lunes, 20 de junio de 2016

Necesidad de un plan de contingencia nuclear para abastecimiento de agua potable


por Jorge Santa Cruz

Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que pueda producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema. Existe una amenaza al sistema de dotación de agua potable del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Complejo Nuclear Atucha, subdividido en dos centrales, ambas ubicadas sobre la ribera derecha del río Paraná de las Palmas, unos 120 km aguas arriba de las tomas actuales de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), en el río de la Plata. Si bien la probabilidad de accidentes nucleares puede ser muy baja, no es nula.

Los radionúclidos productos de cualquier eventual accidente en el Complejo Nuclear también podrían ser emitidos al agua, en este caso, al río Paraná, y en unas 15 horas alcanzarían el río de la Plata. Niveles relativamente altos de radionúclidos en el agua potable originan problemas serios de salud, tales como cáncer, anemia, osteoporosis, cataratas, crecimiento de hueso, enfermedades renales y del sistema inmunológico.

Contingencia es un suceso que puede acaecer o no, especialmente un problema que se plantea de forma imprevista. Se refiere a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse. Un plan de contingencia es una forma de organizarse para actuar frente a un evento posible y del cual se presupone su ocurrencia.

Contempla establecer las medidas a tomar, las tareas a realizar, los recursos que se necesitan y las indicaciones para la población a fin de disminuir los efectos nocivos que se podrían ocasionar y la salvaguardia de la vida.

La correcta gestión del riesgo hace que sus efectos se vean mitigados y sus consecuencias no sean tan adversas como lo serían si el riesgo no se gestionase. En la versión 2015 de ISO9001, este concepto reforzado se incorpora en los requisitos de establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de la calidad.

Aysa presta servicios de producción, transporte y distribución de agua potable a 10.733.368 habitantes en un área de 1.811 km2. La producción se realiza en su mayoría captando agua del río de la Plata, aproximadamente 4.870.000 m3 por día. Existe, entonces, la necesidad de gestión del riesgo nuclear por parte de Aysa con base en un plan de contingencia que implique estudios y ejecución de medidas estructurales para abastecer de agua potable desde fuentes eventualmente no contaminadas radioactivamente. El agua subterránea obtenida de perforaciones podría ser la base de este plan, ya que el Acuífero Puelches existente en el subsuelo está aislado hidrogeológicamente de los ríos Paraná y de la Plata.

Por otro lado, considerando que la vulnerabilidad es la capacitad y la posibilidad de un sistema de responder o reaccionar a una amenaza, o de recuperarse de un daño, el sistema actual de abastecimiento del AMBA es extremamente vulnerable ante un eventual desastre de este tipo. Teniendo en cuenta también que el riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre, la ejecución de este plan de contingencia nuclear reducirá sustancialmente la vulnerabilidad y el riesgo en el sistema de abastecimiento.

El autor es hidrogeólogo. Profesor de Hidrogeología en la Maestría de Gestión de los Recursos Hídricos (UBA). En Twitter: @Jorge_SantaCruz.

Fuente:
Jorge Santa Cruz, Necesidad de un plan de contingencia nuclear para abastecimiento de aguapotable, 19/06/16, Infobae. Consultado 19/06/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario