martes, 19 de abril de 2016

El costo económico del cambio climático


El calentamiento global tiene un alto precio para todos los países del mundo. El cambio climático daña el medio ambiente, provoca la extinción de especies, pérdida de ecosistemas únicos, genera estragos sociales y económicos y lo peor es que dificultará el desarrollo económico

por Norberto Ovando

Debemos recordar que el cambio climático produce cinco millones de muertes cada año, de las que 400.000 son debidas al hambre y a enfermedades transmisibles agravadas por el fenómeno global, mientras que 4,5 millones de muertes se vinculan a la economía del carbono, sobre todo, por la contaminación atmosférica.

Cambio Climático
El incremento en la temperatura obligan a usar más el aire acondicionado en verano y las extremas bajas temperaturas incrementan el uso de la calefacción. Otros impactos son las sequías que matan los cultivos y el ganado, inundaciones que arrasan el campo y las poblaciones, según un informe realizado por el profesor Nicholas Stern, Presidente la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (conocida generalmente como London School of Economics o LSE)

Durante la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en enero de este año, Stern señaló que, “Si el mundo no actúa coordinadamente frente al cambio climático, el futuro corre peligro. El daño y el costo que ese cambio climático puede suponer son enormes”.

Corregir el rumbo y evitar un aumento de 2° C en la temperatura antes que finalice este siglo, costaría unos 5,3 billones de dólares anuales. Si la transformación no es rápida, las consecuencias serán catastróficas no solo para el medioambiente, sino para la economía mundial.

Stern asegura que para reducir en 25 % las emisiones de aquí al 2050, se requieren tres acciones: controlar las emanaciones de carbono mediante impuestos, regulaciones o cargas, para que las empresas se autorregulen; invertir en el uso e innovación de energías bajas en carbono y, como tercera medida, educar y eliminar las barreras de la eficiencia energética.
Las medidas cuestan

¿Cuánto vale tomar las medidas necesarias? Según Acción por el Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se requiere una inversión de 5,7 billones de dólares solo en infraestructura verde. Pero los esfuerzos tomados hoy son insuficientes: actualmente, la inversión anual global es apenas de 360.000 millones de dólares anuales.

Si se corrige el rumbo, para lo que se requiere mucho dinero, el beneficio económico será evidente. Según el análisis de Naciones Unidas para la reunión COP21 en París el año pasado, se calculó que con la promesa de Europa en reducir el 40 % de sus emisiones para el 2030, ese continente generaría 70.000 empleos de tiempo completo, evitaría la muerte de 6.000 personas y se ahorrarían 33.000 millones de dólares en combustibles fósiles.

Y el solo acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir emisiones generaría medio millón de empleos y salvaría 100.000 vidas en el país asiático. En Estados Unidos se generarían 650.000 empleos y se impedirían 27.000 muertes por contaminación.

Para 2030, la estimación de los investigadores es que, el costo del cambio climático y la contaminación del aire causarán pérdidas del 3,2 % del PIB mundial. Los países menos desarrollados del mundo sufrirán pérdidas de hasta el 11 % de su PIB.

Oxfam Internacional ha advertido que el cambio climático podría hacer retroceder décadas la lucha contra el hambre y que, lamentablemente, el mundo está insuficientemente preparado para hacer frente a semejante reto.

Winnie Byanyima, Directora ejecutiva de Oxfam opina que, “Costear la adaptación al cambio climático no tiene por qué resultar tan caro. Se estima que las necesidades de adaptación de los países en desarrollo ascienden a aproximadamente 100.000 millones de dólares al año, lo que equivale a sólo el 5 % de la riqueza que atesoran las cien personas más ricas del mundo”.

Michael Zammit Cutajar, ex Secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo: “El cambio climático no es sólo una amenaza distante, sino un peligro presente. Su impacto económico ya está con nosotros”.

Conclusión
El acuerdo de París impulsa grandes inversiones en investigación y desarrollo de energías renovables y eficiencia energética. Reducir emisiones es una oportunidad para impulsar el crecimiento del futuro.

No podemos permitir que la temperatura global aumente a 2 grados centígrados porque las consecuencias económicas para América Latina serán nefastas. Las pérdidas se deberían a la destrucción directa de los activos por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, incendios, inundaciones o sequías), y a la reducción de ganancias por el impacto que tendría en las actividades económicas el aumento de temperatura

Fuente LSE / AAPN

1 comentario:

  1. Muy clarificador este artículo. Algún gobernante lo leerá...
    Jorge Aníbal

    ResponderEliminar