jueves, 18 de febrero de 2016

El legado tóxico de Monsanto: Aditivos para alimentos

Hace más de 100 años que la empresa Monsanto opera en los Estados Unidos. Sin embargo solo recientemente ha salido a la luz el legado de tantos años de nefastas acciones del gigante químico y de semillas genéticamente modificadas con base en Saint Louis.

En un esfuerzo por documentar el legado tóxico de Monsanto, el fotógrafo Mathieu Asselin pasó tres años viajando por todo Estados Unidos capturando imágenes de las personas cuyas vidas han sido más profundamente afectadas, y en algunos casos destruidas, por la monstruosa empresa química que pasó a controlar gran parte de nuestro suministro de alimentos.


Aditivos para alimentos
La imagen muestra una publicidad gráfica de Monsanto de mediados del siglo pasado, el texto se titula "Una historia dulce" y dice: "Hoy en día, en casi todos los negocios de la esquina, encontrará cientos de historias dulces que no vienen en los libros, en cambio vienen en paquetes que lucen bien, huelen bien y tienen buen sabor. Son muchísimo mejores que el pan de jengibre y pastel encontrado por Hansel y Gretel -más sabrosos, más agradables- gracias, en muchos casos, a Ethavan. Ethavan es uno de los aditivos de Monsanto".

Los procedimientos químicos desarrollados por los militares en la Segunda Guerra Mundial, se difundieron al mercado de alimentos en la postguerra. La publicidad de Monsanto busca crear un enlace psicológico y afectivo entre algo conocido, en este caso el cuento de Hansel y Gretel, y los aditivos químicos de la compañía.

El siguiente texto pertenece al libro "El Mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin:

"En 1935 la Swann Chemical Company es comprada por una empresa en auge instalada en Saint Louis, en el Estado de Missouri: Monsanto Chemicals Company. Creada en 1901 por John Francis Queen, un químico autodidacta que, él también, quiso rendir homenaje a su mujer, Olga Méndez Monsanto, la pequeña empresa, montada gracias a un préstamo personal de 5.000 dólares, empieza fabricando sacarina, el primer edulcorante de síntesis que entonces vende exclusivamente a otra empresa en auge de Georgia: Coca-Cola. Pronto le suministra también vainilla y cafeína antes de lanzarse a la producción de aspirina, de la que seguirá siendo el principal suministrador en Estados Unidos hasta 1980"

Mathieu Asselin
Mi interés por Monsanto comenzó hace cinco años a raíz de unas conversaciones que tuve con mi padre. Comencé una investigación meticulosa, investigando materiales de archivo, recolectando recuerdos de Monsanto y estableciendo contactos con varios investigadores que trabajan en áreas relacionadas.

Este proyecto es una ventana hacia el pasado y el presente para entender mejor el futuro de esta multinacional. Quiero exponer las actividades irresponsables y perjudiciales de Monsanto. Muchas son apenas conocidas por el público. Mi intención es sensibilizar a la población en un momento en que estamos decidiendo el futuro de quién y cómo tendrá el control de los alimentos, y de qué manera nosotros, como consumidores, vamos a relacionarnos con ellos.

Mi proyecto fotográfico investiga hitos clave en más de 100 años de historia de Monsanto, documentando las comunidades donde las vidas fueron afectadas drásticamente por las políticas inescrupulosas de esta corporación.


Durante los últimos tres años he viajado extensamente alrededor de los Estados Unidos. Fui a Alabama, West Virginia y Missouri para documentar las comunidades ubicadas en las zonas contaminadas por Monsanto. Los residentes de estas áreas padecen una mayor incidencia de cáncer.

En Pennsylvania y Ohio, fotografié hijos de veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam, cuya salud se ha visto afectado por la exposición de sus padres al Agente Naranja.

Me reuní con familias de agricultores de Maine e Indiana: sus negocios estaban en peligro por las leyes de infracción de patente de Monsanto sobre las semillas transgénicas.

El proyecto combina retratos ambientales, paisajes y materiales de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario