lunes, 19 de diciembre de 2016

Las revelaciones de Antonio Berni


Desde el pasado 26 de octubre hasta el 19 de febrero se exhibe "Revelaciones sobre papel. 1922-1981", en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

por Carmela Torres

Un hecho del azar es el antecedente de esta magnífica muestra. El hallazgo de un par de carpetas con 400 dibujos de Antonio Berni durante una mudanza de una familia vinculada al arte, cuya identidad se desconoce, es el material de esta propuesta realizada por el curador Marcelo Pacheco.

El MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) exhibe 222 dibujos del artista nunca antes vistos. Ilustraciones, paisajes, retratos, bocetos de pinturas y murales, estudios de la figura humana, desnudos, collages y fotomontajes. En todo tipo de estilos y con diferentes técnicas, como birome, acuarelas, témperas, óleos, fibras, lápices, sanguina, tinta; desde los realizados por el artista en su juventud hasta sus últimos días.

Antonio Berni, fue un artista polifacético, pintor, grabador y un eximio dibujante. Sus obras más conocidas son las enormes pinturas en alpillera que denunciaban la realidad social y el sufrimiento de los sectores populares como “Desocupados” y “Manifestación”, ambos de 1934. A principios de los años 30 se adhirió al Partido Comunista, y de regreso de su estadía en Europa donde viajo para estudiar, participó en muestras surrealistas, para luego interiorizarse en el “realismo”. Junto con otros artistas fundó la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas de Rosario. Con Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmerio crea el primer Taller de pintura mural del país. Hacia la década del 60 desarrolla una técnica única combinando sus grandes destrezas: el grabado y el collages, creando los xilo-collages-relieves que eran ensamblados con materiales de desecho, logrando estampas de una riqueza pictórica impensada. También desarrolla sus “monstruos”, y sus personajes Ramona Montiel y Juanito Laguna; llegando a los años 70 siguiendo con su prolífera producción explora en el hiperrealismo, documentándose y utilizando la fotografía para sus pinturas.

Revelaciones
Los papeles encontrados que fueron guardados para sí en su taller, muestran una gran variedad de intereses del artista. En gran y pequeño formato se despliegan diferentes estilos y estudios, mostrando la amplitud de su trabajo.

La muestra está organizada temáticamente, cada sección con su propia cronología, aunque se establecen vínculos entre sí. En los paisajes se pueden ver referentes a las cercanías de su Rosario natal; hay desnudos y estudios de la figura humana en diversas técnicas de cuando era un joven estudiante en París. También un importante sector dedicado a los retratos, donde se pueden ver personajes de la burguesía, como así también trabajadores del campo de su estadía en San Luis.

Los dibujos eróticos. La temática de los burdeles y la prostitución tuvo un lugar importante en la producción de Berni. Recordemos su increíble personaje Ramona Montiel, con el cual mostraba la desigualdad social y una realidad de los sectores populares.

En las obras exhibidas, en un sector apartado como advertencia para “no herir sensibilidades”, se muestran dibujos de sus últimos años desarrollando la serie “Los burdeles” con la revisión de sus fotografías de los piringundines de Rosario que había tomado en 1932. Se puede ver “El gran mundo”, y también dibujos de imágenes eróticas de la famosa obra “El jardín de las delicias” de el Bosco, el Decamerón. Dibujos en mediano formato que retratan la realidad de los burdeles y también imágenes de sexo en iglesias por ejemplo.

La gran "revelación" en estos papeles encontrados, son sus temáticas políticas, que aunque no faltan en la prolífera producción del artista, no se encontraba de esa manera. Hay obras, dedicadas a la represión en la Argentina realizadas en plena dictadura militar.

Guerras, manifestaciones y dictaduras, se muestra una re interpretación de la famosa foto del guerrillero del Vietcong ejecutado por el general Nguyen Ngoc Loan. En estas obras, el artista retrata el horror, valiéndose el mote de “artista comprometido”.

Hay dibujos políticos que hacen referencia a la Segunda Guerra Mundial, a la guerra de Vietnam, a la Guerra civil española, a la guerra de Corea, al Mayo francés, a Tlatelolco del 68 y las dictaduras en Latinoamérica. También hay fotomontajes.

Según diferentes fuentes, la relación de Berni con la última dictadura fue compleja. El artista, no se exilió y tuvo mucha actividad pública, siendo un artista que no fue prohibido y, hay documentación que prueba que mantuvo reuniones con Massera. Son varias las controversias al respecto. Sin embargo, las obras que se exponen en el MAMBA no dejan lugar a dudas, hay escenas de torturas, campos de concentración que hacen referencia a la situación argentina y son justo los papeles que el artista conservó para sí.

Antonio no era religioso, pero leía asiduamente la Biblia y, expresó también su visión en sus obras. En el apartado Crucifixiones y Apocalipsis, se puede ver esa temática religiosa inundada de cotidianeidad, con bocetos, oléos y acuarelas, también se ven esbozadas ideas que sirvieron para su célebre “Cristo en el garage”.

También, hay un importe apartado con ilustraciones realizadas para medios gráficos. Una serie dedicada a Carlos Monzón que realizo para la revista Gente. Obras realizadas en fibra y con colores estridentes.

Un artista voraz, con una línea inigualable y suelta. Sus obsesiones y preocupaciones en sus dibujos se pueden ver en esta muestra, una "forma conocer el mundo" mediante su trazo, el de un dibujante incansable.

Revelaciones sobre papel (1992-1981)
Av. San Juan 350, CABA
Martes a viernes de 11 a 19hs., sábados, domingos y feriados de 11 a 20hs.
Entrada general $20, martes gratis.

Fuente:
Carmela Torres, Las revelaciones de Antonio Berni, 18/12/16, La Izquierda Diario. Consultado 19/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario