sábado, 14 de enero de 2017

Tras el alud, comenzó el regreso de los jujeños a sus hogares


Son 1.700 los damnificados por el temporal. Los departamentos más castigados fueron Tumbaya, Quebrada, Ledesma y Santa Bárbara. Hubo dos víctimas fatales.

El gobierno de Jujuy empezó con los operativos para auxiliar a las personas varadas en el norte de Jujuy, tendientes a que los evacuados regresen a sus hogares tras el temporal del martes último, que causó un alud y crecidas de ríos y afectó en particular a tres localidades situadas en el inicio de la Quebrada de Humahuaca.

La ruta nacional 9, principal vía de llegada a los pueblos del norte jujeño, seguirá totalmente cortada hasta el domingo próximo, debido a que si bien se trabaja con más de una docena de maquinaria pesada en el lugar, los restos del lodo complican el panorama.

Operativo regreso
Los operativos de auxilio a los varados fueron anunciados este jueves por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien informó que se plantearon dos vías, una para las familias que se encuentran en vehículos y otra para los que se manejaban en trasporte público.

En el primer caso, se guiará a los automovilistas desde la localidad Quebradeña de Purmamarca por la ruta nacional 52, luego serán desviados a una provincial hasta bajar a San Antonio de los Cobres, en Salta, alternativa que no era viable hasta hoy por el desabastecimiento de combustible a causa del temporal.

El otro sistema puesto en marcha fue el traspaso de los turistas que se manejaban en trasporte público a través de la zonas afectadas, esto en medio de un operativo con colectivos que llegan hasta la zona de Volcán, donde ocurrió el alud, de allí se los guía a pie hasta atravesar el lugar y los espera un vehículo para trasladarlos finalmente a la capital provincial. Por otro lado, muchos de los evacuados empezaron hoy el regreso a sus hogares asistidos por los distintos organismos y áreas de gobierno que están trabajando en las zonas de Bárcena, Volcán y Tumbaya, las tres localidades que resultaron damnificadas por un aluvión de lodo, agua y piedra.

En Tumbaya, la zona menos afectada, más de la mitad de los pobladores evacuados ya regresaron a sus casas, mientras que unas 13 familias siguen alojadas en el salón parroquial de la iglesia, según informó Alberto Castagnolo, de la comuna local.

El funcionario municipal, señaló que "todas las casas afectadas fueron sometidas a tareas de limpieza y desinfección" y detalló que unas 80 familias (500 personas aproximadamente) fue el número de damnificadas.

En el lugar, también se continúa la limpieza de las calles y la apertura de canales que habían quedado tapados por el sedimento que se originó producto de los desmoronamientos y de las inundaciones en algunos puntos con altura de agua superior a los 3 metros.

Cifras oficiales
Desde Cruz Roja Argentina, que brinda apoyo en Jujuy a los centros de evacuados, se aseguró que en total son 1.700 los damnificados por el temporal, marco en el que aseguraron que "hay grandes necesidades en los pueblos afectados".

"El abastecimiento de agua potable está colapsado al igual que el sistema de cloacas. Los servicios de comunicación están interrumpidos y hay cortes en el suministro eléctrico. Además, hay escasez de insumos para atención pre-hospitalaria", señaló hoy Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina a través de un comunicado de prensa.

Zona de desastre y en estado de emergencia provincial”
Cabe recordar, que el gobierno jujeño declaró "zona de desastre y en estado de emergencia provincial" a los departamentos de Tumbaya, Quebrada, Ledesma y Santa Bárbara, los cuales determinan que se encuentran en "crítica situación social, productiva, agropecuaria y de infraestructura". Según referencias del Gobernador Morales, desastres de similar magnitud se produjeron en 1939 y 1978, y destacó la solidaridad del pueblo jujeño que se encuentra movilizado colaborando con los afectados.

Víctimas fatales
El temporal dejó dos víctimas fatales, Strauven Willy Fernand Antoine, de 73 años de edad, de nacionalidad belga, quien residía en la ciudad de Maimará y su pareja Mariana Robles, de 45 años de edad, quienes fueron arrastrados mientras se trasladaban en una camioneta a la altura de la Cuesta de Barcena en medio del temporal. También hubo unos mil evacuados, los cuales fueron alojados en escuelas, iglesias e instituciones de los pueblos afectados, en tanto otros fueron trasladados al regimiento de infantería 20, en la capital provincial.

Al momento, distintas organizaciones y grupos solidarios de diferentes puntos de la provincia se encuentran realizando colectas de elementos de primera necesidad para ser entregados a los pobladores del norte jujeño que perdieron todos sus bienes materiales.
Fuente:
Tras el alud, comenzó el regreso de los jujeños a sus hogares, 12/01/17, La Voz del Interior. Consultado 14/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario