viernes, 15 de julio de 2016

Canals sigue con el agua al cuello

Bombas las 24 horas. Fernando, dueño de la posada rural Flor, tiene 300 hectáreas inundadas. Aleja el agua del hotel con bombas que no paran nunca

La Provincia prometió una obra de 15 millones de pesos, pero llevará tiempo. En el pueblo no dejan de subir las napas y los anegamientos tienen cercado a un hotel.

por Denise Audrito

Mientras los vecinos sienten que la localidad de Canals “se hunde” y luchan diariamente con los pozos negros colapsados, con el agua que aflora en el asfalto y con la amenaza de inundación, desde la Provincia se anunció una inversión de más de 15 millones de pesos en dos canales paralelos a la ruta 3, capaces de aliviar la situación en el futuro.

La posada rural Flor, de Canals, ubicada junto a la ruta 8 (kilómetro 454), es una de las más perjudicadas por las aguas. Con capacidad para albergar a más de 30 personas, quedó como una isla en medio de 300 hectáreas inundadas. “La situación es dramática porque todo Canals está en un bajo, sin salida. Nosotros tenemos dos hectáreas inundadas, con entre 30 y 60 centímetros de agua”, explica Fernando Valdéz, dueño del hotel.

Entre las causas del problema, Valdéz enumera que la ruta 8 y las vías ofician de contención de las masas hídricas; señala que cuando se repavimentó la ruta 8, no se hicieron alcantarillas y que todos los desagües del pueblo, y las aguas de alcantarillados rurales y caminos secundarios, se desviaron sin ninguna previsión hacia el mismo bajo en los últimos años. Plantea, además, que geográficamente, se trata de una cuenca endorreica: el agua se acumula entre las lomas.

Valdez sólo ha podido preservar un precario acceso a su posada y hoy tiene en marcha bombas las 24 horas para desagotar una pequeña porción del predio. “Si no fuera porque somos cuatro familias las que vivimos de esto, por dignidad, ya tendría que haber cerrado”, señala.

Considera que no hay una solución de corto o mediano plazo. “Lo que tenemos es un enunciado para tranquilizar a la gente, la promesa de una obra que, si estuviéramos en Suiza, a lo mejor se hace en un año, pero estamos en Argentina y sólo figura en el convenio el 20 por ciento del Presupuesto, unos tres millones (no los 15 o 20). Se espera que los productores pongan el resto. Es bastante de esperar que siga el curso del azar”.

Los vecinos de la localidad de Canals advierten con preocupación en las redes sociales que “si se llega a romper una defensa, entra el agua hasta la plaza” y marcan el problema de las napas. “No se consiguen turnos para desagote de pozos, estamos llamando a atmosféricos de otras localidades. Estamos apuntalando las casas, brota el agua en las calles, hay gente dispuesta a cortar la ruta 8 para pedir urgente soluciones”, testimonian.

El intendente Carlos Peiretti sostiene que desde este jueves “ya se trabaja en la curva de Morea para construir los canales paralelos a la ruta 3, que solucionarían también la situación de Colonia Bremen”, localidad que está prácticamente aislada. Asegura que “en la medida en que avancen las obras se va a notar inmediatamente un alivio” y admite que prevé solicitarles ayuda a los productores “para asegurar celeridad en los trabajos”.

El legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria, confirmó que la Provincia invertirá “entre 15 y 20 millones, para hacer dos canales y un alteo y también carpeta asfáltica en la ruta 3”.

Firmamos un convenio con el consorcio canalero, la primera etapa son tres millones, pero es decisión del gobernador Juan Schiaretti hacer toda la obra”, afirma Iturria. Negó que la concreción del proyecto dependa del aporte que pudieran hacer los productores. “Las máquinas están disponibles y los recursos están, en estos momentos están supervisando la obra ingenieros de la Provincia y de la Nación. La Provincia ya firmó el convenio y va a hacer la obra”, insistió.

Rodeada, Viamonte depende de taludes
La obra Canals beneficiaría también a Viamonte, que preserva con taludes el único acceso que no está inundado.

Cerraron seis tambos en menos de tres meses
El agua corta los caminos rurales y afecta la producción local.

Suma que resta. “Al bajo precio, se agrega la imposibilidad de sacar la producción”, dijo el intendente.

Documentos para descargar
Canals (44.89 KB)
Entrada relacionada:
Fuente:
Denise Audrito, Canals sigue con el agua al cuello, 15/07/16, La Voz del Interior. Consultado 15/07/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario