jueves, 4 de agosto de 2016

Imagen satelital de las inundaciones en Francia

http://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/88000/88157/europe_mrg_20161143-2016158_lrg.png
Adquirida 22 mayo y 6 junio 2016. Clic sobre la imagen para ampliarla

En junio de 2016, un sistema climático de movimiento lento desencadenó varios días de lluvias torrenciales en el oeste de Europa, empujando el río Sena a niveles no vistos en 34 años. Con los niveles de agua de este río 6,1 metros por encima de lo normal en París, las aguas de inundación dejaron sin electricidad a miles de personas, cortaron calles y el tráfico ferroviario, cerraron las escuelas, y causaron un estimado de mil millones de euros de daños. Durante lo peor de la inundación, el museo más visitado del mundo, el Louvre, cerró y sus empleados se apuraron a mover las obras de arte del sótano que estaban en riesgo de inundación.

El mapa de arriba muestra las mediciones por satélite de las precipitaciones sobre el oeste de Europa del 22 de mayo al 6 de junio, recopiladas por la NASA. Estas precipitaciones totales son regionales, las estimaciones fueron obtenidas por teledetección, y las cantidades locales pueden ser significativamente mayores cuando se mide desde el suelo. Gran parte de la lluvia -más de 400 milímetros en algunas zonas- cayó en el centro de Francia dentro de la cuenca de drenaje del Sena.

Los datos provienen del Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto del Global Precipitation Measurement mission. IMERG reúne estimaciones de precipitación de microondas pasivos y sensores infrarrojos de varios satélites, así como los datos mensuales de ancho de precipitación de superficie, para proporcionar estimaciones de precipitación entre 60 grados latitud Norte y Sur. El satélite GPM es el núcleo de un observatorio de lluvia que incluye mediciones de la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y otros cinco socios nacionales e internacionales.

Las lluvias fueron alimentadas por un patrón de bloqueo en la corriente en chorro. De acuerdo con el canal del tiempo, un área de baja presión se mantuvo casi estacionario durante días, manteniendo lluvias persistentes en la región.

 

Referencias y lecturas adicionales
BBC, 03/06/16, France floods: Louvre to close as Seine rises further. Consultado 07/06/16.
The Telegraph, 05/06/16, France floods ‘caused one billion euros worth of damage’. Consultado 07/06/16.
The Weather Channel, 01/06/16, Here’s What Caused the Deadly Floods in Germany and France. Consultado 07/06/16.
Reuters, 03/06/16, Paris museums move art works as flood waters rise. Consultado 07/06/16.
Mapa del NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos IMERG ha sido facilitado por el Global Precipitation Mission (GPM) Science Team's Precipitation Processing System (PPS). Leyenda por Adam Voiland. Instrumento(s): GPM

Fuente:
Flooding in France, 08/06/16, NASA Earth Observatory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario