jueves, 15 de septiembre de 2016

Escrache al desmonte


Vecinos y vecinas de Mendiolaza realizaron una ocupación pacífica en terrenos donde se pretende instalar la cancha de golf más grande de Latinoamérica.

por Lea Ross

Esta mañana, vecinxs de Mendiolaza y activistas de Greenpeace realizaron una ocupación pacífica de El terrón. Se trata del lugar donde se realiza desmontes para un emprendimiento inmobiliario, que incluye una cancha de golf, señalada de ser la más grande de la región latinoamericana.

Según comentó la vecina Virginia Basualdo, el empresario Ezequiel Tagle, a cargo del emprendimiento, estuvo presente en el lugar. Relata sobre el cruce que tuvieron con uno de los dueños del Grupo Tagle: “Él decía que ya tiene todo aprobado. Que tiene el informe de impacto ambiental aprobado. Nosotros le dijimos que el impacto ambiental no solamente es irregular, sino que además no se hicieron audiencias públicas, que es obligatoria para poder darle la aprobación al emprendimiento. Por lo tanto, no está completo. No se le debió haber autorizado si no se cumplieron todas las partes administrativas. Y más allá de eso, esto es una zona roja, y que por la Ley de Bosques y leyes nacionales no se debería desmontar. Y él no pudo decir nada”.

También señala que el intercambio fue registrado en formato video y que se difundirá en breve su contenido.

Entrevista a Virginia Basualdo, vecina de Mendiolaza, después de concretada la actividad:


ECOS Córdoba ha estado recibiendo fotografías que mandaron las vecinas mientras se encontraban en el interior del predio. Las imágenes muestran los suelos planos y el avance realizado por las topadoras en tierras que son bosque nativo. La empresa espera desmontar un total de 280 hectáreas.

A finales de agosto, los vecinos habían presentado un recurso de amparo ante la justicia para frenar los desmontes que ya fue rechazado. Sin embargo, acaban de aceptarles una apelación y será analizada por el Tribunal Superior de Justicia.

Mientras tantos, los habitantes de la localidad de Mendiolaza preparan nuevas actividades en contra de uno de los emprendimientos más voraces que se lleva a cabo en las Sierras Chicas.

Fuente:
Lea Ross | @LeandroRoss, Escrache al desmonte, 15/09/16, ECOS Córdoba. Consultado 16/09/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario