lunes, 2 de mayo de 2016

El pueblo de Villa Paranacito está bajo el agua

Foto: AP

Únicamente se puede acceder en bote a la zona. Un año para recuperar casas y campos.

Para Adrián Daros, dueño de unas cabañas turísticas en Villa Paranacito, el futuro pinta muy oscuro luego de que su emprendimiento resultara inhabilitado por una de las mayores inundaciones que se recuerde en los últimos años en varias provincias argentinas.

Las cabañas de Daros están parcialmente cubiertas por el agua a raíz de incesantes lluvias de abril y recuperarlas "llevará al menos un año'', dijo el propietario. Daros es uno de los cientos de despojados de sus pertenencias en la localidad turística situada en la provincia de Entre Ríos, a unos 175 kilómetros al noreste de Buenos Aires, convertida en una pequeña Venecia en la que la que los vecinos circulan con lanchas.

A Villa Paranacito, a orillas del río homónimo y del río Paraná, únicamente se puede acceder en bote, ya que las vías terrestres están cortadas. Pese a ello la localidad sigue funcionando, ya que las actividades se han trasladado a la planta superior de las viviendas, escuelas, bancos y comercios cubiertos por un metro y medio de agua. "El pasto tiene que crecer de nuevo, la humedad en las cabañas tarda mucho en desaparecer, hay que cambiar tablas, pisos... con mi familia vamos a ver hasta dónde aguantamos, si no vamos a tener que emigrar".

La maestra Natalia Sosa tiene que remar con fuerza para trasladarse a la escuela donde trabaja. "Para los chicos que tienen agua en sus casas, el lugar de relación es la escuela. Les enseño: "hoy bajó un centímetro" y vienen al día siguiente y me dicen: "subió tres, se me cortó el dique y me tuve que mudar de casa".

Fuente:
El pueblo de Villa Paranacito está bajo el agua, 02/05/16, Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario