lunes, 19 de diciembre de 2016

El ex- Legislador Caro, desmontador barato


por Daniel Díaz Romero
Sala de Prensa Ambiental

David Esmeraldo Caro fue, hasta fines del año pasado, legislador de Unión Por Córdoba.

Pero además fue presidente de la Comunidad Regional Tulumba que agrupa comunas que integran la comunidad regional, pequeñas localidades como Churqui Cañada, El Rodeo, Lucio V. Mansilla, Rosario Del Saladillo, San José De La Dormida, San José De Las Salinas, San Pedro Norte, Villa Tulumba y Las Arrias.

Precisamente, el ex-legislador David Caro, era intendente de Las Arrias, pequeña localidad situada en el departamento Tulumba, en el norte cordobés. Allí, arrendaba un campo para su explotación, desde el año 2003.

Los técnicos de la sub-dirección de Bosques Nativos de la Agencia Córdoba Ambiente -al realizar una inspección y apoyados en imágenes satelitales que llamaron su atención- constataron que el intendente había arrasado con el bosque nativo de la siguiente forma:

En febrero de 2003, el campo que explotaba, presentaba 266,5 has. en buen estado y 5,5 has. de desmonte.

En abril de 2006, el informe de los técnicos del área ambiental de la provincia remitía al estado del campo que arrendaba el intendente Caro: 8 hectáreas de bosque nativo sobrevivían en buen estado y habían sido desmontadas 264 hectáreas, incluidas 89 hectáreas sobre Áreas de Reserva Natural.

El pueblerino intendente había subvertido casi con exactitud el estado del bosque nativo.

El total de la multa que se le debía aplicar -según un informe de los técnicos de la Sub Coordinación de Bosque Nativo de la Agencia Córdoba Ambiente- era de $746.680 por infracción a la Ley Forestal vigente en ese momento.

Pero sucede que en algún pasillo del ente estatal, David Caro -a contramarcha del informe técnico por desmontar, incluso, en áreas de Reserva y violando todas las leyes forestales- consiguió que la Agencia gubernamental resolviera conmutar la multa, y sin consulta ni aviso, el Directorio de la Agencia provincial decidió tasarle la multa en $38.000... a pagar en 6 cuotas.


Así, y por artes mágicas, el intendente de Las Arrias consiguió que sus sensibles amigos del gobierno provincial, redujeran la multa de $746.680 a $38.000 en cómodas cuotas.
Cosas que pasan… el área de Ambiente provincial hizo que David Esmeraldo Caro -intendente y hombre del campo- la sacara barata, pero el bosque nativo, no.

Fuente:
Daniel Díaz Romero, El ex- Legislador caro, desmontador barato, 18/12/16, Sala de Prensa Ambiental. Consultado 19/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario