jueves, 3 de noviembre de 2016

A 15 años de la muralla que evitó que Laboulaye se inundara




El 3 de noviembre de 2001 el sudeste provincial sufría un panorama desolador con las inundaciones que arrasaban todo a su paso. Para evitar que el agua ingrese a la ciudad, toda la comunidad trabajó codo a codo para evitar que eso suceda. Se armó un terraplén, conocido como la muralla, que evitó el peor escenario. Fotos: Darío Galiano (La Voz) y Omar Cabarero (Laboulaye).

El peor escenario. Corría el 2001 y las fuertes tormentas en el sudeste provincial dejaban miles de hectáreas bajo el agua. El panorama era desolador. La gente se veía obligada a abandonar sus casas en el campo y trasladarse a la ciudad porque el agua arrasaba todo a su paso.

Construcción de un terraplén. Para evitar que el agua ingrese a la ciudad, el intendente Antonio Garimano (UCR), con su equipo de trabajo definieron la construcción de un terraplén.

Un pueblo unido. En la construcción de la muralla participaron voluntarios de distintas organizaciones.

Horas Trágicas. La madrugada del 3 de noviembre de 2001, la lluvia no daba tregua en la ciudad de Labulaye. El agua empezaba a filtrar las bolsas de arena que se habían puesto. Una caravana, conformada por vecinos y periodistas, salió en busca de voluntarios. Llegaron hasta las puertas del boliche Margarita, donde decenas de jóvenes dejaron de bailar y acudieron al pedido de auxilio.

Punto de encuentro. Los jóvenes que salían del boliche se iban a cambiar de ropa a sus casas y luego se acercaban hasta la Municipalidad, ubicada enfrente de la plaza central, para ser trasladados hacia la zona donde un centenar de vecinos trabajaban contrareloj para evitar el peor escenario.

Solidaridad y ayuda mutua. A medida que pasaban las horas, distintos voluntarios nucleados en organizaciones como los “Boy Scouts” se acercaban a la Municipalidad para ofrecer su colaboración.

Esfuerzo compartido. Durante esa madrugada, todo un pueblo trabajó codo a codo para evitar que el agua ingrese a la ciudad. Grupos de jóvenes custodiaban que el nivel de agua no siga subiendo.

Al alba. Con los primeros rayos del sol, la situación no daba tregua y los voluntarios seguían cargando bolsas y acomodándolas en el terraplén. Las mujeres llevaban comida a los voluntarios. El intendente y su equipo de trabajo supervisaban la situación.

Batalla ganada. En horas del mediodía, la situación ya estaba controlada. Los vecinos se abrazaban y festejaban la hazaña lograda entre toda la comunidad. El intendente decretó asueto en las escuelas para el día lunes.

Acto conmemorativo. A raís de ese día, el 3 de noviembre pasó a ser una fecha especial para la ciudad de Laboulaye. El jueves habrá un acto en la plaza General Paz a partir de las 9:30, una muestra fotográfica en el Museo y la inauguración de un monolito en la zona de la muralla.

Fuente:
A 15 años de la muralla que evitó que Laboulaye se inundara, 02/11/16, La Voz del Interior. Consultado 03/11/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario