por la crecida en Río Ceballos, Córdoba, febrero de 2015. Foto: Colectivo Manifiesto

por Ramesh Jaura

Sendai, Japón. La Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres concluyó el miércoles 18 en esta ciudad de Japón luego de que los representantes de 187 Estados miembros de la ONU acordaron un nuevo marco para reducir en los próximos 15 años la mortalidad y las pérdidas económicas producidas por este tipo de fenómenos.

jueves, 19 de marzo de 2015

March: “Es necesario medir el impacto social y ambiental que provocan los plaguicidas”

El ingeniero agrónomo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto además señaló: “Formamos parte de un sistema toxicológico donde el peligro es proporcional a las exposiciones que tenemos a las pulverizaciones”.

“Tenemos que pensar que las aplicaciones de plaguicidas van a pasar al medio ambiente; todo va al ambiente y no sólo a la plaga por lo tanto, contamina. El input plaguicida debe tener en cuenta los costos sociales y ambientales; esta consideración hace a un sistema sustentable, un sistema sin excesos de aplicaciones para no contaminar”, sostuvo el investigador Guillermo March.

March explicó detalles de lo que se conoce como Coeficiente de Impacto Ambiental de los Plaguicidas (CIAP). Indicó que la clasificación según los riesgos se mide de acuerdo con el criterio de bandas de colores establecido: Rojo, Clase I a -Producto sumamente peligroso (muy tóxico); Rojo, Clase I b -Producto muy peligroso (tóxico); Amarillo, Clase II -Producto moderadamente peligroso (nocivo); Azul, Clase III -Producto poco peligroso; Verde, Clase IV -Producto que no ofrece peligro.

Agregó que, a la hora de medir los riesgos de impacto ambiental y social, existen indicadores que permiten evaluar la peligrosidad de los plaguicidas. En los indicadores de riesgo suele considerarse el criterio del impacto de los plaguicidas sobre los ecosistemas acuáticos, del suelo, del aire, los humanos, de movilidad del agua y de la persistencia. March sostuvo que algunas veces “fumigamos con materiales orgánicos sin saber que al cuantificar los riesgos pueden ser más contaminantes que los sintéticos. Esto se ve en los laboratorios y el uso a campo, y reiteró que incide la variable del número de veces que el productor pulveriza; de ahí la sustancial importancia del profesional, el ingeniero agrónomo, que asesora a ese productor. Los productos con bandas verdes y azules son amigables con el medio ambiente pero debemos tener cuidado con el número de aplicaciones”, enfatizó.

Ideas para resolver la crisis hídrica

Se realizó la segunda charla del ciclo organizado por La Voz del Interior. La Legislatura reconoció la iniciativa.

Un manejo integral de las cuencas y el análisis geológico del terreno para construir mapas de riesgo son dos medidas clave para evitar y mitigar los efectos de inundaciones como las ocurridas durante 2015 en Córdoba. Esa es la conclusión de la última mesa debate del ciclo “Pensar el agua”, realizada ayer en el auditorio Carlos Ortiz de 
 La Voz del Interior.

Los disertantes fueron Osvaldo Barbeito, geólogo, docente universitario y profesional principal del Conicet; y Federico Kopta, biólogo, creador de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude), y promotor del Foro Ambiental Córdoba. La mesa fue coordinada por Alejandro Mareco, periodista de La Voz del Interior.

Marcas en el suelo
“Estamos acostumbrados a ver el agua del río en su lecho ordinario. Seguramente también hemos visto alguna de las inundaciones periódicas. Pero las inundaciones que llegaron al lecho histórico sólo las han visto nuestros abuelos”, comentó Barbeito.

Y explicó cómo el material geológico y un análisis geomorfológico permiten observar las crecidas históricas. “Son improntas grabadas, que están en el territorio antes de que lo ocupáramos. Se pueden ver también en imágenes satelitales y aéreas”, dijo.

“Si destruimos la vegetación, en el invierno no vamos a tener agua”


En el marco del ciclo Pensar el agua, el biólogo Federico Kopta explica la importancia de los ecosistemas autóctonos en el ciclo del agua. El geólogo, Osvaldo Barbeito habla de las posibilidades de inundación en Córdoba Capital.

En  el marco de la segunda jornada del ciclo Pensar el Agua, iniciativa impulsa por La Voz del Interior, el biólogo Federico Kopta habla sobre la importancia de los ecosistemas autóctonos en el ciclo del agua. A su vez, el geólogo Osvaldo Barbeito explica las posibilidades de inundación en Córdoba Capital.

Marcha en Córdoba por las inundaciones

Un centenar de personas se movilizó desde Colón y Cañada hasta el Patio Olmos. Reclaman contra los desmontes, las urbanizaciones y el modelo actual de "agronegocio" como causas de los últimos temporales que azotaron a la provincia.

Vecinos marcharon este miércoles en la ciudad de Córdoba en reclamo contra "los desmontes y el avance sin control de las urbanizaciones como causas" de los temporales que azotaron el último mes a la provincia.

La movilización arrancó después de las 18 desde Colón y Cañada y se dirigió hacia el Patio Olmos, en el centro de la ciudad de Córdoba, donde está previsto un recital. Unas 100 personas participaron, según informó la Policía.

Convocaron un grupo de organizaciones, asambleas e independientes de Córdoba capital, Sierras Chicas y Malvinas Argentinas, que incluye a Madres de barrio Ituzaingó Anexo, a la Coordinadora Ambiental Sierras Chicas y a la CTA, entre otros.

Reclamos
“Es nuestra intención desenmascarar las responsabilidades políticas del desastre, señalando a los funcionarios culpables de llevar adelante este "modelo Monsanto" de sojización y megaempredimientos de lujo”, argumenta uno de los eventos creados en Facebook, con cerca de 400 invitados confirmados.

Científicos de la UNC explican las causas de las inundaciones en Sierras Chicas


Un informe hace hincapié en las causas geológicas de la tragedia. Generaron un mapa de riesgos y un muestreo de los daños.

Miembros del Equipo de Ordenamiento Territorial del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) finalizaron un informe sobre las causas de la inundación ocurrida en las Sierras Chicas tras las intensas lluvias de febrero.

Disputa entre inquilinos y propietarios por viviendas en zonas inundadas

Tras el fenómeno climático comenzaron a surgir problemas como quién debe correr con los daños en las casas afectadas por el agua. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios brindaron instructivos a las inmobiliarias.

Los damnificados de las zonas inundadas continúan con su calvario. Y es que con el paso del agua no sólo perdieron gran parte de sus bienes personales sino que comenzaron a surgir problemas en los casos de tratarse de inquilinos.

La controversia se genera a la hora de determinar a quién corresponde la reparación de daños ocasionados por la inundación, sobre todo cuando las pérdidas del inmueble no fueron totales.

Al respecto, Edgardo Calas, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, señaló que recibieron numerosas consultas por parte de inmobiliarias de zonas inundadas.

“Estuvimos consultando con los abogados de la institución, y en caso que no esté especificado en los contratos, debe regirse por el Código Civil”, explicó Calas.

“En los casos en que se ha perdido todo, ninguno de los dos tiene que hacer un resarcimiento económico, las pérdidas se ocasionan por un factor ajeno al inquilino, cuando la pérdida es parcial depende de la habitabilidad del lugar”, añadió.

Argentina ignora la lección atómica de Fukushima


por Shaun Burnie

En el cuarto aniversario del terremoto, tsunami y desastre nuclear que impactaron en Japón el 11 de marzo de 2011, el desastre de la central de Fukushima continúa. Todos los días sustancias radioactivas se filtran en el Océano Pacífico, existen más de 75 mil lugares en la región que almacenan residuos nucleares y aun se desconoce la ubicación exacta de los tres núcleos de reactores que se fundieron.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Más de medio millón de niños mueren al año por la falta de agua potable

La falta de agua de calidad, potable y salubre “agrava la pobreza de los países en desarrollo” y provoca “desnutrición y muerte”.

Más de medio millón de niños mueren al año por falta de agua potable y alrededor de 750 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso, lo que desemboca en enfermedades como la diarrea o la fiebre tifoidea, según un comunicado publicado hoy por Plan Internacional.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo domingo 22 de marzo, esta ong ha recordado que esta labor suele recaer en mujeres y, sobre todo, en niños en la mayor parte de países en desarrollo de África, Asia y América.

La falta de agua de calidad, potable y salubre “agrava la pobreza de los países en desarrollo” y provoca “desnutrición y muerte” hasta el punto de que “un niño muere cada minuto por no tener acceso a agua limpia”, según el comunicado.

La labor de las organizaciones no gubernamentales trata de paliar este problema y, en el caso de Plan Internacional, dedicada específicamente a la protección de los derechos de la infancia, sólo durante 2014 invirtió más de 42 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento y en la mejora de las instalaciones higiénicas de más de 800.000 familias.

Idiazábal: hallan muerto al hombre que buscaban y suman 11 las víctimas por el temporal en Córdoba


El cadáver de Jorge Ludueña, el hombre de 51 años que buscaban desde el domingo en la localidad de Idiazábal, fue hallado esta tarde por una patrulla de policías y bomberos, con lo que suman 11 las personas muertas por el temporal que afectó recientemente a buena parte del territorio cordobés.

¿Qué hará la Provincia para salvar el lago San Roque?

Los voceros de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano reclamaron a la Provincia que no se tomaron medidas concretas para salvar al lago San Roque y detener el avance del proceso de eutrofización que sufre.

Carlos Paz. Los integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano reclamaron a la Provincia que no se tomaron medidas concretas para salvar al lago San Roque y detener el avance del proceso de eutrofización. Los ambientalistas reconocieron que desde que salió el amparo, el gobierno de José Manuel de la Sota no hizo nada por el saneamiento. Durante el fin de semana pasado, los olores nauseabundos volvieron la zona céntrica de la ciudad y también se detectó gran cantidad de peces muertos en las costas del embalse.

Néstor Mattheus, presidente de la entidad, expresó a este medio: "La realidad es que hay una situación complicada que no se toma con la seriedad que se debe. Desde que salió el amparo y desde que nos reunimos con la Provincia y se asumió el compromiso de hacer obras y licitar los aireadores que necesita el lago, no se ha hecho nada de lo prometido”.

"Los peces no se mueren porque los pescan, mueren porque no tienen oxigenación en el agua producto de un montón de otras cosas. Nosotros seguimos insistiendo en lo mismo. Hace poco estuvo el ingeniero Edgar Casteló, de la subdirección de Recursos Hídricos,  y dijo que estaba todo bien y que el problema era que no se hacían las cloacas. Pero el municipio ahora está avanzando sobre las cloacales, mientras que la Provincia no está haciendo nada. Entonces pedimos que dejen de burlarse de la gente”; disparó Mattheus.

El rescate emocional tras la emergencia


Proceso. Recursos para el acercamiento y contención de los afectados.

por Alejandra Beresovsky

El descenso de las aguas que cambiaron la vida de poblaciones enteras se parece poco a un retorno a la normalidad y no cabe actuar como si nada hubiera pasado. Es en este escenario donde se pone a prueba la fortaleza de las instituciones para contener y ayudar a la población que continúa atravesando una crisis.

Una opinión experta 106


Osvaldo Barbeito es geólogo, profesor de Fotogeología y Teledetección, y de Geografía Física en la Universidad Nacional de Córdoba. Además es investigador del Conicet, e integrante del Centro de Investigación de la Región Semiárida.

"En geología los desastres naturales obedecen a procesos que no han sido convenientemente considerados en la planificación territorial"

martes, 17 de marzo de 2015

Proponen que Cholila sea un área protegida

por Laura Rocha

Con la premisa de “proteger a perpetuidad los bosques, cuencas y glaciares”, un proyecto conjunto en el gobierno nacional y la provincia del Chubut apunta a la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, que se extenderá con 220.000 hectáreas entre los parque nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

Sin embargo, es inevitable la pregunta: ¿este tipo de protección garantiza que no se produzca el daño ecológico que generó el último incendio que pareció intencional? ¿Una nueva área protegida garantizará que se ataque el fuego en el momento en que todavía es manejable? ¿Un nuevo parque nacional asegurará la compra de aviones hidrantes y elementos para atacar los focos ígneos?

No estoy segura de que las respuestas sean afirmativas. Por supuesto que siempre es bienvenida una iniciativa de este tipo ya que, en comparación, la cantidad de áreas protegidas Chile nos saca varios cuerpos, por ejemplo.

En dicho espacio están situados los glaciares Villegas, Turbio, Alerces y Tigre, que son también las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la región. Además hay alerzales milenarios, con plantas de hasta 2800 años, junto a una cadena de lagos cordilleranos de impactante belleza.

Mar Chiquita crece y Miramar se beneficia con el turismo

Nuevas imágenes satelitales muestran el gran crecimiento que tuvo en el último año. La fauna también es favorecida.

La laguna Mar Chiquita no para de crecer este verano, según se observa en imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El clima, la flora, la fauna y el turismo son los grandes beneficiados.

Las imágenes muestran claramente el crecimiento en sólo un año. “En fecha 13 de marzo de 2015, se observa mayor extensión de la laguna y ensanchamiento del cauce del Río Saladillo”, explican desde la Conae.

Y agregan: “En fecha 12 de marzo, la superficie de la laguna es menor, la reducción del agua es tal que se observa la isla del Médano más cercana a la costa”.

De hecho, Mar Chiquita llegó a su nivel más alto de los últimos cinco años, según publicó este diario la semana pasada. Es más, desde febrero de 2014, la laguna Mar Chiquita está creciendo luego de una década de estar en baja.

El crecimiento de la laguna se da por las lluvias registradas en la cuenca del río Dulce, cuyos afluentes nacen en las cumbres Calchaquíes y en las sierras de Aconquija, en el noroeste argentino.