sábado, 13 de febrero de 2016

Un tornado azotó Río Tercero: evacuados, servicios cortados y daños


Hubo ráfagas de viento de más de 100 kilómetros, centenas de árboles caídos y 15 vecinos evacuados.

El tornado que azotó a Río Tercero el viernes dejó 15 vecinos evacuados, servicios de luz y teléfonos cortados, además de varios daños materiales.

En la mañana de este sábado las familias más afectadas, que pertenecen a barrio Mitre, Acuña, Cerino y al asentamiento Los Algarrobos ya habían retornado a sus viviendas.

Una cuadrilla de unas 150 personas intentaba restablecer los servicios y despejar los árboles que quedaron sobre las distintas arterias. Hasta el mediodía había varios barrios que no contaban con el servicio de energía eléctrica debido a la cantidad de postes derrumbados y cables cortados.

Defensa Civil aseguró que las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora, en la tarde del viernes, sumado a la caída de 140 milímetros caídos en una hora.

Daños y derrumbes
El relevamiento municipal arrancó con 420 árboles caídos y aclararon que aún restaba recorrer varios barrios. Algunos de los ejemplares afectados tenían unos 80 años de antigüedad.

La voladura de techos de chapa y cartelería también provocó varios daños materiales.

El intendente Alberto Martino admitió que aún era prematuro para hacer un cálculo de la pérdida material, aunque anticipó a este diario que ya había comenzado a gestionar ayuda a la Provincia.

El mandatario municipal evaluó que en el balneario “la destrucción fue total, en instalaciones, baños, mesas, bancos y la mitad de la forestación derrumbada”.

El malestar en la zona céntrica no estuvo ausente. Algunos comerciantes hasta anticipaban algún reclamo económico al municipio y a la Cooperativa de Obras, prestataria de energía eléctrica. Es que denunciaron que por la falta de luz debieron tirar mercadería y otros aludieron cierto perjuicio por el ingreso de agua a sus locales.

Hasta el propio Martino admitió que por la caída de 140 milímetros en una hora “corrió como un río caudaloso en pleno centro”.

Corte de ruta
Un grupo de vecinos de barrio Sarmiento, al filo de la noche del viernes cortaron la ruta provincial 6, en el ingreso este a la ciudad, expresando su reclamo por la inundación sufrida en esa zona. Pidieron por más obras de desagües pluviales.

La más afectada
Mientras, en la Departamental de Policía Tercero Arriba informaron que en toda esta zona Río Tercero fue la localidad más afectada. A su vez, el comisario Dante Arévalo subrayó que en Villa Ascasubi se derrumbó una casa prefabricada y en Almafuerte se debió cortar la ruta provincial 6 por la gran cantidad de agua que corría en la tarde del viernes.

Fuentes:
Un tornado azotó Río Tercero: evacuados, servicios cortados y daños, 13/02/16, La Voz del Interior. Consultado 13/02/16.
El paso del tornado en Río Tercero en fotos, 13/02/16, La Voz del Interior. Consultado 13/02/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario