lunes, 9 de enero de 2017

Rincones Abandonados: "Castillo Zubiaurre"




Zubiaurre es un paraje rural del partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. La habilitación de la estación ferroviaria del Ramal Defferrari- Coronel Dorrego del Ferrocarril del Sud es del año 1929. La estación dio lugar a la formación del pueblo. La posterior clausura de 1961 de los servicios ferroviarios provocó la declinación demográfica.

En este paraje se halla este antiguo casco de estancia, conocido como el Castillo Zubiaurre, construcción de principios del siglo pasado. Fue una de las estancias más importantes de la zona sur de nuestra Provincia. Hoy, desafortunadamente, se halla abandonado y es usado como galpón. Este castillo forma parte de nuestro patrimonio intangible. Su recuperación debería ser prioridad de aquellos que están en esta área. Esta construcción determina una parte importante de nuestra historia. Agradecemos a Leonardo Natale por la investigación hecha sobre este lugar olvidado de nuestro mapa.

El señorial Castillo, que fuera propiedad de don Juan Ayerbe, se destaca y sobresale en el horizonte del sud provincial.

Para todas aquellas personas que deseen difundir lugares abandonados de sus pueblos y parajes, pueden hacerlo a info@proyectiopulperia.com.ar

Asociación Civil Proyecto Pulperia
Misión: Rescatar- Revalorizar- Defender a los pequeños pueblos, parajes, estaciones de tren y pulperías de la Provincia de Buenos Aires para que ninguna de ellos desaparezca de la cartografía.

Te invitamos a participar en Proyecto Pulperia, un espacio abierto de revalorización, defensa y rescate de los pequeños pueblos, parajes, almacenes y pulperias de la Provincia de Buenos Aires. Vení a recorrer el interior de la Provincia, hagamos juntos un mapa real. Lo pequeño es más importante que lo grande.

Visitá nuestros espacios en Internet:
@proyecpulperia

No hay comentarios:

Publicar un comentario