martes, 9 de agosto de 2016

Pueblos abandonados de Buenos Aires: Estancia La Chica


Estancia La Chica en el Partido de Salto a 6 Km de Los Angeles - Partido de Chacabuco. Sobre la ruta de tierra N 32 entre Los Ángeles y Berdier se encuentra un casco abandonado de 1874 en estado de abandono. Aca subo el album completo.

Segun Marcelo E. Álvarez Herrera (Seguidor de la página) nos cuenta que que el casco de la estancia "La Chica" fue construido el 16 de Septiembre de 1847. Fue mandado a construir por Julio Pacheco Reinoso, para su mujer Marcelina Carreras en un campo heredado de su padre, el General Angel Pacheco. Su extensión original era de 8200 hectáreas.

Fue el centro social por muchos años, hasta que falleció Julio y su mujer decide vender la estancia a los Estrugamou. En manos de los Estrugamou, funcionó una escuela privada que contaba con 15 alumnos. Había hasta hace un año, una casa contigua, que era usada por el personal de servicio y un granero, ambos edificios ya fueron demolidos. Su abandono es una pena, no solo por la historia que tiene el lugar para la zona, sino porque es uno de los poco cascos neocoloniales que quedan en pie en nuestro país.

Más fotografías: 
https://www.facebook.com/330015440491230/photos/?tab=album&album_id=634121566747281

Pueblos Buenos Aires

Juan Viel y Fedra Grosso son dos aficionados a la fotografía que recorrieron, desde 2012, más de 400 pueblos olvidados del interior bonaerense, retratando a sus paisajes y su gente. Una aventura que los llevó a recorrer más de 100.000 kilómetros por toda la Provincia y tomar más de 10.000 fotografías.

Juan Viel también es bonaerense, vive en San Isidro y hace dos años comenzó a hacer, junto a su novia Fedra Grosso, un viaje muy especial. Consiste en recorrer y retratar esos pueblos perdidos de la Provincia que tienen mucho en común. Sus orígenes, vinculados a la actividad rural y a la llegada del ferrocarril, su fisonomía con corazón de plaza y en los últimos tiempos, en los casos más extremos, una lucha diaria con la naturaleza, que trata de ganarle terreno a las viejas estaciones, los viejos galpones ferroviarios, invadiéndolos por dentro y dibujando un paisaje nuevo.

La idea era sumar las mejores de esas fotos y publicar un libro y ese proyecto sigue vigente. Pero en el medio se cruzaron las redes sociales y Juan Viel y Fedra Grosso crearon una página de Facebook, Pueblos Buenos Aires, con las fotos que van sacando. Y ese perfil ya tiene más de 50.000 seguidores.

Juan Viel y Fedra Grosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario