viernes, 13 de mayo de 2016

Arde el mayor vertedero de neumáticos de Europa en los alrededores de Madrid

Vista del incendio producido en el cementerio de neumáticos de Seseña, Toledo. Foto: Ismael Herrero/ EFE

Un vertedero de neumáticos situado a unos 36 kilómetros de Madrid arde con intensidad desde esta madrugada.

Un vertedero de neumáticos situado a unos 36 kilómetros de Madrid arde con intensidad desde esta madrugada y ha generado una nube de humo negro visible desde el centro de la capital española, que ha obligado a evacuar a varios miles de vecinos de una urbanización cercana al foco.

El incendio que afecta a ocho hectáreas de terreno, ya está confinado gracias a los cortafuegos que se han realizado, según explicaron fuentes de emergencias de la región de Madrid.

El Gobierno regional de Castilla La Mancha -a la que pertenece el municipio afectado que limita con Madrid-, decidió a las 16:50 horas (14:50 GMT) de hoy evacuar a los vecinos de una urbanización cercana al foco del incendio para evitar riesgos a la población por la nube de humo.

El cementerio de neumáticos, que acumula cinco millones de ruedas usadas y está considerado el más grande de Europa, se expande a los largo de once hectáreas situadas a menos de medio kilómetro de una zona urbana.

La montaña de neumáticos, de casi 100.000 toneladas, alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas.

Numerosos efectivos de bomberos llevan a cabo labores de extinción del fuego, que según las autoridades locales podría durar hasta una semana.

La previsión es que la columna de humo negro empiece a dispersarse a media tarde de hoy, debido a la lluvia, que arrastra las partículas lanzadas al aire por el incendio.

Las autoridades regionales han pedido a los vecinos que cierren las ventanas y que informen de cualquier problema que perciban, aunque hasta el momento, los servicios sanitarios solo han atendido diez llamadas relacionadas con emergencias, ninguna de gravedad.

Los neumáticos comenzaron a acumularse en dos fincas particulares sin licencia en Seseña a finales de los años 90, pero la montaña creció tanto que empezó a ocupar también terrenos de municipios cercanos, lo que ha generado querellas en los juzgados por daños medioambientales.

El responsable del cementerio de neumáticos está en paradero desconocido y ha recibido multas por importe de 600.000 euros (684.330 dólares al cambio actual) de distintas administraciones.

La Guardia Civil española trabaja ahora con la hipótesis principal de que el incendio ha sido intencionado, aunque por el momento no descarta otras vías de investigación.

Un total de cuarenta efectivos permanecerán esta noche trabajando en la extinción del incendio.

Neumáticos desechados: más de los que el mercado del reciclaje puede absorber

Los neumáticos son reciclables, pero este reciclaje no absorbe toda la demanda, por lo que muchos quedan abandonados en campas con un riesgo evidente: el fuego.

Los neumáticos son reciclables. Miles y miles se desechan cada año y se "valorizan" para convertirse en un componente del asfalto de carreteras o de las pistas de atletismo. Pero este reciclaje no absorbe toda la demanda, por lo que muchos quedan abandonados en campas con un riesgo evidente: el fuego.

Una montaña de ellos se ha quemado hoy en Seseña (Toledo), en un incendio que ha provocado una nube negra que se ha podido ver desde Madrid capital y que ha provocado el desalojo de alguna urbanización cercana.

Habitualmente, los neumáticos se almacenan en vertederos controlados, donde se depositan después de recogerlos en los talleres, según explica a Efe el portavoz del Seprona de la Guardia Civil, Salvador Ortega.

Cuando un conductor cambia las ruedas de su coche en un taller, paga una tasa (aproximadamente de un euro y medio por cada rueda) en concepto de reciclaje.

Una cantidad que sirve para sufragar los gastos de la empresa que los recoge en el taller y los lleva hasta un vertedero legal, que en general tiene una vinculación con lo que se denomina “fábrica de valorización”.

Allí se retiran las partes metálicas, que se funden y se utilizan como materia prima en un segundo uso, mientras que el caucho de las ruedas se tritura y se vende a una fábrica de asfaltos, ya que puede servir de componente para un asfaltado más gomoso y que absorbe mejor el ruido, lo que también redunda en una disminución del consumo de combustible de los vehículos.

También se usa ese caucho reciclado para la fabricación del tartán, con el que se hacen las pistas de atletismo.

No obstante, hay un exceso de oferta de ruedas, como recuerda el portavoz del Seprona, y la demanda no puede absorberlas.

Por eso, los neumáticos mal gestionados suelen abandonarse en campas, con el consiguiente riesgo de incendio -a pesar de que no arden con facilidad- y, en ese caso, la generación de una nube de humo tóxico, como la que se ha generado hoy.

Asimismo, su degradación se produce en forma de líquidos plásticos contaminantes, si bien el proceso es muy lento, recuerda Ortega.

Evacuaciones voluntarias, locales cerrados y mascarillas agotadas

Algunos vecinos cercanos al incendio del cementerio de neumáticos localizado entre Valdemoro (Madrid) y Seseña (Toledo) han dejado voluntariamente sus casas unos días ante la proximidad del humo, que ha hecho que muchos locales echaran el cierre y que se agotasen las mascarillas en farmacias y ferreterías.

Muchos vecinos con niños pequeños o con personas mayores a cargo han optado por dejar sus viviendas durante el fin de semana después de pasar la madrugada y la mañana pendientes de la inmensa nube de humo procedente del fuego del vertedero, contra el que luchaban 16 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Y es que la posibilidad de que la lluvia prevista para esta tarde hiciera descender las partículas de la nube de humo ha despertado la inquietud de muchos habitantes de la zona, que han decidido pasar el fin de semana en casa de familiares.

Uno de los conserjes de la comunidad de vecinos ha explicado a Efe que la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad han informado de que durante el fin de semana se reforzarán las patrullas de vigilancia “para evitar que se produzcan robos mientras las familias están fuera de sus casas”.

Los que han decidido quedarse se han provisto de mascarillas para salir a la calle, y tanto es así que, como ha comprobado Efe, las farmacias y ferreterías de la zona se han quedado sin existencias, y muchos vecinos del residencial han tenido que desplazarse hasta Valdemoro para comprarlas.

Asimismo, el colegio y la mayoría de establecimientos comerciales han echado el cierre, aunque algunos permanecen abiertos.

El inicio del fin de semana ha motivado que a partir del mediodía muchos curiosos se desplazaran hasta la zona del incendio, donde trabajaban tres helicópteros, una avioneta y una decena de dotaciones de bomberos, además de efectivos de Protección Civil y Policía.

Entretanto, los vecinos lamentaban que se haya producido “una catástrofe” que “era previsible”, como afirma Miguel, residente en las inmediaciones.

El cementerio de neumáticos lleva veinte años instalado en la zona, y sin embargo, según ha comentado a Efe otro de los vecinos, “hasta 2014 no se instalaron hidrantes de agua, y justo antes de las elecciones municipales empezaron a retirar ruedas, aunque durante poco tiempo”.

Algunos vecinos de esta urbanización, donde residen unas 10.000 personas, coinciden en el diagnóstico de que el conflicto de competencias entre las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha ha ralentizado la destrucción de los neumáticos.

Fuentes:
Arde el mayor vertedero de neumáticos de Europa en los alrededores de Madrid, 13/05/16, EFEverde.
Neumáticos desechados: más de los que el mercado del reciclaje puede absorber, 13/05/16, EFEverde.
Evacuaciones voluntarias, locales cerrados y mascarillas agotadas, 13/05/16, EFEverde.

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