sábado, 9 de enero de 2016

Las 5 señales de que estamos en un nuevo período geológico

Un paleontólogo del futuro podrá analizar las huellas que el hombre está dejando en la Tierra, según un estudio. Y señala que el tiempo actual debería llamarse Antropoceno.

El daño que está provocando el ser humano en la naturaleza es tan profundo que un grupo de expertos propone bautizar como Antropoceno a este período geológico.

El Grupo de Trabajo del Antropoceno publicó ayer un estudio en la revista Science en el que exhibe evidencia para demostrar que los cambios ambientales generados por el ser humano son tan profundos que un paleontólogo del futuro los podría rastrear en las rocas. Estas marcas son:

1) Señales de carbono. El carbono en su forma de dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático actual producido por el ser humano como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Los niveles de CO2 en la atmósfera son los más altos de los últimos cientos de miles de años. Un paleontólogo del futuro podrá encontrar esta evidencia en las burbujas de aire atrapadas en los hielos polares.

Pero otros cambios más perdurables en la química del carbono quedarán registrados como variaciones de los isótopos de este elemento químico. Las partículas emitidas por hornos y chimeneas se adherirán a las rocas y a los estratos del suelo.

2) Otros químicos en el ambiente. Otros ciclos químicos también fueron alterados por el hombre. El nitrógeno reactivo que hay en la superficie de la Tierra es el doble del que había en el pasado como consecuencia de la fabricación y del uso de fertilizantes. La cantidad de fósforo en la superficie también se ha duplicado. Esto está cambiando la biología y la química de los ambientes menos pensados como los lagos ubicados en el inhóspito Círculo Polar, hasta las zonas muertas en las costas de los océanos.

Otra marca química humana que perdurará en el tiempo son los radioisótopos artificiales generados por las explosiones nucleares. De hecho el grupo de expertos propone que se tome la explosión de la primera bomba atómica (la prueba Trinity de EE.UU. del 16 de julio de 1945) como la fecha de inicio del Antropoceno.

3) Nuevos materiales y “tecnofósiles”. Los seres humanos hemos sido capaces de crear miles de nuevos materiales que no existían en la naturaleza. Muchos de ellos tardan siglos en degradarse. En la actualidad se producen 300 millones de toneladas anuales de plástico. Casi todas las muestras de los fondos oceánicos tienen fragmentos de este material. Enterrados entre el sedimento, el plástico se puede conservar en escalas de tiempo geológicas y formar “tecnofósiles”, que sorprenderán a los paleontólogos del futuro.

4) Cambios en la biodiversidad. La tasa de extinción actual es las más alta de la historia de la naturaleza. Muchos expertos coinciden en que el hombre es el responsable de esta sexta extinción masiva en la Tierra.

Pero el mayor cambio en la biodiversidad que podrá estudiar la paleontología del futuro será la redistribución de las especies que ha realizado el ser humano.

La biodiversidad en la Tierras es más homogénea como consecuencia de las actividades humanas. Un paleontólogo del futuro se deberá explicar la expansión abrupta que tuvo durante estos años cultivos como el tomate, originario de América; o el trigo, originario de Eurasia.

5) Todos estos cambios juntos. Todos estos cambios han marcado el fin o el comienzo de períodos geológicos anteriores. Ahora están sucediendo todos juntos, lo cual habla de la magnitud de la transformación que el ser humano está provocando en la Tierra.

“Existe una base sólida para considerar que el Antropoceno es real en el contexto de la historia de nuestro planeta”, sostienen Mark Williams y Jan Zalasiewicz, autores principales del trabajo en un artículo difundido por el sitio académico The Conversation.

Con esta evidencia, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas debería decidir si formaliza el Antropoceno como un nuevo período geológico.

EL Holoceno
Nombre oficial. El período actual se llama Holoceno y se inició hace 11.784 años, cuando oficialmente finalizó un período glaciar, lo cual hizo derretir las capas de hielo.

Cambios. El deshielo generó un ascenso del mar y permitió, por ejemplo, que las islas británicas se separaran de Europa o que se formara el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska.

Tranquilo. Se trata de un período tranquilo, sin grandes eventos geológicos y biológicos, además de ser la más corta de las unidades geocronológicas.
Fuente:
Las 5 señales de que estamos en un nuevo período geológico, 09/01/16, La Voz del Interior. Consultado 09/01/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario