jueves, 11 de febrero de 2016

Denuncian fuga radiactiva en una central nuclear de Nueva York


por Deepti Hajela y David Klepper

Nueva York. Una fuga de material radiactivo en el agua subterránea debajo de una central nuclear en las afueras de la ciudad de Nueva York pone de relieve un problema crónico con las centrales nucleares norteamericanas, manifestaron algunos organismos de control.

Nuevas pruebas han demostrado que la cantidad de tritio en el agua subterránea debajo de la central eléctrica de Indian Point en Buchanan, Nueva York, es de aproximadamente 740 veces la cantidad permitida en el agua potable, aunque las auDoridades dijeron que no hay riesgo para la salud pública de la fuga.

Entergy Corp., la operadora de la planta ubicada al borde del río Hudson, comunicó este miércoles que en las últimas muestras de los pozos de monitoreo, se encontró tritio a un nivel de 14,8 millones de picocuries por litro. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha establecido un límite de no más de 20.000 picocuries por litro en el agua potable.

Buchanan recibe su suministro de agua pública de los embalses en las montañas Catskill, no de pozos locales, por lo que el peligro para los seres humanos del derrame probablemente sea insignificante.

Pero los críticos de las plantas nucleares dijeron que el mero hecho de la ocurrencia de la fuga es motivo de preocupación, en parte porque los investigadores aún deben determinar cómo sucedió.

"Hay una fuga en alguna parte, y yo no creo que ellos sepan dónde está", dijo Arnold Gundersen, ingeniero nuclear y ex ejecutivo de la industria que ahora dirige un grupo sin fines de lucro dedicado a la seguridad nuclear.

Una investigación de The Associated Press, publicada en 2011, encontró que tres cuartas partes de las plantas comerciales de energía nuclear en los Estados Unidos habían reportado fugas de tritio.

Esos derrames estaban ligados a las tuberías subterráneas, corroídas. Los expertos han cuestionado si las plantas son capaces de controlar las fugas y derrames rápidamente en el laberinto de tuberías enterradas que las plantas utilizan para mover el refrigerante.

Gundersen dijo que estaba preocupado de que otros elementos, potencialmente más problemáticos también podrían haber escapado hacia fuera, lo que se sumaría a la carga de limpieza cuando la instalación finalmente sea dada de baja.

"Todo eso queda en el suelo", dijo.

El portavoz de Entergy, Jerry Nappi, dijo que el agua radiactiva se filtró, probablemente durante una operación reciente de preparación para una parada de recarga planificada, que tiene lugar cada dos años, pero la compañía con sede en Nueva Orleáns seguía investigando para averiguar exactamente cómo sucedió.

"El tritio llegando la tierra en Indian Point no es la forma en que queremos operar", dijo.

Dijo que las pruebas también se había encontrado niveles elevados de antimonio, en alrededor de 5.500 picocuries por litro.

El agua subterránea contaminada con el tiempo alcanzará el río Hudson, donde quedará tan diluida que no será detectable, dijo Nappi.

El gobernador Andrew Cuomo, ha ordenado investigar a los Departamentos del Estado de Salud y la Conservación del Medio Ambiente, llamando a la fuga "inaceptable".

Cuomo, que vive cerca de 15 millas al este de la planta, ha cuestionado mucho la seguridad de tener una planta nuclear tan cerca de un gran centro poblacional. En 2007, como fiscal general del estado, acusó a la Comisión de Regulación Nuclear de irresponsable, ya que trató de cambiar la licencia de la planta.

Otros políticos de la zona tienen temores similares.

"Es como un coche viejo listo para desmoronarse. En algún momento, usted tiene que decir, "el riesgo es demasiado grande", dijo el asambleísta Tom Abinanti, un demócrata de Greenburgh.

Nappi defendió el historial de la planta, diciendo que había operado de manera segura durante más de 40 años.

Los reguladores federales están investigando el derrame, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) expresó que una especialista en radiación estaba siendo enviada al sitio. Donde la NRC también cuenta con personal destinado en forma permanente.

Entradas relacionadas:
Fuente:
Deepti Hajela, David Klepper, Critics decry radioactive leak at New York nuclear plant, 10/02/16, Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario