domingo, 25 de diciembre de 2016

Jovita amaneció inundada y hubo evacuados


Llovió después de la medianoche y nuevamente a las 5. El jefe de Bomberos confirmó 175 milímetros. Tratan de contener el agua de los campos aledaños. El Gobierno informó que la lluvia alcanzó los 170 milímetros.

La localidad de Jovita, en el departamento General Roca, amaneció parcialmente inundada este domingo de Navidad luego que durante la madrugada se registrara la caída de 170 milímetros de lluvia. La situación es de "alerta amarilla", confirmaron bomberos locales y esperan un "pico de agua" para la tarde.

La inundación afectó principalmente a las calles y viviendas de Barrio Norte.

"Tenemos todo el sector de barrio Norte bajo agua y hasta ahora cuatro familias evacuadas", confirmó Carlos Bostico, jefe de Bomberos de Jovita. Más tarde, se informó la evacuacion de "unas 30 personas".

"Aproximadamente después de la medianoche cayó un chaparrón de 40, 45 milímetros, pasó la tormenta y no tuvimos mayor inconveniente que una vivienda a la que le entró agua por el techo. Pero a las 4.30, 5 de la madrugada, comenzó a llover y en dos horas cayeron 175 milímetros", agregó Bostico.

El jefe de Bomberos informó que están tratando de contener el avance del agua con bolsas de arena ya que "para las 15 o 16" esperan "un pico de agua proveniente de los campos aledaños que están al oeste en dirección a Mataldi".

"Estamos en alerta amarilla y recibimos la colaboración de bomberos de Serrano, Buchardo y Campillo. Entiendo que el gobernador se comunicó con el intendente (Walter) Toledano y puso a su disposición toda la ayuda", agregó.

Por otro lado, confirmó que Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, también brindó su apoyo logístico. El Gobierno provincial informó posteriormente que la lluvia alcanzó los 170 milímetros y que brindó asistencia económica y equipamiento para desagotar viviendas.

Por la tarde "el agua bajó muy poco"
Por la tarde, Bomberos confirmó la llegada de una bomba grande para sacar agua de las viviendas y aseguraron que "el agua bajó muy poco.

En la zona más crítica, "el agua llegó hasta los 80 centímetros", aseguró Bostico, la fuente local que trabaja en la asistencia.

"Hay viviendas que permaneces con 20 centímetros de agua", agregó.

Lluvias
La Unidad Regional Departamental Roque Sáenz Peña comunicó la caída de 120 milímetros en Laboulaye, 112 milímetros en Serrano, 120 milímetros en San Joaquín y 120 milímetros en Rosales, según publicó Nexos del Sur.

En tanto que, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta por tormentas fuertes para la zona sudesde de Córdoba.

"Se espera que en el área de cobertura continúen desarrollándose áreas de lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caida de granizo", fue el reporte que se actualizará a las 17.30.

Fuente:
Jovita amaneció inundada y hubo evacuados, 25/12/16, La Voz del Interior. Consultado 25/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario