domingo, 17 de enero de 2016

50 años del accidente de Palomares. El suceso, las consecuencias y la gestión de los residuos radiactivos


El 17 de enero de 2016 se cumplen 50 años del accidente de Palomares, en el que dos aviones militares de Estados Unidos colisionaron mientras realizaban una maniobra de repostaje de combustble en pleno vuelo cuando sobrevolaban la localidad almeriense.

De las cuatro bombas termonucleares que transportaba uno de los aviones, dos detonaron al chocar contra el suelo, liberando parte del material radioactvo que contenían.

Tras imprecisos trabajos de descontaminación tuvo lugar el famoso baño de Fraga en el mar de la zona afectada para mostrar que no había peligro. 50 años después los americanos han hecho amagos de responsabilizarse del suceso, pero de momento solo se ha dado el intercambio de una guitarra a cambio de buenas intenciones. Entremedias ha pasado medio siglo sin que se haya solucionado el problema. Y es que la contaminación en las terras del municipio de Palomares contnua y existen incertdumbres sobre los riesgos reales para la población y el medio ambiente, sobre el alcance de las restricciones de uso, sobre los planes de limpieza y sobre la fnanciación.

Con este informe Greenpeace pretende exponer los datos disponibles acerca del accidente, repasando las actuaciones de limpieza, investgación y vigilancia que se han llevado a cabo desde el año 1966 hasta ahora.

Fuente:
50 años del accidente de Palomares. El suceso, las consecuencias y la gestión de los residuos radiactivos, 14/01/16, Greenpeace España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario